FAO Regional Office for Latin America and the Caribbean

Primera Reunión Hemisférica de Ministros y Secretarios de Agricultura

22 de abril, 2020
Discurso de clausura Julio Berdegué

"Quiero comenzar agradeciendo al Gobierno de Chile y especialmente al Ministro Antonio Walker, quien en nombre del CAS tomó la iniciativa de convocar a esta reunión, que como dice Manuel Otero es inédita en muchos sentidos. Es inédita por quienes participaron, es inédita por quien la convocó, pero sobre todo es inédita porque yo no recuerdo que hayamos tenido una reunión en un contexto tan desafiante e impredecible, como el que enfrentamos hoy. Quiero dar las gracias al IICA, a mi querido amigo Manuel Otero por este trabajo colaborativo y conjunto, que como él dice - y yo comparto- tiene que ser el signo de los nuevos tiempos.

Ustedes tal vez no lo saben, pero participan en esta reunión también como organizadores, quienes nos han apoyado: FIDA, PMA, CEPAL, CARICOM, BID, OIE, CAF, CARDI, CAHFSA y CIM. Es decir, somos muchas organizaciones trabajando juntos en apoyo a los Ministros que hacen la reunión.

Quiero agradecer a los dos ministros que han sido nuestros facilitadores, nuestros moderadores: El Ministro Shaw (Jamaica) y el Ministro Benítez (República Dominicana), muchas gracias a ustedes. Así como también al servicio de tecnologías de información de FAO y nuestros intérpretes que nos han acompañado en esta reunión.

Antes de la pandemia, antes del impacto del covid-19 en América Latina y el Caribe teníamos 47 millones de personas sufriendo seguridad alimentaria severa o estrés alimentario, el 14% de las personas en el planeta que sufren de seguridad alimentaria severa viven en nuestra región, y eso es antes de pandemia. Nuestras agriculturas y nuestros sistemas alimentarios van a tener una tarea inmensa en esta crisis y saliendo de esta crisis durante los próximos años, de asegurar en este hemisferio que nadie -ninguna niña y ningún niño- siga pasando hambre. Esta es una tarea gigante que se agravará como consecuencia de esta crisis.

Mi segundo mensaje, es que ustedes los gobiernos seguramente estarán enfocados en mitigar los efectos de la crisis en sus países y en sus sistemas de abastecimiento de alimentación, en los temas que hemos estado trabajando, pero debemos también empezar a trabajar en la post-crisis, la post-pandemia porque los sistemas alimentarios que tenemos que construir para adelante, no pueden ser los mismos que teníamos hasta antes de este tremendo golpe. La pandemia tiene que ser una oportunidad para acelerar la transformación de nuestros sistemas alimentarios y que en el futuro sean mucho más resilientes, más sostenibles y más incluyentes. No podemos dejar que la pandemia pase y volver a lo mismo. Hay una agenda nueva por delante en tantos sentidos en los que ustedes han hecho referencia.

Quiero terminar señalando que la propuesta de mi querido amigo, el Secretario de Agricultura de México el señor Víctor Villalobos, me parece que ha conseguido un respaldo explícito de muchos de los ministros que han hecho uso de la palabra durante esta reunión. Yo quisiera proponer que la reunión acepte la propuesta del Secretario Villalobos y que esta sea una tarea para llevar adelante por las organizaciones que estamos participando con ustedes. Él ha hablado de crear un mecanismo, un grupo de trabajo que se aboque a trabajar en la colaboración y cooperación entre los países con una agenda muy práctica y concreta, sobre la pandemia y yo propongo también la post-pandemia.

Quiero hacer notar, que la FAO, por supuesto, está a la disposición de ustedes los países para llevar adelante una resolución de esa naturaleza.

Muchas gracias señoras Ministros y señores Ministros.