FAO.org

Inicio > Américas > Recursos > Boletín trimestral de la SAN
Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe
©FAO/Giuseppe Bizzarri

Este boletín analiza la seguridad alimentaria, la producción y comercio de cereales y las políticas nacionales de los países de América Latina y el Caribe referidas a la seguridad alimentaria durante el tercer trimestre de 2014.

Boletín Trimestral de la Seguridad Alimentaria y Nutricional. Julio a Septiembre 2014

Estado de las dimensiones de la Seguridad Alimentaria en ALC, tercer trimestre 2014

América Latina y el Caribe alcanza la meta relativa al hambre de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, tras asumir el compromiso transversal al más alto nivel, permitiendo la implementación de políticas públicas para la superación del hambre y la pobreza.

Pese a un contexto económico menos favorable tras la confirmación de la desaceleración económica, se ha reducido levemente la tasa de desempleo durante el primer semestre con respecto a igual periodo del año anterior. Sin embargo las preocupaciones sobre el impacto en los ingresos de las familias y sobre la dimensión de acceso continúan.

Continúan las buenas perspectivas en el ámbito productivo, tanto a nivel global como en la región, permitiendo que la disponibilidad de alimentos se mantenga en buen estado.

La tendencia al alza de la inflación continúa siendo un foco de preocupación, particularmente la inflación alimentaria que afectan en mayor medida a la población más vulnerable, situación que podría afectar la estabilidad de la SAN en la región.

En el trimestre no se observan cambios sobre la dimensión de utilización. Los gobiernos continúan promoviendo medidas pertinentes para lograr una mejor alimentación de su población, así como no se han observado crisis de gran envergadura que aumenten las dificultades para el acceso a alimentos sanos e inocuos.

Mensajes principales

  • A un año de la fecha establecida para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), América Latina y el Caribe (ALC) alcanzó la primera de las metas en lo referente al hambre: reducir a la mitad la prevalencia de la subalimentación, producto del vínculo entre estabilidad económica, un elevado compromiso político y el desarrollo de políticas orientadas hacia la población más vulnerables.
  • Las expectativas de crecimiento económico para 2014 en la región se reducen, confirmando el bajo crecimiento y desaceleración económica en algunos de los países de la región. Por otra parte, en los últimos meses se espera una mejora en el en algunas de las principales economías del mundo lo que podría traer impactos positivo a la economía regional.
  • La inflación alimentaria en la región mantiene la tendencia al alza registrada desde comienzos de año si bien el alza en la inflación alimentaria se da en varios de los países de la región, existen importantes diferencias entre los países monitoreados.
  • Para la presente temporada, los pronósticos de la FAO indican que los volúmenes de producción de cereales se mantendrían prácticamente en los mismos niveles que de la buena cosecha de la temporada anterior. En América Latina y el Caribe, la producción de cereales se incrementaría levemente, manteniendo altos niveles del año pasado.
  • El desempeño comercial agroalimentario durante el primer semestre del año 2014 registró una reducción del saldo comercial de un 0,7%, comparado con igual periodo del año anterior. Debido en gran parte al desempeño durante el primer trimestre del año, donde la región experimentó una mayor tasa de crecimiento en las importaciones que la observada en las exportaciones.
  • Durante el tercer trimestre de este año se destaca, además de la implementación de varias iniciativas para mejorar los ingresos de la población vulnerable, la creación de nuevos espacios institucionales y de gobernanza ampliada para consolidar los avances en materias tales como la SAN, el desarrollo rural y la protección social.