Producción Animal

El crecimiento y la transformación continuos del sector pecuario ofrecen oportunidades sustanciales para el desarrollo agrícola, la reducción de la pobreza, los avances en materia de seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición humana. El sector también puede empoderar a las mujeres y los jóvenes de las zonas rurales, mejorar la eficiencia en el uso de los recursos naturales y aumentar la capacidad de resiliencia de los hogares para hacer frente a los choques climáticos.
Sin embargo, para que esto ocurra, es necesario abordar una serie de limitaciones, complejas interacciones y sinergias.
El papel de la FAO en la producción animal

En varios países del mundo, la creciente demanda de productos animales se satisface en gran medida mediante la producción pecuaria en gran escala y las cadenas alimentarias asociadas. No obstante, cientos de millones de pequeños productores y pastores dependen de la ganadería para su subsistencia. Además de la producción de alimentos, la cría de animales desempeña otros importantes roles económicos, culturales y sociales y proporciona múltiples funciones y servicios. Los animales son una parte esencial de los agroecosistemas.

La FAO trabaja para mejorar la contribución del sector pecuario a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), apoyando la transformación de los sistemas de producción animal -pequeños y grandes- de forma que sean sostenibles desde un punto de vista económico, social y ambiental.  

La Organización desempeña una función de asesoramiento en materia de políticas y de sensibilización. Proporciona apoyo técnico, promoción, información, conocimientos y orientación para ayudar a proveer productos animales de alta calidad, de manera segura, eficiente y responsable, mejorando al mismo tiempo los medios de subsistencia de las personas pobres y satisfaciendo las necesidades de los consumidores. La FAO también trabaja junto a gobiernos y agricultores, respondiendo durante y después de las emergencias del sector pecuario, y promueve el diálogo entre los socios públicos, privados y de la sociedad civil cuyo objetivo final es la producción sostenible y responsable.

Entre otras cosas, el programa de la FAO se centra en la genética, el manejo, la nutrición, la alimentación, la salud y el bienestar de los animales, la resistencia a los antimicrobianos, el pastoreo y la agroecología.

Datos clave
Key fact 1

El ganado contribuye a casi el 40% de la producción agrícola total en los países desarrollados y el 20% en los países en desarrollo, apoyando los medios de vida de al menos 1 300 millones de personas en todo el mundo.

Key fact 2

El 34% del suministro mundial de proteínas alimentarias procede del ganado.

Key fact 3

El ganado consume anualmente alrededor de 6 000 millones de toneladas de materia seca en su alimentación, de las cuales aproximadamente la mitad son pastos. El 86% de la ingesta mundial de alimentos para el ganado está constituido por recursos que no son comestibles para los seres humanos. Los cereales representan alrededor del 13% de la ingesta, y alrededor de un tercio de la producción mundial de cereales.

Key fact 4

Los pastores fomentan la salud de los pastizales mejorando la fertilidad del suelo, conservando la biodiversidad, controlando los incendios y acelerando los ciclos de los nutrientes.

Áreas de trabajo

La Organización presta apoyo a los países miembros en diferentes aspectos que se superponen, entre otras:

Gestión de los recursos zoogenéticos

  • aplicar el Plan de Acción Mundial sobre los Recursos Zoogenéticos;
  • vigilar las poblaciones de razas nacionales y medir el progreso de los indicadores 2.5.1 y 2.5.2 de los ODS;

Sistemas de producción pecuaria sostenibles

  • planificar e implementar el desarrollo sostenible del sector pecuario mediante, por ejemplo, el apoyo a la preparación de planes directores para orientar y poner en marcha las inversiones y las políticas;
  • mejorar los sistemas de alimentación del ganado, por ejemplo mediante la ampliación de la base de recursos de la alimentación animal, el aumento de la inocuidad de los piensos, la promoción del uso de nuevos recursos para la fabricación de piensos y tecnologías conexas y la reducción de la competencia con la alimentación humana en materia de piensos;
  • prestar orientación y asistencia técnica sobre buenas prácticas de manejo de animales y bienestar animal;
  • reducir el uso de antimicrobianos en la producción animal;
  • facilitar la aplicación de sistemas de identificación y trazabilidad de los animales, el desarrollo de la cadena de valor, los programas de cría y cruzamiento de animales y las escuelas de campo para ganaderos;

Ganadería, cambio climático y utilización de los recursos naturales

  • mejorar el papel del ganado en los agroecosistemas y evaluar el rendimiento de los sistemas agroecológicos;
  • abordar los efectos del cambio climático en la ganadería, reducir la huella ambiental de las cadenas de suministro pecuario y evaluar las repercusiones de los proyectos e inversiones sobre las emisiones de gases de efecto invernadero

Pastoreo

  • apoyar las políticas y reglamentos favorables a los pastores y la toma de decisiones participativa;
  • apoyar las comunidades de pastores para que aumenten su capacidad de recuperación ayudándoles a mantener los equilibrios socioeconómicos, ecológicos y técnicos a corto y mediano plazo dentro de los sistemas de pastoreo y en torno a ellos.
Destacados