FAO.org

Home > Americas > Publications, Audio & Video > Quarterly FNS Report
FAO Regional Office for Latin America and the Caribbean
©FAO

This report analyses food security, production and trade of cereals and food security related policies implemented by governments in Latin America and the Caribbean during the second trimester of 2016.

Quarterly Food and Nutrition Security Report. April to June 2016

Estado de la Seguridad Alimentaria en América Latina y el Caribe durante el segundo trimestre de 2016

Durante el segundo trimestre del año, las perspectivas económicas para 2016, tanto en el ámbito internacional como regional, generan preocupación por los impactos directos que pueden tener sobre la población de América Latina y el Caribe. Para hacer frente a esta situación los países de la región han implementado acciones para mantener los avances en materia social y garantizar la seguridad alimentaria y nutricional.

La dimensión de acceso concentra la atención del trimestre tras las alzas en los precios de alimentos en algunas de las economías de la región, sumado a las preocupaciones sobre el mercado de trabajo y el aumento de la pobreza.

La disponibilidad de alimentos tanto a nivel global como regional se mantiene con buenas perspectivas para este año. En la dimensión de utilización, se ha observado el desarrollo de iniciativas de largo plazo referidas a la nutrición, por parte de los gobiernos de la región.

Durante el trimestre, en el ámbito de estabilidad se mantienen las preocupaciones en torno a los efectos que puedan tener el fenómeno de El Niño en algunos de los países centroamericanos, tanto en la producción agrícola como en las fuentes de ingreso de pequeños agricultores.

Key messages

  • El lento crecimiento económico de las economías avanzadas y la caída de los precios básicos mantiene las preocupaciones en cuanto al desempeño de la economía global. Reviste de preocupación la desaceleración del crecimiento en los países en desarrollo y en los exportadores de productos básicos ocasionada, en parte, por la caída de los precios de esos productos. Según el Banco Mundial, para América Latina y el Caribe se proyecta una contracción de su economía de 1,3%.
  • El resultado regional es responde, en gran parte por el desempeño de Sudamérica, donde se espera una contracción de 2,8 %, durante 2016. Por el contrario, en México y Centroamérica se espera un crecimiento de 2,7 % para 2016 y en el Caribe el crecimiento esperado es de 2,6 %.
  • En el corredor seco centroamericano los efectos del fenómeno de El Niño han impactado preocupantemente la población, se estima que 1,6 millones de personas se encuentran en inseguridad alimentaria, los medios de vida se han visto fuertemente afectados y se ha perdido una proporción importante de las cosechas de cereales.
  • Las estimaciones relativas a la producción de cereales en América Latina y el Caribe para el 2016 dan cuenta de una reducción en comparación con el año anterior; esto responde principalmente al desempeño de Sudamérica, donde se estima que la producción de cereales para la subregión presentaría una reducción de 1,3 % en comparación con el volumen registrado el año anterior.
  • Durante el periodo observado, una de las prioridades de los gobiernos de la región continúa siendo la implementación de medidas que buscan mejorar los ingresos de la población. Además hubo una preocupación creciente en tanto a temas de sanidad animal y vegetal, sobre todo por la roya del café que afectó de manera significativa al sector cafetero.