Genética animal

Proceso Intergubernamental

La Comisión de Recursos Genéticos para la Alimentación y la Agricultura

El alcance de las políticas mundiales sobre los recursos zoogenéticos es debatido y decidido por la Comisión de Recursos Genéticos para la Alimentación y la Agricultura de la FAO. Este organismo constituye el único foro permanente que permite a los gobiernos debatir y negociar aspectos específicamente relacionados con la diversidad biológica para la alimentación y la agricultura. La Comisión busca alcanzar el consenso internacional sobre políticas para el uso sostenible y la conservación de los recursos genéticos para la alimentación y la agricultura y el reparto justo y equitativo de los beneficios que resultan de su utilización. Integra a 178 países miembro y a la Unión Europea.

La Comisión celebra normalmente una Reunión Ordinaria cada dos años, aunque también puede convocar reuniones extraordinarias. Cada Reunión Ordinaria supone, para los países, una oportunidad para debatir acerca de la gestión de los recursos genéticos en los distintos sectores de la alimentación y la agricultura (animales, plantas, bosques, organismos acuáticos, microorganismos e invertebrados), así como de cuestiones intersectoriales como el cambio climático, el acceso y el reparto de beneficios, la biotecnología y la biodiversidad.

En lo que concierne a los recursos zoogenéticos, la Comisión supervisó la preparación de La Situación de los Recursos Zoogenéticos Mundiales para la Alimentación y la Agricultura y de El Segundo Informe sobre la Situación de los Recursos Zoogenéticos Mundiales para la Alimentación y la Agricultura, así como el desarrollo del Plan de Acción Mundial sobre los Recursos Zoogenéticos. La Comisión supervisa, hace el seguimiento, evalúa y orienta sobre su implementación. También adoptó la Estrategia de Financiación para la Aplicación del Plan de Acción Mundial sobre los Recursos Zoogenéticos en 2009.

El Grupo de Trabajo Técnico Intergubernamental sobre los Recursos Zoogenéticos para la Alimentación y la Agricultura

Con el fin de reforzar su trabajo en el sector de los recursos zoogenéticos, la Comisión estableció el Grupo de Trabajo Técnico Intergubernamental sobre los Recursos Zoogenéticos para la Alimentación y la Agricultura, que se reunió en 1998 por primera vez.

El papel del Grupo de Trabajo consiste en examinar cuestiones relacionadas con los recursos zoogenéticos y su gestión, evaluar los progresos realizados en la aplicación del Programa de Trabajo Plurianual de la Comisión y abordar cualquier otra cuestión suscitada por la Comisión. El Grupo de Trabajo asesora y formula recomendaciones a la Comisión sobre todos los asuntos relevantes relacionados con los recursos zoogenéticos.

De acuerdo con sus estatutos, el Grupo de Trabajo se compone de 28 países. Los miembros son elegidos en cada una de las reuniones ordinarias de la Comisión. El Grupo de Trabajo se reúne cuando es preciso y no más de una vez al año.

Conferencia Técnica Internacional sobre los Recursos Zoogenéticos para la Alimentación y la Agricultura (2007)

Convocada por la Comisión de Recursos Genéticos para la Alimentación y la Agricultura, la Conferencia Técnica Internacional sobre los Recursos Zoogenéticos para la Alimentación y la Agricultura se celebró en Interlaken, Suiza, en septiembre de 2007. Durante la conferencia, tuvieron lugar la presentación de La Situación de los Recursos Zoogenéticos Mundiales para la Alimentación y la Agricultura y la negociación final y adopción del Plan de Acción Mundial sobre los Recursos Zoogenéticos y la Declaración de Interlaken.