FAO Regional Office for Latin America and the Caribbean

Nuevo Embajador de Brasil en Chile se reunió con el Representante Regional de la FAO

8 de agosto de 2017, Santiago de Chile - El nuevo embajador de Brasil en Chile, Carlos Sobral Duarte, se reunió hoy con el Representante Regional de la FAO, Julio Berdegué, para discutir acciones conjuntas a favor de la seguridad alimentaria.

Berdegué destacó el rol fundamental que ha jugado Brasil, país que se ha convertido no sólo en un actor clave de la seguridad alimentaria a nivel regional, sino también global.

Brasil ha invertido más de US 50 millones de dólares en la cooperación Sur-Sur sólo en los últimos seis años.

El embajador ratificó el apoyo de Brasil a la cooperación Sur Sur, y destacó un área clave para la colaboración futura con la FAO: emergencias.

Según la FAO, un tercio de la población de América Latina y el Caribe vive en zonas de alto riesgo de desastres naturales, los cuales afectan sobre todo a los más pobres y cada año ocurren cerca de 70 eventos climáticos extremos la región.

Brasil se ha convertido en un referente global de seguridad alimentaria

Según Berdegué, gracias a las políticas públicas que ha implementado para alcanzar hambre cero, Brasil se ha convertido en un referente global.

"Cuando uno habla de microcrédito, la referencia obligada es Bangladesh. Cuando uno habla de seguridad alimentaria, sin duda piensa en Brasil", dijo Berdegué.

Brasil es uno de los países que ayudó a crear un nuevo paradigma seguridad alimentaria, siendo pionero en la construcción de una institucionalidad nacional exclusiva para el tema, con la participación de múltiples actores sociales en la construcción de sus políticas.

Brasil también ha sido pionero en fomentar círculos virtuosos que permiten unir múltiples iniciativas y potenciar sus efectos, como las transferencias condicionadas de ingresos, la alimentación escolar y las compras públicas a la agricultura familiar.

La cooperación de Brasil y la FAO

En 2008, el Gobierno de Brasil y la Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe, crearon un programa de cooperación internacional.

Durante casi una década, dicho programa ha apoyado a los países de la región -y a naciones de África- a fortalecer los programas nacionales de alimentación escolar y promover compras institucionales de alimentos a la agricultura familiar.

El programa Brasil FAO también ha fortalecido las capacidades de diálogo y diseño de políticas públicas en la sociedad civil, y gestionado el apoyo en situaciones de emergencias y promoviendo políticas públicas agroambientales y estrategias nacionales y subregionales de seguridad alimentaria.