FAO.org

Inicio > Américas > Recursos > Boletín trimestral de la SAN
Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe
©FAO

Este boletín analiza la seguridad alimentaria, la producción y comercio de cereales y las políticas nacionales de los países de América Latina y el Caribe referidas a la seguridad alimentaria durante el primer trimestre de 2015.

Boletín Trimestral de la Seguridad Alimentaria y Nutricional. Enero a Marzo 2015

Estado de las dimensiones de la Seguridad Alimentaria en América Latina y el Caribe durante el primer cuatrimestre de 2015

El primer trimestre de 2015 confirma los temores sobre una desaceleración del crecimiento económico en América Latina y el Caribe. A esto se suma una alta inflación en los precios de los alimentos, también impulsada por los resultados de los países de América del Sur.

Estos dos elementos, por un lado la caída en los ingresos y en el empleo como consecuencia del bajo crecimiento, y por otro, el incremento en los precios de los alimentos, generan riesgos importantes sobre la población más vulnerable de la región, en lo que dice relación con las dimensiones de acceso y de estabilidad de la seguridad alimentaria.

En términos de la producción de alimentos y de la disponibilidad, ésta se encontraría asegurada al menos en el corto plazo. Buenos resultados y buenas expectativas a nivel global y en los países de América Latina y el Caribe, permiten mantener la confianza en esta dimensión de la SAN. Si bien caen las exportaciones de la región, estas a aún se encuentran en niveles históricamente altos.

Consecuentemente los gobiernos de la región han modificado sus estrategias de intervención, y se han abocado de mayor forma al aseguramiento del acceso a los alimentos por parte de la población más vulnerable. Estas estrategias se encuentran también directamente orientadas a la mejorar la nutrición de la población.

Mensajes principales

  • La economía de la región se expandirá solo un 1 % este 2015, levemente por debajo de lo observado en 2014. Este bajo desempeño se explica por el estancamiento económico de Sudamérica, donde se observará una tasa de 0 % de crecimiento en 2015. Centroamérica, en tanto, crecería 4 % el presente año, mientras que el Caribe alcanzaría una expansión de 1,9 %.
  • En América Latina y el Caribe la inflación regional, tanto alimentaria como general, ha aumentado el último año, convirtiéndose en un foco de preocupación. En este mismo sentido un número importante de países presentan una tasa de inflación alimentaria más alta este 2015 en comparación con la del año anterior.
  • En materia de producción de cereales, se espera que la disponibilidad global y regional aumente durante 2015. En la región este aumento sería impulsado por la producción de trigo. Por otra parte, el desempeño comercial en la región presentó un menor dinamismo tras la primera contracción de las exportaciones agroalimentarias desde 2009.
  • Finalmente, en lo que respecta a las políticas públicas implementadas en la región se observa una mayor cantidad de políticas que buscan mejorar el ingreso disponible de la población más vulnerable. Asimismo destaca la puesta en marcha y la ampliación en la cobertura de políticas de largo plazo que buscan garantizar la Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN) de la población de la región, con énfasis en la salud nutricional infantil.