FAO.org

Home > Region_collector > Americas > Partners > Grupo SAN FAO CLACSO > 10 Iniciativas innovadoras y escalables para el desarrollo rural sostenible de América Latina y el Caribe
FAO Regional Office for Latin America and the Caribbean

Convocatoria 2018

Las instituciones académicas y de investigación desempeñan un importante rol en el estudio de la Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN) en América Latina y el Caribe: generan conocimientos innovadores; proponen alternativas de solución a los desafíos que enfrentan los países y la región; y además llevan adelante actividades relevantes de formación y extensión.

Por esta razón, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) está generando sinergias con la academia y otros actores no estatales, para ayudar a la región a alcanzar su meta de erradicar todas las formas de malnutrición.

Es en este contexto que surge el Premio a la investigación en innovación de políticas públicas en Seguridad Alimentaria y Nutricional, organizado por el Grupo Especial de Trabajo “FAO-CLACSO en Innovación en políticas de Seguridad Alimentaria y Nutricional” y la Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe.

El objetivo es reconocer a investigadores que están aportando, mediante la innovación e investigación, al desarrollo de políticas públicas que enfrentan problemáticas emergentes relacionadas con la SAN.

 

 

Ámbitos de investigación

El Premio a la Investigación en innovación de políticas públicas en SAN se centra en dos ámbitos de investigación:

  • Gobernanza en políticas y acciones públicas de SAN (relaciones de poder, coordinación política y participación social, herramientas de gestión pública, entre otros).
  • Políticas y acciones públicas enfocadas en la construcción de sistemas alimentarios sostenibles, inclusivos, y transparentes, para combatir la malnutrición en todas sus formas, a partir de los territorios.

Categorías y premios

El Premio considera dos categorías de participación: i) Artículos publicados y ii) Ensayos inéditos.

Cada categoría tendrá tres ganadores, quienes participarán en la 8ª Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales en Buenos Aires, en noviembre de 2018.

Además, los artículos y ensayos ganadores serán recopilados en una publicación editada por la FAO para apoyar a los países de América Latina y el Caribe en el diseño e implementación de políticas públicas para la SAN. 

La fecha límite para el envío de trabajos será el día 1 de agosto de 2018. Para más información sobre el sistema de postulación, consulta las bases del Premio.