FAO.org

Inicio > Américas > Recursos > Boletín trimestral de la SAN
Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe
©FAO

Este boletín analiza la seguridad alimentaria, la producción y comercio de cereales y las políticas nacionales de los países de América Latina y el Caribe referidas a la seguridad alimentaria durante el segundo cuatrimestre de 2015.

Boletín Trimestral de la Seguridad Alimentaria y Nutricional. Julio a Septiembre 2015

Estado de las dimensiones de la Seguridad Alimentaria en América Latina y el Caribe durante el tercer trimestre de 2015

La región ha sabido enfrentar las dificultades ocasionadas como consecuencia de la desaceleración económica global y regional. En particular se destaca este trimestre la constatación del rol clave de los gobiernos de América Latina y el Caribe en la ratificación de los avances en materia de Seguridad Alimentaria y Nutricional.

Si bien las dimensiones de acceso y estabilidad de la región se pudieron ver amenazadas a razón del bajo crecimiento económico, las políticas contracíclicas implementadas por los gobiernos de la región han permitido garantizar la SAN a toda escala.

La disponibilidad de alimentos continúa estable a nivel global y regional. Leves reducciones en los niveles de producción y caídas en las exportaciones, se han visto compensadas por incrementos importantes en la disponibilidad global de alimentos. América Latina y el Caribe continúa siendo un jugador clave en el abastecimiento global de alimentos.

La dimensión de utilización se observa estable al igual que los trimestres previos. Como se señaló de forma previa, los gobiernos de la región se encuentran comprometidos con la Seguridad Alimentaria y Nutricional de América Latina y el Caribe, razón por la que los programas de mejoramiento de las condiciones de vida de la población de la región no han cesado.

Mensajes principales

  • El crecimiento económico mundial se fortalece como consecuencia de un gradual repunte de las economías desarrolladas. América Latina, sin embargo, proyecta un crecimiento de 0,5% para el presente año, significativamente por debajo de lo observado en el año 2014. No obstante estos desequilibrios macroeconómicos han tenido aun reducidos impactos sobre los niveles generales de desempleo y los salarios en la región.
  • La proporción del gasto y de la inversión pública con respecto al PIB se ha mantenido relativamente inalterada, demostrando que los gobiernos de la región han mantenido la preocupación y el hincapié sobre los problemas sociales que afectan a América Latina y el Caribe. Dado lo anterior, los avances realizados en materia de seguridad alimentaria y nutricional no se han visto mayormente afectados ni amenazados.
  • La inflación interanual alimentaria en América Latina y el Caribe durante este año se ha mantenido relativamente estable y por debajo del 8 %. En los dos últimos meses ha mostrado pequeñas disminuciones, llegando a un 7,1 % en septiembre. La inflación general para la región fue de 6,5 % en septiembre.
  • La producción de cereales tanto a nivel global como regional se mantendrá en elevados niveles. Por otra parte el desempeño comercial agroalimentario en la región durante el primer trimestre mantiene su bajo dinamismo, tanto las importaciones como las exportaciones presentaron una contracción respecto al primer trimestre del año anterior.
  • Los países de la región continúan implementando políticas para consolidar la seguridad alimentaria y nutricional. En particular, este trimestre se ha observado una cantidad importante de iniciativas orientadas hacia la agricultura familiar, así como prestaciones sociales no contributivas para garantizar los ingresos de la población más vulnerable.