FAO.org

Home > Américas > Recursos > Publicações
Escritório Regional da FAO para a América Latina e o Caribe

Lista de publicações e documentos

La selección de las experiencias aquí presentadas no fue una tarea fácil, habida cuenta de la gran cantidad de iniciativas valiosas tanto de parte de los gobiernos federal, estadual y municipal como de la propia sociedad civil, sin embargo se tuvo que optar por experiencias altamente demandas internacionalmente que se inscriben en los Objetivos de Desarrollo Sustentable de la ONU, lo cual implicó trabajar en las esferas de lo social, lo político-institucional, lo económico y lo ambiental, así como su interacción entre ellas.

FAO Ebook

Estas Directrices constituyen un acuerdo sin precedentes sobre principios y prácticas reconocidos a nivel internacional. Los gobiernos de países de todas las regiones del mundo, junto con representantes de la sociedad civil, el sector privado e instituciones académicas, las elaboraron a través de negociaciones que tardaron varios años para poder incorporar una gran diversidad de puntos de vista. Las Directrices Voluntarias se elaboraron y aprobaron para ayudar a las personas a hacer frente a los problemas relacionados con la tenencia y brindan orientación en la forma de buenas prácticas.

FAO Ebook

The government of Brazil, the Food and Agriculture Organization of the United Nations (FAO) and member countries of Mercosur and associates, as well as Haiti, have joined efforts to promote the cotton sector through the project Strengthening the Cotton Sector through South-South Cooperation, which forms part of the Brazil-FAO Cooperation Program.

FAO Ebook

El Gobierno de Brasil, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO) y los países miembros del Mercosur o asociados y Haití han sumado esfuerzos para impulsar la cadena del algodón por medio del proyecto de Fortalecimiento del Sector Algodonero por medio de la Cooperación Sur-Sur, que es parte del Programa de Cooperación Brasil-FAO.

FAO Ebook

La ampliación de la superficie irrigada mediante la construcción y la reconstrucción de sistemas de riego ha sido un tema central del PROSAP en estos años de gestión. Sabemos de primera mano que el riego es una herramienta estratégica para aumentar la producción de alimentos y contribuir a la seguridad alimentaria, generar nuevas oportunidades de trabajo, dinamizar zonas que se han visto marginadas de las fuerzas del mercado global y, además, promover el arraigo de las nuevas generaciones en su tierra de origen.

FAO Ebook

El objeto del presente estudio es la realización de un análisis general del marco político-institucional en materia agroambiental para el caso panameño y la presentación de casos destacados nacionales en tanto que experiencias exitosas en la incorporación de consideraciones agroambientales. Este busca a su vez, mediante el análisis, la sistematización y las consideraciones finales, aportar a la comprensión del estado de la política vista desde una perspectiva agroambiental y de sus enlaces intersectoriales actuales y potenciales.

FAO Ebook

El algodón es uno de los más importantes productos agrícolas del mundo. Se estima que alrededor de 350 millones de personas en todo el mundo realizan actividades económicas relacionadas a este cultivo y genera ingreso como uno de los 20 productos más importantes de la exportación.

FAO Ebook

En los últimos cuatro años, millones de cafetaleros desde Perú hasta México han lidiado con brotes de la Roya del Café. Un alto número de asociaciones y cooperativas de caficultores, gobiernos locales y nacionales, técnicos, investigadores, programas y organismos internacionales han buscado respuestas rápidas frente a los impactos que trae consigo esta enfermedad directamente sobre las plantaciones, y sobre todo en las subsecuentes consecuencias que genera en la economía y seguridad alimentaria de un número significativo de familias, quienes ven en la producción y cosecha de café su principal fuente económica. En casi todos los casos, la repuesta fue la...

FAO Ebook

This report presents the overview of food and nutrition security from the standpoint of what FAO classifies as the four pillars of food security, in the context of the Millennium Development Goals (MDG).

FAO Ebook

En las últimas décadas hemos avanzado considerablemente en la lucha contra el hambre y la pobreza en el mundo. La mayoría de los países (72 de 129) sobre los que la FAO lleva a cabo un seguimiento ha alcanzado la meta de los Objetivos de Desarrollo del Milenio consistente en reducir a la mitad la prevalencia de la subalimentación para el 2015, y las regiones en desarrollo en su conjunto no llegan a esta meta por un margen reducido. Además, 29 países han llegado al objetivo más ambicioso establecido en la Cumbre Mundial sobre la Alimentación de 1996, cuando los...

FAO Ebook

La incorporación de la gestión del riesgo climático es importante para la sustentabilidad de la agricultura. Por ello, el trabajo impulsado por el Ministerio de Agricultura del Gobierno de Chile en la construcción de una cultura preventiva del riesgo en la agricultura, es relevante y constituye una experiencia que aporta en el desarrollo de procesos similares en otros países de la región de América Latina y el Caribe. La FAO ha colaborado en la tarea de incorporar la Gestión del Riesgo Agroclimático en Chile, y espera que las lecciones aprendidas del proyecto de cooperación, sistematizadas en este documento, sirvan de...

FAO Ebook

En los últimos años, las compras públicas han pasado a ser una parte integral de las políticas de seguridad alimentaria y nutricional de los países de la región, ya que permiten garantizar el derecho a la alimentación, mejorar la vida de los más vulnerables y promover el desarrollo local. Además, fomentan mejores hábitos de alimentación, generan nuevos mercados para la agricultura familiar y estimulan la articulación de políticas públicas.

FAO Ebook

La pequeña agricultura familiar, a diferencia de las unidades minifundistas y de campesinos pobres y sin tierra, dispone de suficiente tierra y en algunos casos tiene acceso a agua. Produce principalmente para el mercado, de donde la familia obtiene la mayoría de sus ingresos. Ha incorporado cambios tecnológicos utilizando, entre otros, semilla mejorada, fertilizantes y agroquímicos y en algunos casos explota la tierra con apoyo de maquinaria y consigue rendimientos satisfactorios. Se asemeja a la unidad campesina por el hecho de que la actividad productiva se realiza principalmente con el concurso de la familia y, en el caso de organizaciones...

FAO Ebook

En el marco del proyectode Fortalecimiento de las Políticas Agroambientales en países de ALC, se desarrolló en la ciudad de Bogotá, Colombia, los días 9 y 10 de Julio de 2015 el Taller Regional sobre Directrices Voluntarias de Políticas Agroambientales en América Latina y el Caribe, con el objetivo general de intercambiar opiniones, reflexionar y generar recomendaciones concertadas finales al documento de propuesta de Directrices Voluntarias, entre diversos actores y países participantes del proyecto, considerando la promoción de la sostenibilidad en el desarrollo, la superación de pobreza rural y la inseguridad alimentaria.

FAO Ebook

A partir de las estadísticas oficiales en la materia, se estima que la población indígena de América Latina alcanza alrededor de 44 millones de personas, pertenecientes a más de 800 pueblos, lo que representa aproximadamente el 10% de la población total de la Región y el 40% de la población rural de América Latina.

FAO Ebook

Breadfruit and breadnut are not native to the Caribbean. The seeded breadnut, which is considered as an ancestor of breadfruit, originated in Papua New Guinea in the Western Pacific region. Thousands of years ago, as early peoples moved eastwards across the Pacific with breadnut, the seedless breadfruit developed and became predominant in in the eastern part of the South Pacific. Most of the breadfruit in the Caribbean came from this region.

FAO Ebook

Profundamente enraizados en formas de gestión territorial integrada y en relaciones materiales y simbólicas con la naturaleza, estos pueblos desarrollaron sistemas alimentarios que conjugan prácticas agrícolas, de caza, pesca, recolección y pastoreo, construyendo paradigmas de sostenibilidad entre la producción y el consumo. Este tesoro de conocimientos, prácticas y formas de vida son particularmente valiosas cuando precisamente la comunidad global busca hacer un giro en sus patrones de producción y consumo, obligada a enfrentar el doble reto de erradicar el hambre y construir sistemas alimentarios sostenibles e inclusivos.

FAO Ebook

El documento reune las principales discusiones del Taller Nacional sobre Directrices Voluntarias de Políticas Agroambientales en ALC, realizado en La Habana, Cuba.

FAO Ebook

La lucha por erradicar el hambre también muestra avances sostenidos y, a un año de cumplirse el período fijado en los Objetivos del Milenio y por la Cumbre Mundial sobre la Alimentación de 1996, 16 países de la región han alcanzado la meta de “reducir a la mitad el porcentaje de personas que padecen hambre”, junto a varios otros que han realizado importantes progresos. Sin embargo, continúa siendo una paradoja que a pesar de los avances logrados, 47 de los 842 millones de personas que padecen hambre en el mundo se encuentren en América Latina y el Caribe, región con una importante...

FAO Ebook

El Taller Nacional buscó reunir las percepciones de expertos en diferentes áreas (pesca, pecuario, agricultura, bosques, seguridad alimentaria y nutricional) para que, no sólo se congregaran entorno a preguntas detonantes que dieran cabida al debate sobre el contexto actual nacional, sino que se logrará apuntar a puntos convergentes, divergentes y se lograra llegar a una sistematización de recomendaciones.

FAO Ebook
« Previous 1 2 3 4 5 ... 22