抗微生物药物耐药性

G-20 reafirma compromiso para luchar contra la RAM

27/11/2020

26 de noviembre 2020. La Resistencia a los Antimicrobianos (RAM) y el enfoque “Una Salud”, como modelo estratégico de gestión  para contener a esta amenaza sanitaria, reafirma su  relevancia y posicionamiento en la agenda político – internacional, al señalar  los ministros de agricultura y recursos hídricos del Grupo de los Veinte (G-20),  que de no adoptarse medidas eficaces y oportunas  impactará negativamente la salud humana, animal y el medio ambiente en los próximos años.

En la decimoquinta reunión del G-20, realizada recientemente vía online en Riad, Arabia Saudita, y que reúne a los líderes de las naciones industrializadas y emergentes, han reafirmado el compromiso de reducir la necesidad y el uso inadecuado de antimicrobianos en la agricultura y los sistemas agroalimentarios.  

Para hacerle frente a esta amenaza mundial, que se cobra la vida de 700 mil personas al año, cifra que contrasta con la reducción en la generación de antibióticos eficaces para contrarrestar a las bacterias resistentes, no hay otro camino que los trabajos y esfuerzos multisectoriales.  

En la reunión del G20 se establecieron los siguientes acuerdos:

  • Esfuerzos globales coordinados y colaborativos en los sectores relevantes (salud humana, animal y medioambiental) y en línea con el enfoque de “Una Salud”.
  • Continuar los compromisos asumidos anteriormente por los ministros de Agricultura del G20 en ese sentido y acelerar la lucha mundial contra la resistencia a los antimicrobianos en los sistemas agrícolas y alimentarios sobre la base de las normas acordadas internacionalmente por la OIE y el Codex. 
  • Alentar el trabajo de las organizaciones de la Tripartita Plus, que incluye a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), a mejorar la capacidad de los países para combatir la RAM.
  • Fomentar la investigación y el desarrollo básico y aplicado para producir herramientas y tecnologías con tal de minimizar el desarrollo de resistencias; además, fortalecer la prevención y el control de infecciones, así como mantener la efectividad de los agentes antimicrobianos.
  • Reconocer el lanzamiento del "Tablero dinámico" por parte del Centro Mundial de Conocimientos sobre Resistencia y Desarrollo a los Antimicrobianos, que presenta las inversiones de RAM en Investigación y Desarrollo a nivel mundial en forma digital. También implementar la vigilancia integrada y el intercambio de información sobre la resistencia a los antimicrobianos.

Actualmente FAO, junto a OPS, OIE y la Unión Europea encabezan el proyecto “Trabajando juntos para combatir la RAM” para apoyar los esfuerzos para mitigar esta amenaza sanitaria a través de la implementación de los Planes de Acción Nacionales de siete países: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay, Perú y Uruguay.

Para más información sobre este proyecto:
https://www.paho.org/es/juntos-contra-resistencia-antimicrobianos

Share this page