FAO.org

Inicio > Américas > Recursos > Boletín trimestral de la SAN
Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe

Este boletín analiza la seguridad alimentaria, la producción y comercio de cereales y las políticas nacionales de los países de América Latina y el Caribe referidas a la seguridad alimentaria durante el segundo trimestre de 2014.

Boletín Trimestral de la Seguridad Alimentaria y Nutricional. Abril a Junio 2014

Estado de las dimensiones de la Seguridad Alimentaria en ALC, segundo trimestre 2014

Con la confirmación de la desaceleración económica, que prevé producir una caída en los niveles de empleo y los ingresos a lo largo de la región en el presente año, la dimensión de acceso resulta ser la más afectada.

La disponibilidad de alimentos continúa siendo el pilar fundamental de la SAN sobre la cual descansan las expectativas de mejorar las condiciones de vida de las personas de la región. En esta materia se confirman las buenas perspectivas, tanto a nivel global como en América Latina y el Caribe.

El continuo crecimiento en los precios de las economías de la región pone en riesgo la estabilidad de la SAN en la región. Si bien los alimentos no son los principales productos tras estas alzas, sus alzas siguen siendo importantes para los más pobres.

En el trimestre no se observan cambios ni amenazas sobre la dimensión de utilización. Los precios de los alimentos se encuentran en niveles aceptables en la mayor parte de la región y los gobiernos continúan promoviendo las medidas pertinentes para lograr una mejor alimentación de su población.

Mensajes principales

  • Los temores de una reducción en los niveles de crecimiento de la región se han confirmado. El año 2014 tendrá un bajo crecimiento de la actividad económica, que llegará a 1,9%, es decir 0,5 puntos porcentuales por debajo de lo observado en 2013. Lo anterior puede traducirse en menores ingresos y más altos niveles de desempleo en la región, escenarios ya proyectados por distintos organismos especializados.
  • Los precios de los alimentos en la región se encuentran hoy más altos que hace un año, continuando con la tendencia al alza registrada en el primer trimestre. Si bien el alza en la inflación alimentaria se da en varios de los países de la región, existen importantes diferencias entre los mismos.
  • Para la presente temporada, los pronósticos de la FAO dan cuenta de un leve aumento de la disponibilidad de cereales a nivel global, pese a una menor producción en comparación con la temporada anterior.
  • Esto responde al incremento de las existencias tras la excelente cosecha de la temporada anterior. En tanto, en América Latina y el Caribe la producción de cereales se mantiene en niveles altos.
  • El desempeño comercial agroalimentario durante el primer trimestre del año 2014 registró una reducción del saldo comercial en un 4,7%, comparado con igual periodo del año anterior. Este resultado se debe a un mayor crecimiento de las importaciones agroalimentarias por parte de los mayores compradores de la región.
  • Durante el segundo trimestre de este año se observó una implementación transversal de políticas en el ámbito del acceso. Destaca en ese sentido que tres países de la región implementaron políticas para combatir la pobreza y pobreza extrema, además de otros dos países que han ampliado la cobertura y beneficios de sus Programas de Transferencias Monetarias (PTC). En el área de disponibilidad, en tanto, se destaca la puesta en marcha de programas para facilitar el acceso a insumos y créditos en distintos países de la región.