FAO.org

Home > Américas > Recursos > Publicações
Escritório Regional da FAO para a América Latina e o Caribe

Lista de publicações e documentos

A partir de las estadísticas oficiales en la materia, se estima que la población indígena de América Latina alcanza alrededor de 44 millones de personas, pertenecientes a más de 800 pueblos, lo que representa aproximadamente el 10% de la población total de la Región y el 40% de la población rural de América Latina.

FAO Ebook

Breadfruit and breadnut are not native to the Caribbean. The seeded breadnut, which is considered as an ancestor of breadfruit, originated in Papua New Guinea in the Western Pacific region. Thousands of years ago, as early peoples moved eastwards across the Pacific with breadnut, the seedless breadfruit developed and became predominant in in the eastern part of the South Pacific. Most of the breadfruit in the Caribbean came from this region.

FAO Ebook

Profundamente enraizados en formas de gestión territorial integrada y en relaciones materiales y simbólicas con la naturaleza, estos pueblos desarrollaron sistemas alimentarios que conjugan prácticas agrícolas, de caza, pesca, recolección y pastoreo, construyendo paradigmas de sostenibilidad entre la producción y el consumo. Este tesoro de conocimientos, prácticas y formas de vida son particularmente valiosas cuando precisamente la comunidad global busca hacer un giro en sus patrones de producción y consumo, obligada a enfrentar el doble reto de erradicar el hambre y construir sistemas alimentarios sostenibles e inclusivos.

FAO Ebook

El documento reune las principales discusiones del Taller Nacional sobre Directrices Voluntarias de Políticas Agroambientales en ALC, realizado en La Habana, Cuba.

FAO Ebook

La lucha por erradicar el hambre también muestra avances sostenidos y, a un año de cumplirse el período fijado en los Objetivos del Milenio y por la Cumbre Mundial sobre la Alimentación de 1996, 16 países de la región han alcanzado la meta de “reducir a la mitad el porcentaje de personas que padecen hambre”, junto a varios otros que han realizado importantes progresos. Sin embargo, continúa siendo una paradoja que a pesar de los avances logrados, 47 de los 842 millones de personas que padecen hambre en el mundo se encuentren en América Latina y el Caribe, región con una importante...

FAO Ebook

El Taller Nacional buscó reunir las percepciones de expertos en diferentes áreas (pesca, pecuario, agricultura, bosques, seguridad alimentaria y nutricional) para que, no sólo se congregaran entorno a preguntas detonantes que dieran cabida al debate sobre el contexto actual nacional, sino que se logrará apuntar a puntos convergentes, divergentes y se lograra llegar a una sistematización de recomendaciones.

FAO Ebook

En 1990-92, América Latina y el Caribe comenzó el desafío de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) con un 14,7% de su población afectada por el hambre. Para 2014-16 esta prevalencia ha caído a 5,5%, con lo que la región cumplió la meta del hambre de los ODM. La región cumplió asimismo con la meta de la Cumbre Mundial de la Alimentación (CMA) de 1996, al haber reducido el número total de personas a 34,3 millones. La pobreza también ha disminuido desde 2002 en adelante, desde cerca del 44% al 28%, aunque la indigencia ha sufrido un incremento en...

FAO Ebook

En la edición de El estado de la inseguridad alimentaria en el mundo de este año se hace balance de los progresos realizados hacia la consecución de los objetivos establecidos por la comunidad internacional en relación con el hambre y se reflexiona sobre lo que debe hacerse todavía, mientras se prepara la transición a la nueva agenda para el desarrollo sostenible después de 2015.

FAO Ebook

Este material recupera aspectos significativos de los procesos en cada país, destacando aquellos que los entrevistados (de los diferentes sectores de la sociedad que participaron de la experiencia) identificaron como el distintivo particular de la experiencia de pilotaje del lugar en el que les tocó desempeñarse y en base a ello se organiza el presente documento. Así es que se destacan las buenas prácticas en “Articulación institucional” en El Salvador y Nicaragua, “participación comunitaria” en Honduras y “fortalecimiento de políticas públicas” en Paraguay.

FAO Ebook

La reducción de Pérdidas y Desperdicios de Alimentos (PDA) es una de las líneas de acción del Plan de la CELAC para la Seguridad Alimentaria, Nutrición y Erradicación del Hambre 2025, cuya elaboración fue solicitada por la Comunidad a la FAO, con la colaboración de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

FAO Ebook

En el marco del proyecto “Fortalecimiento de políticas agroambientales en países de América Latina y el Caribe a través de diálogo e intercambio de experiencias nacionales” del Programa de Cooperación Internacional Brasil/FAO, asociado al Ministerio del Medio Ambiente y la Agencia Brasilera de Cooperación del Gobierno del Brasil, tuvo lugar el diálogo nacional intersectorial para proveer y validar insumos al diagnóstico del marco político, normativo e institucional agroambiental en Panamá y la construcción concertada de una propuesta de directrices voluntarias para las políticas agroambientales en América Latina y el Caribe (ALC). El evento fue realizado en la Ciudad de Panamá,...

FAO Ebook

The countries of the Caribbean Community (CARICOM) have a huge import replacement opportunity for food, flour, feed and beer (and possibly energy) that can be addressed by the development of the cassava industry which already has a production base in almost all of the countries of the region. Recent estimates suggest that the Caribbean currently imports, on an annual basis, nearly 900,000 metric tonnes (MT) of wheat for flour and 420,000 MT of corn (mainly for poultry feed). Furthermore, regional beer industry imports nearly 100,000 tons of malt annually and has already tested and accepted as possible the utilization of locally-produced cassava in its beer production. To...

FAO Ebook

Latin America is the sub-region that has made the most progress, achieving both the Millennium Development Goal target to reduce the prevalence of under-nourishment from 14.4% in 1990/92 to 5.1% in 2012/14, and also the more ambitious goal of the World Food Summit (WFS) of 1996, by reducing the total number of people suffering from hunger, from 60.3 million to 29.5 million in the same period. These achievements reflect the commitment of the countries of the region to the implementation of policies aimed at reducing poverty and inequality, within the framework of a human rights approach.

FAO Ebook

Este documento analiza algunos de los principales temas y desafíos que influyen en las causas del hambre y la desnutrición en Centroamérica, señalando especialmente aquellos que son muy específicos o que afectan en mayor medida a esta región con respecto del resto del continente. Igualmente, se desea mostrar que Centroamérica no es un bloque homogéneo, pues existe una diversidad en el grado de desarrollo de los países. Con ello, se pretende ampliar la mirada y aportar un valor agregado al conjunto del Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional en América Latina y el Caribe, que facilite en última instancia el análisis y las propuestas de políticas y...

FAO Ebook

El ordenamiento territorial rural se presenta como una herramienta importante para que los países fortalezcan la seguridad alimentaria de todos sus habitantes, permitiéndoles conciliar el desarrollo económico con las distintas formas de ocupación territorial. Esto requiere integrar de forma sustentable las actividades económicas, la preservación ambiental y la diversidad cultural, contribuyendo a la gobernabilidad en los territorios y a dar respuesta a las problemáticas de la gente.


FAO Ebook

La FAO colabora estrechamente con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) para lograr los objetivos comunes de mejorar la seguridad alimentaria y la nutrición, erradicar el hambre y la pobreza, y promover el desarrollo rural sostenible. De conformidad con el Plan de Acción 2014 de la CELAC, la FAO colabora con los Estados Miembros de la CELAC en esferas de trabajo como la agenda para el desarrollo después de 2015, el cambio climático, la cooperación Sur-Sur, la seguridad alimentaria y la agricultura familiar.


FAO Ebook

Este folleto trata de cómo utilizar la Cooperación Sur-Sur para compartir la experiencia del Brasil sobre alimentación escolar en América Latina y el Caribe.

FAO Ebook

The document School feeding and possibilities for direct purchases from family farming in Latin American countries was developed in the technical cooperation framework between the government of the Federative Republic of Brazil, through the Brazilian Agency for Technical Cooperation of the Ministry of Foreign Affairs (ABC) and the National Fund for the Development of Education of the Ministry of Education, FNDE/MEC, and the FAO Regional Office for LAC (RLC), in order to support the design and implementation of sustainable school feeding programmes (SFPs) in Latin America and the Caribbean (LAC), taking into account the challenges and lessons learned through Brazil´s...

FAO Ebook

El informe Perspectivas Agrícolas 2014-2023 es un esfuerzo conjunto de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Esta obra reúne tanto el conocimiento y experiencia que ambas organizaciones tienen en cuanto a productos básicos, políticas y países, como la aportación de los países colaboradores, para así proveer una evaluación anual de las perspectivas para la próxima década de los mercados nacionales, regionales y mundiales de los productos básicos agrícolas. El capítulo especial sobre India se preparó en colaboración con analistas asociados con el Consejo Nacional de Investigación Económica Aplicada (NCAER), el Departamento de Agricultura y Cooperación, el Ministerio de Agricultura del gobierno de India y la Representación de la FAO en India. Sin embargo, la OCDE y la FAO son responsables por la información y proyecciones contenidas en este documento, y las opiniones expresadas no reflejan necesariamente las de las instituciones de India.

FAO Ebook

El Panorama 2014 reporta una visión positiva de los resultados de la lucha contra el hambre en la región a un año del cumplimiento de la fecha de los ODM, además de identificar los factores claves que explican estos importantes avances. Sin embargo, también es enfático en presentar desafíos y brechas pendientes que deben ser abordadas por los países de la región para así consolidar los avances obtenidos y erradicar de forma definitiva el hambre en el largo plazo.

FAO Ebook
« Previous 1 2 3 4 5 ... 22