FAO.org

Home > Americas > Resources > Publications
FAO Regional Office for Latin America and the Caribbean

List of publications and documents

En 1990-92, América Latina y el Caribe comenzó el desafío de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) con un 14,7% de su población afectada por el hambre. Para 2014-16 esta prevalencia ha caído a 5,5%, con lo que la región cumplió la meta del hambre de los ODM. La región cumplió asimismo con la meta de la Cumbre Mundial de la Alimentación (CMA) de 1996, al haber reducido el número total de personas a 34,3 millones. La pobreza también ha disminuido desde 2002 en adelante, desde cerca del 44% al 28%, aunque la indigencia ha sufrido un incremento en...

FAO Ebook

En la edición de El estado de la inseguridad alimentaria en el mundo de este año se hace balance de los progresos realizados hacia la consecución de los objetivos establecidos por la comunidad internacional en relación con el hambre y se reflexiona sobre lo que debe hacerse todavía, mientras se prepara la transición a la nueva agenda para el desarrollo sostenible después de 2015.

FAO Ebook

Este material recupera aspectos significativos de los procesos en cada país, destacando aquellos que los entrevistados (de los diferentes sectores de la sociedad que participaron de la experiencia) identificaron como el distintivo particular de la experiencia de pilotaje del lugar en el que les tocó desempeñarse y en base a ello se organiza el presente documento. Así es que se destacan las buenas prácticas en “Articulación institucional” en El Salvador y Nicaragua, “participación comunitaria” en Honduras y “fortalecimiento de políticas públicas” en Paraguay.

FAO Ebook

La reducción de Pérdidas y Desperdicios de Alimentos (PDA) es una de las líneas de acción del Plan de la CELAC para la Seguridad Alimentaria, Nutrición y Erradicación del Hambre 2025, cuya elaboración fue solicitada por la Comunidad a la FAO, con la colaboración de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

FAO Ebook

En el marco del proyecto “Fortalecimiento de políticas agroambientales en países de América Latina y el Caribe a través de diálogo e intercambio de experiencias nacionales” del Programa de Cooperación Internacional Brasil/FAO, asociado al Ministerio del Medio Ambiente y la Agencia Brasilera de Cooperación del Gobierno del Brasil, tuvo lugar el diálogo nacional intersectorial para proveer y validar insumos al diagnóstico del marco político, normativo e institucional agroambiental en Panamá y la construcción concertada de una propuesta de directrices voluntarias para las políticas agroambientales en América Latina y el Caribe (ALC). El evento fue realizado en la Ciudad de Panamá,...

FAO Ebook

The countries of the Caribbean Community (CARICOM) have a huge import replacement opportunity for food, flour, feed and beer (and possibly energy) that can be addressed by the development of the cassava industry which already has a production base in almost all of the countries of the region. Recent estimates suggest that the Caribbean currently imports, on an annual basis, nearly 900,000 metric tonnes (MT) of wheat for flour and 420,000 MT of corn (mainly for poultry feed). Furthermore, regional beer industry imports nearly 100,000 tons of malt annually and has already tested and accepted as possible the utilization of locally-produced cassava in its beer production. To...

FAO Ebook

Latin America is the sub-region that has made the most progress, achieving both the Millennium Development Goal target to reduce the prevalence of under-nourishment from 14.4% in 1990/92 to 5.1% in 2012/14, and also the more ambitious goal of the World Food Summit (WFS) of 1996, by reducing the total number of people suffering from hunger, from 60.3 million to 29.5 million in the same period. These achievements reflect the commitment of the countries of the region to the implementation of policies aimed at reducing poverty and inequality, within the framework of a human rights approach.

FAO Ebook

Este documento analiza algunos de los principales temas y desafíos que influyen en las causas del hambre y la desnutrición en Centroamérica, señalando especialmente aquellos que son muy específicos o que afectan en mayor medida a esta región con respecto del resto del continente. Igualmente, se desea mostrar que Centroamérica no es un bloque homogéneo, pues existe una diversidad en el grado de desarrollo de los países. Con ello, se pretende ampliar la mirada y aportar un valor agregado al conjunto del Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional en América Latina y el Caribe, que facilite en última instancia el análisis y las propuestas de políticas y...

FAO Ebook

El ordenamiento territorial rural se presenta como una herramienta importante para que los países fortalezcan la seguridad alimentaria de todos sus habitantes, permitiéndoles conciliar el desarrollo económico con las distintas formas de ocupación territorial. Esto requiere integrar de forma sustentable las actividades económicas, la preservación ambiental y la diversidad cultural, contribuyendo a la gobernabilidad en los territorios y a dar respuesta a las problemáticas de la gente.


FAO Ebook

La FAO colabora estrechamente con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) para lograr los objetivos comunes de mejorar la seguridad alimentaria y la nutrición, erradicar el hambre y la pobreza, y promover el desarrollo rural sostenible. De conformidad con el Plan de Acción 2014 de la CELAC, la FAO colabora con los Estados Miembros de la CELAC en esferas de trabajo como la agenda para el desarrollo después de 2015, el cambio climático, la cooperación Sur-Sur, la seguridad alimentaria y la agricultura familiar.


FAO Ebook

El informe Perspectivas Agrícolas 2014-2023 es un esfuerzo conjunto de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Esta obra reúne tanto el conocimiento y experiencia que ambas organizaciones tienen en cuanto a productos básicos, políticas y países, como la aportación de los países colaboradores, para así proveer una evaluación anual de las perspectivas para la próxima década de los mercados nacionales, regionales y mundiales de los productos básicos agrícolas. El capítulo especial sobre India se preparó en colaboración con analistas asociados con el Consejo Nacional de Investigación Económica Aplicada (NCAER), el Departamento de Agricultura y Cooperación, el Ministerio de Agricultura del gobierno de India y la Representación de la FAO en India. Sin embargo, la OCDE y la FAO son responsables por la información y proyecciones contenidas en este documento, y las opiniones expresadas no reflejan necesariamente las de las instituciones de India.

FAO Ebook

El Panorama 2014 reporta una visión positiva de los resultados de la lucha contra el hambre en la región a un año del cumplimiento de la fecha de los ODM, además de identificar los factores claves que explican estos importantes avances. Sin embargo, también es enfático en presentar desafíos y brechas pendientes que deben ser abordadas por los países de la región para así consolidar los avances obtenidos y erradicar de forma definitiva el hambre en el largo plazo.

FAO Ebook

Los objetivos y mensajes de las guías alimentarias han girado su orientación de prevención de la desnutrición y deficiencias de micronutrientes a la prevención de la obesidad y las enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT). Los mensajes que se repiten con mayor frecuencia están relacionados con la moderación en el consumo de grasas, sal, azúcares y alcohol; la promoción del consumo de una alimentación variada; el aumento en el consumo de vegetales, frutas y agua; así como el fomento de la actividad física. Esto refleja la transición nutricional que enfrenta la región.

FAO Ebook

The State of Food and Agriculture 2014 was prepared by members of FAO’s Agricultural Development Economics Division (ESA) and the Research and Extension Unit (DDNR) under the overall leadership of Kostas Stamoulis, Director of ESA, Andrea Sonnino, Chief of DDNR and Terri Raney, Senior Economist and Chief Editor (ESA). Additional guidance was provided by Jomo Kwame Sundaram, Assistant Director-General of the Economic and Social Development Department.

FAO Ebook

The State of Food and Agriculture 2014 was prepared by members of FAO’s Agricultural Development Economics Division (ESA) and the Research and Extension Unit (DDNR) under the overall leadership of Kostas Stamoulis, Director of ESA, Andrea Sonnino, Chief of DDNR and Terri Raney, Senior Economist and Chief Editor (ESA). Additional guidance was provided by Jomo Kwame Sundaram, Assistant Director-General of the Economic and Social Development Department.

FAO Ebook

En este año sucedieron dos cosas importantes: las Naciones Unidas declararon el año 2014 como el Año Internacional de la Agricultura Familiar y se ha modificado el comportamiento de los precios internacionales de los alimentos. Los agricultores familiares, los pescadores artesanales, los colonos, y las comunidades tradicionales representan a más de 400 millones de familias en el mundo, y en Uruguay producen más del 30% de la producción agropecuaria. No son solo productores de alimentos, también son responsables de la seguridad alimentaria y son protectores de recursos naturales.

FAO Ebook

El estado de arte consiste en ir tras las “huellas de la quinua” determinando cómo se encuentra actualmente y cuáles son las tendencias sectoriales en el 2013 de este cultivo excepcional, que por sus cualidades nutricionales, su diversidad y su resistencia a la sequía y al frio ha sido catalogada como una importante alternativa para contribuir a la seguridad alimentaria mundial, especialmente en aquellas zonas donde la población no tiene acceso a fuentes adecuadas de proteína, o donde existen limitaciones ambientales para la producción de cultivos alimenticios.

FAO Ebook

El informe de este año transmite un mensaje altamente gratificante en el sentido de que es posible una reducción del hambre acelerada, sustantiva y sostenible si existe un compromiso político adecuado. Ello debe combinarse con un entendimiento preciso de las dificultades de ámbito nacional, opciones pertinentes en materia de política, una participación amplia y el aprendizaje a partir de experiencias anteriores. En el informe de este año figuran siete estudios de caso que resumen la manera y la medida en que algunos países se han afanado por crear un “entorno favorable para la seguridad alimentaria y la nutrición”.

FAO Ebook

Food losses and waste together affect the sustainability of food systems, reduce local and global food availability, cause food producers to lose income, raise food prices to consumers and impair their health and nutritional status, and destroy the environment due to the unsustainable use of natural resources.

FAO Ebook

Los boletines informativos de la Representación de la FAO en Uruguay tienen como objetivo dar a conocer los objetivos estratégicos de la organización en la erradicación del hambre. Para ello se realizan entrevistas a los participantes de los diferentes proyectos que se desarrollan en el país en áreas como cambio climático, ordenamiento territorial, biotecnologías, inocuidad alimentaria, entre otros. A su vez se realizan coberturas de celebraciones, eventos, talleres y seminarios sobre las temáticas referidas, como también notas a las misiones oficiales provenientes de FAO en el exterior. En otro sentido se detallan siempre las publicaciones que la FAO en el...

FAO Ebook
« Previous 1 2 3 4 5 ... 19