FAO.org

Inicio > Region_collector > Américas > FAO en la región > Representante Regional > Biografía
Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe

Representante Regional: Julio Berdegué

Antecedentes

Nombre: Julio Antonio Berdegué Sacristán
Fecha de nacimiento: 17 de julio de 1957
Nacionalidad: Mexicano
Idiomas: Español: Idioma materno, Inglés: Excelente

Educación

1977 - 1980  Licenciado en Ciencias de la Agricultura, Universidad de Arizona, Tucson, EE.UU.
1981 - 1982  Master en Ciencias en Agronomía, Universidad de California, Davis, EE.UU.
1982 - 1983  Cursos completos para Ph.D. en Genética, Universidad de California, Davis, EE.UU.
1998 - 2001  Ph.D. en Ciencias Sociales, Universidad de, Wageningen, Países Bajos, Departamento de Ciencias Sociales, Grupo de Comunicación e Innovación.

Empleo

Desde el 22 de abril de 2017
Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
Subdirector General y Representante Regional de la FAO para América Latina y el Caribe, Santiago, Chile.

1995 - 2017
Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural (RIMISP), Santiago, Chile.
Investigador Principal, de 2009 hasta abril de 2017. Director Ejecutivo (interino), 2009-2010. Presidente, 1995-2009. Responsable de coordinar el Grupo de Trabajo Desarrollo con Cohesión Territorial. Fue responsable principal de más de 40 proyectos de investigación, fortalecimiento de capacidades, y diseño de políticas públicas. Estos proyectos se han implementado en casi toda América Latina, a través de distintos tipos de relaciones de colaboración con socios en agencias de gobierno, universidades, think tanks, organismos internacionales, ONGs y organizaciones sociales.

1992 - 1995
Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario (INDAP), Ministerio de Agricultura, Chile.
Como Director de Desarrollo Agrícola, fue responsable de manejar los programas de extensión, crédito, irrigación, agroindustria y comercialización, trabajando con alrededor de 700 organizaciones de pequeños productores, 120 empresas privadas, un staff de 1.500 personas y un presupuesto anual de US$120 millones, para servir a alrededor de 100.000 familias campesinas.

1991 - 1992
Instituto Interamericano para la Cooperación en Agricultura (IICA), Santiago, Chile.
Como Investigador y Especialista en Extensión, diseñó y coordinó un sistema para el mejoramiento de los vínculos entre agencias de investigación agrícola (INIA) y de extensión (INDAP) del gobierno de Chile.

1984 - 1990
Grupo
de Investigación Agraria (GIA), Santiago, Chile.
Investigador y más tarde Investigador Principal en una de las más importantes organizaciones no gubernamentales de Chile. Participó en diversas investigaciones de sistemas agrícolas y programas de desarrollo con comunidades de campesinos pobres.

Otras responsabilidades relevantes en los últimos años

2016 - 2017
Participó en el diseño de un programa de fomento productivo vinculado al programa de transferencias monetarias condicionadas del Ministerio de Desarrollo Social, Guatemala.

2016
Redactó la estrategia país del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola para Colombia.

2015
Coordinador del equipo técnico responsable del diseño de un sistema de acreditación de calidad de los gobiernos regionales de Chile, y de los "Contratos Región", un nuevo instrumento de coordinación entre los gobiernos regionales y el gobierno nacional, por encargo de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, Ministerio del Interior, Chile.

2015 a abril 2017
Por invitación del Director General del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), fue miembro del Comité Asesor del Proyecto Insignia "Inclusión en la agricultura y en los territorios rurales."

2014 - 2015
Integrante del equipo coordinador responsable de la preparación del Rural Development Report 2015, del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA). Además, elaboró junto con otros autores, dos de los capítulos del informe.

2014 - 2015
Dirigió el equipo responsable del diseño de la estrategia de implementación del Programa de Desarrollo Rural Integral con Enfoque Territorial, por encargo del Departamento Nacional de Planeación de Colombia.

2014 - 2015
Por invitación del Presidente colombiano Juan Manuel Santos, fue miembro del Consejo Directivo de la Misión para la Transformación del Campo (Misión Rural), cuya Secretaría Ejecutiva es el Departamento Nacional de Planeación de Colombia.

2014
Coordinador del equipo técnico responsable del diseño del Plan de Desarrollo Territorial Rural, para el Gobierno Regional de la Región de Los Ríos, Chile.

2013-2014
Coordinador del equipo técnico responsable del diseño del Programa Territorios Productivos, a ser ejecutado a partir de enero 2015 por PROSPERA, por encargo del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola, la Secretaría de Desarrollo Social, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y PROSPERA, México.

2013
Responsable de la preparación del Documento de Oportunidades Estratégicas de México 2013-2018, para el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA).

2012 - 2013
Consultor para la preparación del Marco Estratégico y el Plan de Medio Término 2014-2017 de la FAO.

2012
Evaluador del Área de Investigación sobre Decisiones y Análisis de Política, del Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT).

2012
Responsable de la preparación del Documento de Oportunidades Estratégicas Basadas en Resultados, de Guatemala, para el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA).

2006 - 2014
Editor Asociado de Agricultural Economics, la revista de la Asociación Internacional de Economistas Agrícolas.

2006 - 2012
Miembro de la Junta de Directiva del Instituto Internacional de Medio Ambiente y Desarrollo (IIED), Londres, Reino Unido.

2004 - 2011
Miembro de la Junta Directiva del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) y desde 2008, Presidente de la Junta.

2006 - 2007
Colaborador en la elaboración del Informe de Desarrollo Mundial 2008 (World Development Report) "Agricultura para el Desarrollo," del Banco Mundial, incluyendo el manejo de un proyecto que preparó alrededor de 20 artículos de insumo para el Informe, colaborando en la redacción de varias secciones y capítulos del informe, y coordinando a la sociedad civil y las consultas electrónicas globales.

2006 - 2007
Consultor en la Evaluación Externa Independiente de la FAO.

2004 - 2007
Miembro del Comité Asesor del Programa ISNAR en IFPRI (International Food Policy Research Institute).

Fue coordinador de los siguientes proyectos/programas de investigación, desarrollo de capacidades y diseños de política pública, entre el año 2000 y abril de 2017

2016
Programa Transformando Territorios.
Programa de investigación, desarrollo de capacidades e incidencia política. El tema del programa es la relación entre: (a) patrones de urbanización con énfasis en ciudades pequeñas y medianas; (b) transformaciones de los sistemas agroalimentarios; y (c) mercados laborales rurales. El programa se implementa principalmente en México, Colombia y Chile.

2016-2012
Programa Desarrollo con Cohesión Territorial.
Programa de investigación y diálogo político sobre las causas e impactos de la desigualdad territorial que afectan los territorios no metropolitanos en América Latina. Logros a la fecha: (a) de investigación: 41 documentos de trabajo, 3 libros publicados, una edición especial de la revista World Development con 11 artículos. (b) de incidencia: se han diseñado cuatro nuevas políticas o programas de desarrollo con cohesión territorial, las que han sido aprobadas por los gobiernos de México, Colombia y Chile, iniciando su implementación a partir del 2015.

2015-2014
Ciudades y desarrollo territorial rural.
Estudiar el papel de las ciudades pequeñas y medianas en México y El Salvador en el desarrollo de los territorios rurales de dichos países. Se han publicado once documentos técnicos.

2014
Fortalecimiento de Capacidades Institucionales para el Desarrollo Territorial.
Diseñar instrumentos de política pública que fortalezcan las capacidades institucionales de los Gobiernos Regionales y Municipales y que promuevan el desarrollo territorial, apoyando la labor de fortalecimiento que realiza la Subsecretaría de Desarrollo Regional del Ministerio del Interior de Chile, en el marco de la discusión de reformas políticas e institucionales de descentralización del país.

2015-2013
Asistencia técnica para el Gobierno de México.
Contribuir al objetivo estratégico del gobierno de México para aumentar la producción y los ingresos de 1.2 millones de pequeños agricultores y campesinos en 400 municipios que se caracterizan por niveles muy altos de pobreza. El programa inició su ejecución el 1 de enero 2015 con una población inicial de 10 mil familias.

2014-2013
Análisis de economías rurales con énfasis en el sector de pequeños productores.
El objetivo fue apoyar a la Fundación Ford a tener una mejor comprensión de las economías rurales y agrícolas de México, Guatemala, El Salvador y Nicaragua.

2014
Análisis de vínculos rural-urbanos incluyentes.
El objetivo del estudio fue mejorar el conocimiento de las relaciones rural-urbanas socialmente incluyentes, y evaluar las oportunidades de actividades programáticas existentes en torno al tema.

2013
Pobreza y Desigualdad en América Latina Rural.
Un proyecto de investigación analítica sobre la pobreza y la desigualdad en siete países de América Latina.

2013-2010
Proyecto Conocimientos para el Cambio.
Un programa de incidencia en políticas públicas sobre pobreza rural y desarrollo en México, El Salvador, Colombia y Ecuador. Se establecieron Grupos de Diálogo Rural (GDR) público-privados en estos 4 países, los que a la fecha continúan en funcionamiento. A su vez, cada GDR incidió en políticas públicas específicas.

2012-2007
Programa Dinámicas Territoriales Rurales.
Un programa de asesoramiento de políticas públicas y fortalecimiento de capacidades basado en investigaciones sobre el crecimiento económico, la inclusión social y la sostenibilidad ambiental en zonas rurales.

2010-2009
Conferencia Internacional "Dinámicas de Transformación Rural en Economías Emergentes."
Esta conferencia se llevó a cabo en Nueva Delhi, India, organizada por RIMISP en colaboración con los gobiernos de India, China, Brasil y Sudáfrica. Su objetivo fue promover la discusión de los nuevos marcos y enfoques teóricos y de las estrategias políticas empleadas en los países emergentes del mundo para promover y gobernar las dinámicas que permitan abordar los principales desafíos planteados por las dinámicas de transformación rural. Participaron más de 200 especialistas de 14 países.

2009
La crisis financiera y su impacto en la pobreza rural en América Latina y el Caribe.
Se prepararon diez informes nacionales y un informe de síntesis que fue publicado por el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA).

2009
El sector rural chileno en 2030.
Un análisis prospectivo solicitado por el Fondo de Innovación Agraria (FIA), una agencia relacionada con el gobierno de Chile. El Informe influyó en la preparación de la estrategia "Chile, potencia alimentaria" del Ministerio de Agricultura de Chile.

2008
Crecimiento Agrícola y Reducción de la Pobreza.
El proyecto de investigación comprendió cinco estudios de caso, posteriormente convertidos en capítulos de un libro publicado por FAO.

2007-2006
Movimientos Sociales y Desarrollo Territorial.
Un proyecto de investigación sobre el papel de los movimientos sociales en los procesos de desarrollo territorial, en cinco países de América Latina.

2007-2006
Insumos para el Informe de Desarrollo Mundial 2008 del Banco Mundial.
Preparación de artículos de insumo y otras contribuciones al Informe, financiado por el Centro de Investigación para el Desarrollo.

2007-2001
Programa Mercados alimentarios, supermercados y pequeños productores.
El objetivo fue investigar las determinantes y las dinámicas de transformación de los mercados agroalimentarios nacionales, derivadas de la rápida expansión de las cadenas supermercadistas a partir de la década de 1980, y sus efectos sobre los pequeños productores y empresarios agrícolas y rurales. El programa se realizó durante siete años a través de nueve sub-proyectos.

2003- 1999
Empleo e ingreso rural no agrícola en América Latina.
El objetivo de este programa fue establecer los cambios en la estructura del empleo e ingreso de las familias rurales, haciendo visible el peso creciente de los ingresos rurales no agrícolas. El programa contó con varios proyectos específicos que permitió estudiar el problema en diez países de la región, y realizar varios seminarios internacionales.