FAO.org

Home > Americas > Resources > Boletín trimestral de la SAN
FAO Regional Office for Latin America and the Caribbean

Este boletín analiza la seguridad alimentaria, la producción y comercio de cereales y las políticas nacionales de los países de América Latina y el Caribe referidas a la seguridad alimentaria durante el primer trimestre de 2014.

Boletín Trimestral de la Seguridad Alimentaria y Nutricional. Enero a Marzo 2014

Estado de las dimensiones de la seguridad alimentaria en ALC. Primer trimestre de 2014

Un crecimiento económico más bajo que el pronosticado para 2014, acompañado de precios más altos de los alimentos, particularmente en Sudamérica, amenazan la dimensión de acceso de la región.

La disponibilidad de alimentos, por su parte, se encuentra asegurada en la región. Buenos pronósticos de producción y una recuperación de las cosechas a lo largo de América Latina y el Caribe permiten augurar buenas perspectivas en esta materia

La región ha observado durante 2014 un crecimiento continuo en la inflación tanto alimentaria como general, impulsada especialmente por los países de Sudamérica, lo que puede afectar la dimensión de estabilidad. Pese a esto durante el trimestre no se observaron situaciones climáticas que la pusieran en riesgo.

La dimensión de utilización podría verse amenazada por cambios en los hábitos alimenticios de las poblaciones más vulnerables de la región, como consecuencia del alza en los precios de los alimentos. Para prevenir esta situación los gobiernos de la región han continuado impulsando las medidas que permitan garantizar la adecuada alimentación de la población de América Latina y el Caribe.

Mensajes principales

  • Luego de las buenas perspectivas de comienzos de año, para América Latina y el Caribe se espera una nueva reducción en los niveles de crecimiento económico. De esta forma, el año 2014 significará una expansión de 2,5% en la actividad económica de la región, levemente por debajo de lo registrado en 2013. Pese a esto, grandes diferencias se observan tanto a nivel de subregiones como de países: mientras en el Caribe la recuperación de las economías avanzadas permite avizorar mejoras en el turismo y en la actividad económica de la subregión, en Sudamérica los bajos precios de los commodities amenazan la recuperación.
  • Los precios internacionales de los commodities presentan una tendencia a la baja y se espera que continúen esta senda en el corto y mediano plazo. Esta situación, particularmente clara para productos como el maíz, trigo, arroz y soya, se prevé se mantenga al menos hasta fines de 2015, reduciendo el retorno de las exportaciones e inhibiendo así el crecimiento económico de varios de los países de la región, especialmente los de Sudamérica.
  • Los precios de los alimentos se encuentran hoy más altos que hace un año en la región, como consecuencia principalmente de un alza de los precios en los países de Sudamérica. Con la excepción de Brasil y de Uruguay, en todos los países sudamericanos monitoreados la inflación de alimentos es más alta hoy que hace un año. Preocupa la tendencia al alza que se observa desde comienzos de año.
  • Los pronósticos de la FAO reafirman la tendencia al alza en la producción de cereales tanto a nivel mundial como en América Latina y el Caribe. La producción mundial de cereales alcanzará las 2.521 millones de toneladas en la temporada 2013/2014, un 9,3% por sobre la producción de la temporada anterior. En América Latina y el Caribe, un alza en la producción de cereales compartida por la mayor parte de la región, así también como una recuperación en los rendimientos y en las superficies plantadas, permiten observar con optimismo el presente año en materia productiva.
  • En materia comercial, se esperan incrementos importantes, de 6,6%, en los volúmenes transados de cereales a nivel mundial. En este contexto la región continua incrementando sus envíos de productos agroalimentarios, ejemplo de lo cual son Paraguay, Venezuela y Panamá, los que observaron el mayor incremento de la región en las exportaciones durante el año 2013.
  • Durante el primer trimestre de este año se observó una fuerte presencia de iniciativas para mejorar la producción de alimentos, en particular de maíz y café. Al mismo tiempo destaca particularmente las preferencias establecidas para las compras públicas de la agricultura familiar por parte del Estado paraguayo. En materia nutricional, en tanto, Guatemala comenzó la implementación de programas orientados a la erradicación de la malnutrición.