Genética animal

Centro de Conocimiento Pastoril

El pastoreo contribuye de manera importante a la conservación de los recursos zoogenéticos. El pastoreo constituye un medio de vida específico basado en prácticas tradicionales de careo, las cuales se caracterizan principalmente por los desplazamientos del ganado (a menudo cruzando fronteras nacionales), el uso compartido de los recursos naturales y la explotación de especies y razas adaptadas a condiciones climáticas hostiles. Los pastores basan su medio de vida en la cría de grandes (p. ej. ganado bovino, camélidos, ciervos, yaks, caballos) y pequeños herbívoros (p. ej. ovejas y cabras). La diversidad de razas criadas por los pastores es reflejo de los diferentes paisajes y ecosistemas en los que se practica el pastoreo. Con un manejo adecuado, pueden ayudar a crear un ambiente saludable para la flora y la fauna silvestres locales. Gracias a estas razas, los pastores pueden resistir y adaptarse a condiciones climáticas cambiantes. Por ejemplo, los animales en pastoreo se adaptan bien, por lo general, a los desplazamientos de grandes distancias, lo cual facilita la labor de los pastores cuando tienen que hacer frente a la escasez de agua y a condiciones climáticas adversas.       

El Centro de Conocimiento Pastoril reúne a pastores y actores internacionales para promover la inclusión de los problemas de los pastores en el diálogo político internacional.

El Centro ofrece un foro para los pastores, sus redes y las organizaciones socias para compartir noticias, información sobre eventos, experiencias y demás información relevante sobre el pastoreo, para hacer consultas a las redes de pastores y a las organizaciones que trabajan sobre el pastoreo, para debatir sobre las preocupaciones de los pastores y para organizar la participación en el diálogo político. La inscripción es gratuita. Los mensajes pueden ser enviados en cualquier idioma, aunque preferentemente en inglés, francés, español, árabe o ruso. Lamentablemente, el foro no proporciona traducciones.

Para suscribirse, visiten el foro.