FAO.org

Inicio > Region_collector > Américas > Alianzas > Alianza Resiliencia Climática Rural
Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe

Alianza Resiliencia Climática Rural

Aunque las sociedades rurales de América Latina y el Caribe no han jugado un rol central en la emisión de los gases de efecto invernadero causantes del cambio climático, son tremendamente perjudicadas por sus efectos.

Esta Alianza ayudará a las sociedades rurales de la región a adaptarse y generar resiliencia ante el cambio climático, apoyando a los países a transformar sus políticas públicas e institucionalidad para potenciar el desarrollo sostenible de las sociedades rurales más vulnerables a este fenómeno climático.

La Alianza promoverá la adopción de políticas, estrategias, mecanismos, además de soluciones sociales, ambientales, económicas y tecnológicas que impulsen una mayor adaptación y resiliencia ante el cambio climático.

La Alianza es apoyada por la FAO y coordinada por la Fundación Futuro Latinoamericano, FFLA, y la integran 21 expertos y expertas de la región.

Alianza para la Resilencia Climática Rural en América Latina

El cambio climático es un fenómeno que modifica y transforma ecosistemas y que amenaza el desarrollo de los países y el bienestar de sus sociedades, especialmente de aquellas más vulnerables. Se estima que el cambio climático reducirá la productividad, la estabilidad de la producción y los ingresos por actividades agrícolas en muchas partes del mundo, y que constituirá un factor de estrés y riesgo adicional en zonas que ya enfrentan niveles elevados de inseguridad alimentaria y nutricional.

En este marco, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Fundación Futuro Latinoamericano (FFLA) consideran importante promover una Alianza para la Resilencia Climática Rural en América Latina. Esta Alianza está constituida por un grupo multidisciplinario de actores, con gran capacidad de incidencia política en la región y de innovación para el desarrollo de instrumentos de política pública, que ayuden a mejorar la capacidad adaptativa y la resiliencia de las sociedades rurales. Entorno a una visión compartida sobre el tema, los miembros de esta Alianza tendrán entre sus tareas: intercambiar experiencias, generar propuestas de desarrollo y asesoramiento a los gobiernos en sus esfuerzos por enfrentar los impactos del cambio climático.

Miembros de la Alianza

Tasso Azevedo

Ingeniero Forestal, consultor y emprendedor social en sostenibilidad y cambio climático. Es responsable de la coordinación del SEEG (sistema para estimar las emisiones de GEI en Brasil), así como de MAPBIOMAS, una plataforma para producir mapas de la cobertura terrestre y el uso del suelo anual de todos los países a través de una colaboración multi-institucional. Fundador del Instituto de Gestión y Certificación Forestal y Agrícola (IMAFLORA), fue Secretario General de la Comisión Nacional Forestal y primer Jefe y Director General del Servicio Forestal de Brasil y estuvo profundamente involucrado en el diseño e implementación del Plan Nacional para Combatir la Deforestación y el Fondo Amazónico. Es miembro del Directorio de varias organizaciones: Rainforest Alliance, Imazon, Imaflora e IEMA. Y es columnista del periódico O Globo y de la revista Epoca Negocios.

Julio Berdegué

Ha trabajado en temas de desarrollo rural, desigualdad, empleo y sistemas agroalimentarios durante más de tres décadas, desarrollando una destacada carrera como investigador. Actualmente es Subdirector General y Representante Regional de la FAO para América Latina y el Caribe.

Ignacia Holmes

Es de nacionalidad Chilena, Ingeniera Agrónoma de la Universidad de Chile, con un Máster en Ciencias Aplicadas en Desarrollo Rural Internacional en Massey University, Nueva Zelandia y un Ph.D en Biología de la Conservación y Cambio Climático en McGill University, Canadá. Su investigación doctoral se enfocó en la implementación de proyectos REDD+ con Pueblos Indígenas en Panamá. Ignacia inició su carrera en Naciones Unidas en el año 2005 y se ha desempeñado en las Oficinas regionales de FAO y PNUD como experta en diseño de proyectos ambientales y cambio climático con fondos GEF y GCF. Ignacia también fue la Oficial del Área de Medio Ambiente y Energía de PNUD Chile. Previo a su inserción en Naciones Unidas se desempeñó como investigadora en la Universidad de Chile y como coordinadora de proyectos de innovación agraria y desarrollo rural para proyectos de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA).

Edwin Castellanos

Químico con doctorado en Ecología especializado en ciclo de carbono; actualmente Decano de Investigaciones en la Universidad del Valle de Guatemala. Fue Autor Principal en el Quinto Informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés) en el capítulo sobre Vulnerabilidad y Adaptación en Centro y Sudamérica.

Ana María Loboguerrero

Ph. D. en Economía por la Universidad de California Los Ángeles (UCLA). Actualmente es la Directora de Investigación en Políticas del Programa de Investigación del CGIAR en Cambio Climático, Agricultura y Seguridad Alimentaria (CCAFS) liderado por el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT). De igual manera, lidera la sección de América Latina de CCAFS. Desde esta posición Ana María ha trabajado para que el sector agrícola en América Latina comprenda y gestione el riesgo asociado a la variabilidad climática, e implemente prácticas sostenibles y adaptadas al clima para reducir la inseguridad alimentaria. Ana María también ha apoyado los procesos mediante los cuales los formuladores de políticas y los tomadores de decisiones utilizan información sobre el clima y sus herramientas para diseñar e implementar planes y estrategias. Antes de vincularse a CCAFS, Ana María trabajó en el Departamento Nacional de Planeación de Colombia como Coordinadora de Cambio Climático. En esta posición, Ana María lideró la formulación de la Política Colombiana de Cambio Climático, el Plan Nacional de Adaptación, la agenda de investigación en cambio climático y coordinó el soporte técnico de la Estrategia Colombiana de Desarrollo Bajo en Carbono.

Omar Defeo

Doctor en Ciencias del Mar. Desde 1981 ha trabajado en evaluación y manejo de pesquerías y en la conservación dela biodiversidad. Ha sido autor de diversas publicaciones sobre los efectos de largo plazo de actividades humanas y clima en pesquerías de pequeña escala y en la biodiversidad de sistemas costeros. Actualmente es Profesor Titular de la Universidad de la República de Uruguay.

Paula Pacheco

Directora Regional de la ONG boliviana Centro de Apoyo a la Gestión Sustentable del Agua y el Medio Ambiente "Agua Sustentable" desde el año 2011. Con una maestría en Ingeniería ambiental e Ingeniería de Recursos Hídricos en Lovaina, Bélgica es coordinadora de varios proyectos de adaptación al cambio climático principalmente en la región andina. Su trabajo actual tiene como base las mujeres y el agua y la gestión de cuencas transfronterizas.

Ramiro Fernández

Trabaja en la Fundación AVINA desde hace 16 años. Lideró una estrategia de acompañamiento a líderes jóvenes y la expansión de AVINA en Argentina. A partir del 2001 se radicó en la Patagonia donde acompañó el desarrollo de líderes de la sociedad civil y el sector privado de Chile y Argentina hasta 2009 siendo parte de profundos procesos de transformación social, consolidando la calidad de la democracia y el desarrollo de plataformas regionales para la sustentabilidad de la Patagonia. Desde el 2010 se especializó en energía y cambio climático. En 2014/2015 participó como miembro de la delegación de la Presidencia COP 20 como asesor de Acción Climática incentivando el liderazgo del Perú en el Acuerdo de París. Actualmente es responsable de la estrategia de cambio climático de la Fundación AVINA en América Latina.

Manuel Glave Testino

Ph. D. en Economía por la Universidad de Illinois en Urbana - Champaign (1992). Actualmente es Investigador Principal del Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE), y Profesor Principal del Departamento de Economía de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Es autor de diversos estudios sobre desarrollo rural, economía ambiental y de los recursos naturales. Actualmente viene trabajando diferentes dilemas que enfrentan los instrumentos de gestión territorial en los Andes y la Amazonía, y está culminando una investigación acerca de la viabilidad de programas de protección social adaptativa.

Robert Hofstede

Biólogo holandés con corazón latino. Es un reconocido especialista en la investigación y gestión de ecosistemas altoandinos. Ha dirigido el programa regional para la UICN en Suramérica y ha desarrollado iniciativas de conservación y desarrollo sustentable en todo Suramérica con varias organizaciones internacionales. Actualmente, es Director Asociado para cambio climático en el International Development Research Centre (IDRC, Canadá).

Manuel Jiménez Umaña

Licenciado en economía, máster en administración de negocios. Coordinador del Grupo Técnico de Cambio Climático y Gestión Integral del Riesgo del Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC) del SICA. Participación en la conducción de todas las estrategias y políticas regionales sectoriales e intersectoriales, entre ellas: EASAC, ECADERT, ERAS y POLSAN. Formó parte del proceso de formulación de la Estrategia Regional para la Gestión del Riesgo de Desastres en el Sector Agrícola y la Seguridad Alimentaria y Nutricional en América Latina y el Caribe. Contraparte de la red para la adaptación de la agricultura al cambio climático que operó en la región del SICA. Responsable de la agenda hídrica y resto de la agenda ambiental en la Secretaría Ejecutiva del CAC. Actualmente coordina la ejecución de la EASAC, y el proceso de formulación de la nueva política agrícola regional del SICA, y coordina con los organismos del Grupo Interagencial de Apoyo que acompaña al CAC en materia de cambio climático y gestión del riesgo.

Yolanda Kakabadse

Es la Coordinadora de la Alianza para la Resiliencia Climática Rural en América Latina. De nacionalidad ecuatoriana, con amplia experiencia en el ámbito de la conservación y el desarrollo sostenible, comenzó en 1979 cuando fue nombrada Directora Ejecutiva de Fundación Natura. Yolanda coordinó la participación de organizaciones de la sociedad civil en la Conferencia de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Desarrollo (Cumbre de la Tierra), celebrada en Río de Janeiro en 1992. En 1993 fundó la Fundación Futuro Latinoamericano donde se desempeñó como su Presidente Ejecutiva hasta 2006. Fue nombrada Ministra de Medio Ambiente de la República del Ecuador en 1998. Fue también Presidente de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) desde 1996 hasta 2004. Fue Presidente del Directorio de WWF Internacional de 2010 a 2017. Participa en Directorios de varias organizaciones nacionales e internacionales. Es miembro del Consejo Asesor de la Fundación Futuro Latinoamericano.

Aloisio Lopes Pereira de Melo

Es ingeniero agrónomo y maestro en desarrollo y agricultura. Desde 2002, es miembro de la carrera federal de Expertos en Políticas Públicas y Gestión Gubernamental de Brasil y ha trabajado en políticas de crédito rural, garantía de renta, desarrollo rural y seguridad alimentaria y nutricional. Desde 2007, integra la Secretaría de Política Económica del Ministerio de Hacienda de Brasil, siendo actualmente el responsable de la Coordinación General de Medio Ambiente y Cambio Climático.

Julie Lennox

Jefe de la Unidad de Desarrollo Agrícola y Punto Focal de Cambio Climático de la Sede Subregional en México de la CEPAL y la Coordinadora de la iniciativa "La Economía del Cambio Climático en Centroamérica y República Dominicana." Tiene una licenciatura en Estudios Latinoamericanos, una maestría en Sistemas Alimentarios y otra maestría en Gestión Organizacional, ambas con enfoque ecológico y solidario. Antes de entrar a la CEPAL, trabajó en Centroamérica en programas con comunidades campesinas en Honduras, pueblos indígenas en Panamá, niños trabajadores y de calle y sus comunidades en Guatemala, Honduras y Panamá, así como en gestión y evaluación de proyectos de salud, educación y derechos humanos. Ha trabajado con diversas agencias del Sistema de Naciones Unidas, como UNICEF y CEPAL, ONG nacionales, la agencia de desarrollo del gobierno noruego y el Instituto Interamericano de Derechos Humanos.

Nicolás Lucas

Abogado y máster en políticas públicas, con una amplia trayectoria dedicada a impulsar el desarrollo sostenible desde la sociedad civil, organizaciones científicas, la academia y la función pública provincial y nacional; actualmente es Director de Producción Sostenible del Ministerio de Agroindustria de Argentina.

Jorge Meza

Ingeniero Forestal, Especialista en Ingeniería Económica con MSc. Ciencias Forestales en los Trópicos y Subtrópicos. Ha trabajado como especialista en recursos naturales prestando asistencia técnica en varios organismos internacionales como el BID, GIZ, OTCA. Ha brindado asesoría en temas forestales, ambientales, climáticos y de gestión de los recursos naturales a varios países de América Latina y el Caribe. En FAO se desempeñó como Oficial Forestal para América del Sur, Representante de Paraguay y actualmente es el Oficial Forestal Principal de FAO para la Región. Es además, el Secretario de la Comisión Forestal de FAO para América Latina y el Caribe, Coordinador Regional del Equipo para la Resiliencia de los Medios de Vida ante Amenazas y Desastres, y coordina la Iniciativa Regional sobre "Uso sostenible de los Recursos Naturales, Gestión de Riesgo de Desastres y Adaptación al Cambio Climático".

Marcos Regis da Silva

Es Director Ejecutivo del Instituto Interamericano para la Investigación del Cambio Global (IAI). Anteriormente, ocupó el puesto de Jefe de Servicios y Gestión del Conocimiento de CITES. En esta función, proporcionó a sus Partes asesoramiento en la aplicación de nuevos procedimientos y tecnologías de comercio electrónico para garantizar que el comercio internacional de especies incluidas en la CITES fuera legal, sostenible y rastreable. Previo a ello, estuvo en el Convenio sobre Diversidad Biológica (CDB) como Oficial de Programas del Mecanismo de Intercambio de Información, donde trabajó con sus Partes para facilitar y promover la cooperación técnica y científica. Antes de unirse a Naciones Unidas, fue Oficial de Programas de la Comisión de Cooperación Ambiental del TLCAN, donde trabajó para establecer la Red de Información sobre Biodiversidad de América del Norte. Tiene un doctorado de la Universidad McGill, donde fue Profesor Adjunto del Departamento de Educación a Distancia y la Escuela de Ciencias de la Información.

Manuel Rodríguez-Becerra

Actualmente es Profesor Titular de la Universidad de los Andes en política ambiental y desarrollo sostenible. Preside el Foro Nacional Ambiental, del cual fue uno de sus fundadores, y promovió la creación de Parques Naturales cómo vamos, un observatorio y centro de pensamiento en defensa de los parques nacionales puesto en marcha a finales de 2017. Fue el primer ministro de Medio Ambiente de Colombia y Gerente General del Inderena (1990-1994), siendo responsable desde el gobierno de la coordinación del desarrollo de la ley con la cual se creó el sistema Nacional Ambiental. Entre sus más recientes libros: coautor, Cambio climático lo que está en juego (2015), coeditor deDesarrollo sostenible, retos para la gobernanza y la gerencia (en impresión, 2018). Es columnista del diario "El Tiempo".

Edwin Rojas

Ingeniero agrónomo, investigador y docente universitario. Ha trabajado en planificación, monitoreo y evaluación de proyectos de inversión pública y privada. Ha formado parte de diferentes plataformas de trabajo nacional y regional en temas de adaptación y mitigación del cambio climático en la agricultura; gestión del riesgo, seguridad alimentaria, seguros agropecuarios y gestión integral del recurso hídrico. Ex coordinador de la Unidad de Cambio Climático del Ministerio de Agricultura, Ex Vice Ministro de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente y actualmente Vice Ministro de Desarrollo Sostenible del Ministerio de Energía y Minas de Guatemala.

Herman Rosa Chávez

Ingeniero y Economista. Ministro de Medio Ambiente de El Salvador desde Junio 2009 hasta Mayo 2014. Su gestión ministerial se enfocó en articular una política nacional de medio ambiente mucho más coherente y más cercana a los intereses de la gente en la que la reducción del riesgo climático juega un papel central. Previamente fue investigador y director de la Fundación PRISMA, un centro de investigación aplicada sobre temas de desarrollo y ambiente basado en San Salvador. Ha escrito dos libros y es autor o coautor de diversas publicaciones en temas relacionados con el cambio climático, el cambio económico, la problemática hídrica, el extractivismo, los medios de vida rurales y las políticas públicas. Actualmente, se desempeña como investigador y consultor independiente.

Manuel Ruiz

Abogado de la Universidad Católica del Perú. Actualmente, Asesor Senior e Investigador de la SPDA. Ha dirigido proyectos y realizado investigaciones en materia de cambio climático, seguridad alimentaria y adaptación en el Perú y en la región. Ha publicado extensivamente sobre biodiversidad y cambio climático. Miembro de la CDA de la UICN.

Adoniram Sanches Peraci

Oficial Principal de Políticas y Coordinador Regional Estratégico de Programas de la Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe. Graduado en Agronomía por la Universidad Federal do Paraná – Brasil (1993). Maestría en Desarrollo Rural Sustentable por el Colegio de Post Graduados - México (1998). Director de Financiamiento y Seguros del Ministerio de Desarrollo Agrario – Brasil (2003 – 2005). Secretario de Agricultura Familiar en el Ministerio do Desarrollo Agrario – Brasil (2006 -2010). Especialista en diseño, implementación y monitoreo de políticas públicas de Seguridad Alimentaria y Nutricional. Especialista en políticas territoriales y fomento para el cooperativismo.

Yan Speranza

Director Ejecutivo, Fundación Moises Bertoni. Rector de la Universidad San Ignacio de Loyola. Presidente del Club de Ejecutivos del Paraguay. Paraguayo, Master en Administración de Empresas con postgrados en Márketing, Gerencia Social y Desarrollo Sostenible en USA, Japón, Brasil y Costa Rica. Emprendedor Social y profesor universitario, ha visitado unos 60 países trabajando y dictando conferencias en temas vinculados a emprendedorismo, liderazgo y desarrollo sostenible. Miembro fundador de diversas organizaciones empresariales y de la sociedad civil en Paraguay y a nivel internacional. Fellow del Eisenhower Fellowship y del Global Business Incubator (USA), Personalité de Avenir (Francia), Australian Leadership Award (Australia). Consul Honorario de Australia en Paraguay.

Gustavo Suárez de Freitas

Ingeniero forestal, con experiencia en políticas públicas sobre áreas protegidas, gestión forestal y mitigación y adaptación al cambio climático. Actualmente es Coordinador del Programa Perú de Earth Innovation Institute - EII y su trabajo se enfoca en promover desarrollo rural bajo en emisiones a escala jurisdiccional mediante el enfoque de producciónprotección-inclusión.

Patricia Velasco

Es la Coordinadora Regional del Programa de Diálogo y Capacidades para el Cambio Climático, Agua y Energía en FFLA. Tiene más de 9 años de experiencia como consultora independiente, académica y funcionaria pública en temas relacionados con el desarrollo sostenible, el cambio climático y los recursos hídricos. Ha ocupado varios puestos de alto cargo jerárquico en temas ambientales y cambio climático como en la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo, Secretaría Nacional del Agua, y el Ministerio del Ambiente. Fue Directora de Mitigación de Cambio Climático y Subsecretaria encargada. Previamente en FFLA, también cumplió el rol de Coordinadora Regional para América Latina y el Caribe de la Alianza Clima y Desarrollo (CDKN). Patricia tiene estudios de postgrado en el Reino Unido, una maestría en Ciencias del Agua, Política y Gestión en la Universidad de Oxford y una Maestría en Cambios Globales Ambientales en la Universidad de Londres - King's College.

Pablo Lloret

Director Ejecutivo de la Fundación Futuro Latinoamericano. Ingeniero Civil por la Universidad de Cuenca Ecuador, con estudios de maestría en Gestión Ambiental por la Universidad de Navarra, España y en Docencia Universitaria por la Universidad del Azuay, Ecuador. Experto en mecanismos financieros para la conservación y gobernanza de los recursos hídricos. Ha trabajado en el sector público tanto a nivel local como nacional, es docente de varias universidades. Siempre ligado al mundo del desarrollo y ambiente.