FAO.org

Home > Americas > Resources > Publications
FAO Regional Office for Latin America and the Caribbean

List of publications and documents

La sistematización y análisis que se presentan han sido preparados en el marco del proyecto “Fortalecimiento de políticas agroambientales en países de América Latina y el Caribe, a través de diálogo e intercambio de experiencias nacionales”. Su propósito ha sido reunir y compartir experiencias y buenas prácticas con base en los instrumentos de política pública agroambiental adoptados en el país, así como aportar elementos para la formulación de directrices voluntarias de políticas agroambientales para toda la región.

FAO Ebook

Lograr los objetivos de la FAO de erradicar el hambre y la pobreza es un reto crucial, complejo y urgente. Para ello se apoya a los países en sus esfuerzos por garantizar que las personas tengan acceso regular a alimentos de buena calidad y en cantidad suficiente para poder llevar una vida activa y sana. Sin embargo, para librar al mundo de la inseguridad alimentaria y la malnutrición es preciso adoptar medidas en todos los niveles de la sociedad, desde las comunidades campesinas hasta las organizaciones internacionales.

FAO Ebook

Este Manual tiene como propósito exponer los elementos que han hecho del PESA México un caso exitoso de desarrollo; pero principalmente detalla la metodología que utiliza, misma que lo distingue de diversas experiencias de desarrollo rural en México, debido a que pone principal énfasis en el ser humano, al lograr que cada familia y comunidad busquen la mejora en sus condiciones de vida a partir de su participación activa, para que, en conjunto con PESA, se genere un entorno favorable en el que el cambio hacia la seguridad alimentaria y nutricional (SAN) sea posible.

FAO Ebook

La capacitación para los diversos actores forestales es una necesidad claramente indicada en la política nacional forestal y de fauna silvestre y la respectiva legislación peruana. Asimismo, el fortalecimiento de capacidades para las comunidades indígenas es una demanda expresada por las principales organizaciones indígenas a nivel nacional y regional.

FAO Ebook

La capacitación para los diversos actores forestales es una necesidad claramente indicada en la política nacional forestal y de fauna silvestre y la respectiva legislación peruana. Asimismo, el fortalecimiento de capacidades para las comunidades indígenas es una demanda expresada por las principales organizaciones indígenas a nivel nacional y regional.

FAO Ebook

La capacitación para los diversos actores forestales es una necesidad claramente indicada en la política nacional forestal y de fauna silvestre y la respectiva legislación peruana. Asimismo, el fortalecimiento de capacidades para las comunidades indígenas es una demanda expresada por las principales organizaciones indígenas a nivel nacional y regional.

FAO Ebook

Este informe es una muestra concreta del interés del Gobierno cubano y la sociedad en su conjunto, por analizar, evaluar y proyectar el futuro de los espacios rurales y urbanos destinados a la actividad agropecuaria, desde una perspectiva agroambiental, donde la articulación interinstitucional y la transversalización del tema ambiental son clave para una política agroambiental en Cuba en la perspectiva de promover una sociedad sostenible y avanzar hacia la seguridad alimentaria.

FAO Ebook

Después de un marco introductorio sobre juventud rural y empleo decente, se analizan las cifras de la inserción laboral de los jóvenes rurales en comparación con los mayores de 30 años. Se continúa con una serie de reflexiones y recomendaciones para la acción. El documento hace un esfuerzo de adaptación de los conceptos de “empleo decente” a otras categorías ocupacionales que los asalariados. También incluye un cuadro regional y por países sobre “Empleo decente insatisfecho” (EDI). Varios de los indicadores están “insatisfechos” para 80%, 90% o más de la población rural o agrícola, ocupada o asalariada, según el caso. Esto...

FAO Ebook

Este documento de trabajo tiene el objetivo de contribuir a la identificación, sistematización, documentación y difusión de políticas agroambientales destacadas en Paraguay. Asimismo, apoyar en el fortalecimiento de mesas de diálogo multisectorial con el objetivo de instalar la temática en los procesos de desarrollo nacional.

FAO Ebook

A partir delos resultados obtenidos en la primera etapa y mayor protagonismo en la colaboración Sur Sur fue aprobada una segunda fase de definición de una propuesta de directrices voluntarias de políticas agroambienales para la región. En esta propuesta se contribuye a alinear conceptos y proporcionar orietación sobre los precedimientos, prinicpios, acciones estratégicas y sectoriales que pueden adoptar los países para avanzar en el tratamiento del tema agroambiental en conformidad con prácticas más sostenible donde la agroecología tien un rl fundamental.

FAO Ebook

Para mejorar la eficiencia de esas políticas, es preciso generar espacios de seguimiento, monitoreo y evaluación de esas políticas públicas, que permitan garantizar sus impactos y rescatar lecciones aprendidas para continuar mejorándolas. Esto no es posible sin la participación de las entidades gubernamentales, la sociedad civil, el sector privado, la academia y de la cooperación internacional durante todo el proceso, desde su formulación hasta su evaluación.

FAO Ebook

Frente al desafío de incrementar la producción de alimentos de calidad para alimentar a la población mundial en el contexto del cambio climático, la quinua tanto por sus características nutricionales como por su versatilidad agronómica se presenta como una importante opción para contribuir a la seguridad alimentaria regional y mundial en especial donde existen limitaciones para la producción de alimentos. En este sentido, los países andinos en su calidad de productores originarios de quinua se encuentran en un lugar privilegiado para promover, en el mediano plazo, la producción de quinua con una mirada de sostenibilidad, ahondando esfuerzos en la promoción del...

FAO Ebook

La FAO contribuye a los esfuerzos para la erradicación del hambre y la pobreza en diez países de Sudamérica: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. Se presentan las prioridades identificadas para el programa de trabajo de la FAO en apoyo a los Estados Miembros de América del Sur.

FAO Ebook

Como es de amplio conocimiento, el consumo de productos pesqueros tiene importantes beneficios nutricionales. Es así como el pescado y los mariscos se constituyen en un componente importante para alcanzar una dieta balanceada y saludable, especialmente en los niños y mujeres embarazadas, ya que no solo aporta proteínas, sino también ácidos grasos y otros nutrientes y micronutrientes esenciales para el buen desarrollo y funcionamiento del cuerpo humano. Es así como la inclusión del pescado en la dieta reduce el riesgo de que las mujeres den a luz a niños con un desarrollo subóptimo del cerebro y del sistema nervioso.

FAO Ebook

El Proyecto Desarrollo Capacidades Empresariales de Semillas en Honduras, surge como una iniciativa de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) a través de la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (DICTA), con el apoyo técnico y financiero de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y tiene la misión de contribuir a mejorar las seguridad alimentaria de la población hondureña, mediante la disponibilidad y el acceso sostenible a semillas de calidad a pequeños productores/as de granos básicos potenciando sus capacidades empresariales.

FAO Ebook

La selección de las experiencias aquí presentadas no fue una tarea fácil, habida cuenta de la gran cantidad de iniciativas valiosas tanto de parte de los gobiernos federal, estadual y municipal como de la propia sociedad civil, sin embargo se tuvo que optar por experiencias altamente demandas internacionalmente que se inscriben en los Objetivos de Desarrollo Sustentable de la ONU, lo cual implicó trabajar en las esferas de lo social, lo político-institucional, lo económico y lo ambiental, así como su interacción entre ellas.

FAO Ebook

El Taller Regional Latinoamericano sobre Criterios e Indicadores (C&I) para el Manejo Forestal Sostenible (MFS) fue organizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Servicio Nacional Forestal del Perú (SERFOR), con el apoyo del Gobierno Regional de San Martín, la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) y la Organización Internacional de Maderas Tropicales (OIMT).

FAO Ebook

Estas Directrices constituyen un acuerdo sin precedentes sobre principios y prácticas reconocidos a nivel internacional. Los gobiernos de países de todas las regiones del mundo, junto con representantes de la sociedad civil, el sector privado e instituciones académicas, las elaboraron a través de negociaciones que tardaron varios años para poder incorporar una gran diversidad de puntos de vista. Las Directrices Voluntarias se elaboraron y aprobaron para ayudar a las personas a hacer frente a los problemas relacionados con la tenencia y brindan orientación en la forma de buenas prácticas.

FAO Ebook

The government of Brazil, the Food and Agriculture Organization of the United Nations (FAO) and member countries of Mercosur and associates, as well as Haiti, have joined efforts to promote the cotton sector through the project Strengthening the Cotton Sector through South-South Cooperation, which forms part of the Brazil-FAO Cooperation Program.

FAO Ebook

El Gobierno de Brasil, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO) y los países miembros del Mercosur o asociados y Haití han sumado esfuerzos para impulsar la cadena del algodón por medio del proyecto de Fortalecimiento del Sector Algodonero por medio de la Cooperación Sur-Sur, que es parte del Programa de Cooperación Brasil-FAO.

FAO Ebook
« Previous 1 2 3 4 5 ... 23