FAO.org

Home > Américas > Publicações, Áudio e Vídeo > Relatório mensal sobre os preços dos alimentos
Escritório Regional da FAO para a América Latina e o Caribe
© Max Valencia/FAO

El presente documento entrega un panorama mensual sobre la situación de los precios de alimentos en América Latina y el Caribe. Mediante el monitoreo de la información oficial de los países de la región, se busca entregar una alerta sobre los potenciales impactos que un alza de los precios de los alimentos puede generar sobre el bienestar de los hogares más pobres y vulnerables de la región, dado que son quienes destinan una proporción importante de sus ingresos al consumo de alimentos. Un adecuado monitoreo de los precios de los alimentos resulta, en tal sentido, clave para la seguridad alimentaria y nutricional de la región.

Informe Mensual de Precios de los Alimentos en América Latina y el Caribe - Noviembre 2016

Mensajes principales

  • De los países monitoreados de Centroamérica y México, Honduras presentó la menor inflación alimentaria, siendo la tasa de -0,6 %. En Costa Rica, Panamá y República Dominicana las tasas también fueron negativas. Guatemala mostró la mayor tasa de los países monitoreados, siendo esta de 1,5 %, seguido por México donde la tasa fue de apenas 0,3 %.
  • En cuanto a la canasta básica de los países monitoreados, este mes destaca el aumento de 2,1 % en Guatemala.
  • Dentro de los productos con mayor ponderación de la canasta de los países monitoreados de la subregión, se destacan disminuciones importantes, es así como el precio de los frijoles rojos en Honduras se redujo un 8,5 %, el precio del plátano verde disminuyó un 6,2 % en República Dominicana y el precio de la tortilla bajó 2,8 % en Nicaragua. Al contrario el queso mostró un aumento de 5,6 % en Nicaragua.
  • Paraguay registró la menor tasa de inflación alimentaria de los países monitoreados de la subregión, siendo de -0,9 %. Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y Paraguay también mostraron tasas negativas. En Argentina la inflación alimentaria fue de 1,5 %, siendo la mayor de los países monitoreados.
  • En relación a las canastas básicas en Sudamérica, los países monitoreados mostraron disminuciones en los costos de sus canastas básicas, así la mayor reducción la mostró Colombia y fue de 0,7 %.
  • Dentro de los productos que mayor ponderación tienen en los países monitoreados de la subregión, destaca este mes una reducción del precio de la leche larga vida en Brasil de 10,7 %. Por el contrario, en Brasil destaca el alza en los precios de las carnes aumentando un 6 % el lomo liso y un 4,8 % en cuadril. Además en Bolivia la carne de pollo presentó un aumento de 5,8 % en su precio.