Resistencia a los antimicrobianos

Plataforma de la Alianza de Múltiples Partes interesadas sobre la Resistencia a los Antimicrobianos - Crear un movimiento para el cambio mediante la participación de múltiples agentes y voces

18/08/2021

Las organizaciones miembro de la asociación tripartita (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura [FAO], Organización Mundial de Sanidad Animal [OIE] y Organización Mundial de la Salud [OMS]) invitan a los asociados a unirse al debate público sobre la creación de la Plataforma de la Alianza de Múltiples Partes interesadas sobre la Resistencia a los Antimicrobianos

¿Por qué una nueva plataforma?

Los antimicrobianos (que comprenden los antibióticos, antivirales, antimicóticos y antiparasitarios) desempeñan un papel crucial en la salud de los humanos, los animales, las plantas y el medio ambiente, así como en la inocuidad de los alimentos y la seguridad alimentaria. No obstante, la resistencia a los antimicrobianos constituye una amenaza mundial cada vez mayor, impulsada por el uso excesivo e indebido de sustancias antimicrobianas en los sectores humano, animal y de las plantas. Las enfermedades resistentes a los fármacos dan lugar a aproximadamente 700 000 muertes anuales a escala mundial y podrían causar 10 millones de muertes anuales en 2050. Si no se toman medidas, la resistencia a los antimicrobianos podría llevar a la pobreza extrema a 24 millones de personas en 2030[1]. La buena higiene, las medidas de bioseguridad y los controles ambientales férreos son mecanismos eficaces para contrarrestarla, que deben aplicarse a escala en todos los sectores.

El Grupo especial de coordinación interorganismos de las Naciones Unidas sobre la resistencia a los antimicrobianos recomendó crear una plataforma de asociación basada en los miembros con objeto de elaborar y poner en práctica una visión, una narrativa y unas metas mundialmente compartidas. El objetivo es reunir a las múltiples partes interesadas en la interfaz humana, animal, vegetal y ambiental, para ayudar a preservar los antimicrobianos como medicamentos que salvan vidas para los seres humanos, los animales y las plantas, compartir las mejores prácticas, convenir en una visión mundial compartida para tomar medidas colectivas en relación con la resistencia a los antimicrobianos y fortalecer dicha visión.

La mayoría de los países ha elaborado planes de acción nacionales multisectoriales contra la resistencia a los antimicrobianos que se centran en el enfoque “Una salud” y muchos posen una legislación nacional para controlar el uso de los antimicrobianos. Sin embargo, la aplicación a escala es un reto importante, agravado por la falta de concienciación, recursos, capacidad e incentivos para cambiar los comportamientos. Es necesaria la colaboración entre sectores para garantizar que las estrategias aborden las necesidades y limitaciones de cada sector a fin de lograr un cambio sostenible. Las acciones coordinadas en materia de resistencia a los antimicrobianos a nivel mundial, regional, nacional y local contribuirán a la consecución de varios Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), incluidos los relacionados con la salud humana, la seguridad alimentaria, el agua potable y el saneamiento, y la producción y el consumo responsables.

¿Cuál será su función?

Los miembros de la Plataforma de la Alianza de Múltiples Partes interesadas sobre la Resistencia a los Antimicrobianos (“la Plataforma”) trabajarán en conjunto para priorizar las medidas a adoptar a fin de luchar contra la resistencia a los antimicrobianos y comprometerse con ellas

  • conviniendo en una visión conjunta para el cambio;
  • intercambiando información y creando redes;
  • ¡tomando medidas!

¿Quién está invitado a unirse a la Plataforma?

  • Representantes gubernamentales, organismos de las Naciones Unidas, organizaciones internacionales, intergubernamentales y regionales.
  • Instituciones financieras internacionales y regionales y donantes filantrópicos.
  • La sociedad civil y redes pertinentes para la resistencia a los antimicrobianos.
  • Instituciones académicas y de investigación, entre ellas redes y coaliciones en el espectro de "Una Salud" relevante para la resistencia a los antimicrobianos.
  • Asociados del sector privado que representen a sectores que incidan en la resistencia a los antimicrobianos o se vean afectados por ella.

¿Quién facilita la Plataforma?

La asociación tripartita —integrada por la FAO, la OIE y la OMS— convocará a diferentes voces y facilitará las acciones conjuntas acordadas por los miembros de la Plataforma. La Plataforma forma parte de un conjunto de estructuras de gobernanza mundiales relacionadas con la resistencia a los antimicrobianos, incluido el Grupo de liderazgo mundial y el Grupo independiente sobre datos probatorios para fundamentar medidas de lucha contra la resistencia a los antimicrobianos, que habrá de crearse próximamente.

¿Qué se propone hacer?

  • Atraer a más de 200 miembros en representación de diferentes voces de partes interesadas y de un equilibrio entre regiones.
  • Impulsar la adopción de medidas multidisciplinarias a nivel mundial, regional y nacional a través de grupos de acción que trabajen en temas clave de interés multisectorial y desarrollen planes de acción.
  • Crear un impulso mundial y generar una promoción de alto nivel dirigida a hacer frente a la resistencia a los antimicrobianos.
  • Intercambiar y mejorar los conocimientos, los datos probatorios y la innovación para respaldar las medidas, recomendaciones sobre políticas y orientación en materia de resistencia a los antimicrobianos.
  • Generar un compromiso mundial para el uso responsable y prudente de los antimicrobianos a fin de garantizar que sigan siendo eficaces.
  • Mantener el impulso elaborando una hoja de ruta clara, facilitada por la asociación tripartita y las estructuras de gobernanza mundiales.

¿Por qué comentar los elementos clave de la Plataforma?

Estamos muy interesados en escuchar sus opiniones para que juntos configuremos los fundamentos de la Plataforma, que nos permita elaborar un mandato de condiciones formal. Sus valiosas ideas nos ayudarán a atender las necesidades de las partes interesadas y a abordar la resistencia a los antimicrobianos como un problema crucial a escala mundial. Esperamos que este sea un punto de partida para la adopción de medidas mundiales y colectivas.

Sírvase hacer clic en el enlace que se presenta a continuación para completar la encuesta sobre la Plataforma. La encuesta se cerrará el 18 de septiembre de 2021.

Las organizaciones de la asociación tripartita considerarán todas las observaciones recibidas, pero no responderán directamente a observaciones individuales. Los resultados del debate público recibidos se agregarán y publicarán en esta página web.

Sírvase ponerse en contacto por [email protected] para formular preguntas o solicitar aclaraciones.

[Completar la encuesta]

También puede encontrar aquí la versión en Word del cuestionario para ayudarle a preparar su contribución. Le rogamos que envíe sus comentarios a través del enlace de la encuesta para permitir una recopilación y un análisis precisos y oportunos.

¡Quedamos en espera de su amable respuesta!

Secretaría Conjunta Tripartita sobre la Resistencia a los Antimicrobianos

 

 

 


[1] https://www.who.int/news/item/29-04-2019-new-report-calls-for-urgent-action-to-avert-antimicrobial-resistance-crisis

Compartir esta página