FAO.org

Home > Americas > Resources > Quarterly FNS Report
FAO Regional Office for Latin America and the Caribbean
©FAO

This report analyses food security, production and trade of cereals and food security related policies implemented by governments in Latin America and the Caribbean during the fourth trimester of 2014

Quarterly Food and Nutrition Security Report. October to December 2014

Estado de la Seguridad Alimentaria en América Latina y el Caribe durante el cuarto cuatrimestre de 2014

Un bajo crecimiento, una relativamente alta tasa de inflación y una reducción de los ingresos de los países como consecuencia de la caída en las exportaciones marcaron negativamente el balance de 2014 en América Latina y el Caribe, y afectaron de forma importante la dimensión de Acceso de la Seguridad Alimentaria y Nutricional de la región.

Señales positivas provienen por el lado de la producción alimentaria, que incrementa y permite prever un año 2015 con mejores condiciones en materia de Disponibilidad.

La Estabilidad de la región se vio afectada durante 2014 por el alza en los precios de los alimentos. Sin embargo el 4to trimestre del año previo resultó positivo, por cuanto, si bien los niveles se mantuvieron altos, dichas alzas cedieron.

Otra señal positiva provino desde los gobiernos de la región, los que continúan promoviendo diversas políticas destinadas a la Seguridad Alimentaria y Nutricional. Varias de estas políticas dirigidas a mejorar las dimensiones de acceso (vía el mejoramiento de los ingresos de la población),disponibilidad (vía mejores condiciones y entrega de insumos para la producción) y estabilidad (vía acciones para frenar el alza de los precios de los alimentos). En materia de Utilización se destacan las políticas de Brasil y Paraguay, orientadas a atacar la desnutrición y mejorar la nutrición.

Key messages

  • El año 2014 significó una reducción importante en el crecimiento económico de la región, el que llegó solo a 1,2%, menos de la mitad de lo observado en 2013. Las perspectivas no resultan alentadoras para el año que recién comienza, por cuanto se espera una expansión de 1,3%.
  • La CEPAL informó que durante el año 2014 la pobreza se incrementó en América Latina, afectando ahora a 167 millones de personas, 71 millones de las cuales se encuentran en extrema pobreza. Estas cifras representan un incremento de dos millones en el número de pobres en la región.
  • Durante 2014 la inflación alimentaria en América Latina y el Caribe presentó una atendencia al alza, cerrando el año con un tasa anual de 14,3%. Tendencia similar se observó en la mayoría de los países de la región, con tasas de inflación superiores a las registradas el 2013.
  • En materia de producción de cereales el desempeño es positivo, tanto a nivel global como en la región, superando en ambos casos los buenos niveles del año anterior. Por otra parte el desempeño comercial presentó una contracción en el saldo comercial agroalimentario, producto de un mayor dinamismo en las importaciones agroalimentarias de América Latina y el Caribe durante los tres primeros trimestres del año 2014.
  • Finalmente, en el área de políticas públicas se observa la presentación de varios marcos de política de largo plazo durante el periodo. Esta tendencia, que alcanza la mayoría de las dimensiones de la seguridad alimentaria y nutricional, ejemplifica que la lucha contra el hambre y la malnutrición es un esfuerzo de largo aliento, y que los países de la región se han ido comprometiendo en su erradicación.