FAO.org

Home > Region_collector > Americas > Partners > Grupo SAN FAO CLACSO
FAO Regional Office for Latin America and the Caribbean

¿Qué es el grupo SAN de CLACSO?

El Grupo Especial "Seguridad Alimentaria y Nutricional: innovación en políticas públicas" FAO - CLACSO es una alianza entre la FAO y doce entidades provenientes del sector académico y de investigación pertenecientes a ocho países de América Latina, la cual busca:

  1. Coordinar y gestionar la generación de evidencias, conocimiento, difusión y otras acciones necesarias para introducir innovaciones en la agenda de políticas públicas en los países de América Latina y el Caribe en materia de SAN,
  2. Establecer un puente entre sector académico, decisores y otros actores vinculados a políticas públicas, armonizando/sintonizando la producción científica a fin de utilizarla en la generación de soluciones de política pública para la problemática de la inseguridad alimentaria y nutricional, y;
  3. Generar y coordinar acciones de formación y extensión destinada a mejorar las capacidades de los actores vinculados al diseño y ejecución de políticas públicas en SAN.

Las temáticas centrales del trabajo del grupo para el año 2018-19 son los siguientes:

  • Gobernanza en políticas y acciones públicas de SAN: relaciones de poder, coordinación política y participación social, herramientas de gestión pública.
  •  Políticas y acciones públicas enfocadas en la construcción de sistemas alimentarios sostenibles, inclusivos, transparentes, para combatir la malnutrición en todas sus formas, a partir de los territorios.

Es necesario precisar que el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) es una entidad de dilatada trayectoria en el ámbito de las ciencias sociales, y cuenta entre otras muchas iniciativas, con 110 grupos de trabajo en las más diversas temáticas, siendo el Grupo Especial de SAN FAO CLASO el único que aborda de manera directa el área de políticas en seguridad alimentaria y nutricional.