FAO Regional Office for Latin America and the Caribbean

Ganadores

Acta de Ganadores

El jurado compuesto por:

- Dulclair Sternadt, Oficial Regional de Alianzas de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura FAO

- Eduardo de Lima Caldas, Coordinador del Grupo de Investigación en Poder y Desarrollo Local, Universidad de Sao Paulo

Maritza Mc Cormack, académica de la Universidad de la Habana, Cuba.

Ha determinado de común acuerdo, que los dos primeros lugares de los premios en la categoría Artículos Publicados son:

Dinara Leslye Macedo e Silva Calazans: Plano Estratégico de combate às Doenças Crônicas Não-Transmissíveis em escolares: o processo de construção coletiva em uma rede municipal de ensino, Brasil

Rocío Riesco, El derecho a la alimentación adecuada en América Latina. Un análisis a partir de los indicadores de progreso en el protocolo de San Salvador, Argentina/Mexico

Que los dos primeros lugares de los premios en la categoría Artículos Inéditos son:

1º Lorena Mancilla Lopez, Las políticas y programas de alimentación y nutrición en Colombia bajo la lógica del mercado, Colombia

Pablo Pereira Álvarez, Factors underlying compliance with a healthy snacking initiative in the school environment: accounts of school principals in Montevideo (Uruguay), Uruguay

De igual forma, los dos primeros lugares correspondientes a la categoría Ensayos Inéditos son:

1º Laura Nazari, Teia de Articulação Pelo Fortalecimento da Segurança Alimentar e Nutricional (Tearsan): Sua Trajetória Na Consolidação do Direito Humano à Alimentação Adequada. Brasil

2º Yinet Domínguez Ruiz, Gobernanza y agenda 2030: retos en Santiago de Cuba desde las configuraciones en torno a la Seguridad Alimentaria Familiar (SAF), Cuba

Felicitamos a los/las ganadores

Convocatoria 2019

Las instituciones académicas y de investigación desempeñan un importante rol en el estudio de la Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN) en América Latina y el Caribe: generan conocimientos innovadores; proponen alternativas de solución a los desafíos que enfrentan los países y la región; y además llevan adelante actividades relevantes de formación y extensión.

Por esta razón, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) está generando sinergias con la academia y otros actores no estatales, para ayudar a la región a alcanzar su meta de erradicar todas las formas de malnutrición.

Es en este contexto que surge el Premio a la investigación en innovación de políticas públicas en Seguridad Alimentaria y Nutricional, organizado por el Grupo Especial de Trabajo “FAO-CLACSO en Innovación en políticas de Seguridad Alimentaria y Nutricional” y la Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe.

El objetivo es reconocer a investigadores que están aportando, mediante la innovación e investigación, al desarrollo de políticas públicas que enfrentan problemáticas emergentes relacionadas con la SAN.

 

 

Ámbitos de investigación

El Premio a la Investigación en innovación de políticas públicas en SAN se centra en dos ámbitos de investigación:

  • Gobernanza en políticas y acciones públicas de SAN (relaciones de poder, coordinación política y participación social, herramientas de gestión pública, entre otros).
  • Políticas y acciones públicas enfocadas en la construcción de sistemas alimentarios sostenibles, inclusivos, y transparentes, para combatir la malnutrición en todas sus formas, a partir de los territorios.

Entre estos dos grandes ámbitos señalados anteriormente, existen algunos que son de especial interés para los convocantes, como son:

  • Políticas públicas dirigidas al logro de una alimentación saludable y lucha contra la obesidad.
  • Políticas públicas y privadas de interés público, enfocadas en hacer adecuaciones a los sistemas alimentarios con el objetivo de volverlos más sostenibles, inclusivos y sensibles a la nutrición.
  • Políticas de promoción de agricultura urbana y periurbana, y su relación con la seguridad alimentaria y nutricional.
  • Políticas públicas de promoción a la agroecología.
  • Políticas públicas para enfrentar situaciones de inseguridad alimentaria en contexto de desastres, tanto de origen ambiental como antropogénico (guerras, conflictos armados, crisis migratorias, etc).
  • Políticas públicas que promuevan la biodiversidad (conservar e incrementar) en pro de mantener sistemas alimentarios sostenibles.
  • Temáticas relacionadas con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenibles, en especial con los siguientes ODS: Objetivo 2. Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible; Objetivo 12. Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles; Objetivo 17. Fortalecer los medios de implementación y revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible
  • Investigaciones relacionadas con buenas prácticas en alianzas territoriales entre sector público, privado y sociedad civil, siempre en contextos de políticas de seguridad alimentaria y nutricional.

El presente llamado tiene tres categorías de participación:

  1. Artículos Científicos Publicados,
  2. Ensayos Inéditos y;
  3. Artículos científicos Inédito

Cada categoría tendrá dos ganadores, los cuales participarán en una publicación compilatoria editada por la FAO. Además, las investigaciones serán parte del material de uso para instancias de diseño e implementación de políticas públicas en los países de América Latina y el Caribe.

  • Plazo envío de trabajos: 22 de septiembre hasta las 23.59 hrs. (Hora de Santiago de Chile).
  • Formato y detalles de la convocatoria, consulta las bases del premio.