AQUASTAT - Sistema mundial de información de la FAO sobre el agua en la agricultura

    Panorama regional Asia meridional y Oriental

    Año: 2012

    Descargue el archivo: PDF (inglés)


    Resumen general

    Diez años después de la primera publicación Irrigation in Asia in figures (FAO, 1999) que presentó los resultados de la encuesta AQUASTAT realizada en 21 países de Asia, parecía necesario actualizar los datos e identificar los principales cambios en el uso del agua y el riego que ocurrió en el sur y este de Asia. Los países que forman la región fueron determinados por la distribución regional que figura en el Informe 23 del Agua de la FAO Revisión de los recursos hídricos mundiales por país" (2003) (en inglés).

    Los 22 países de Asia meridional y oriental se han agrupado en cuatro subregiones, en función de la homogeneidad geográfica y climática, que tiene una influencia directa en el riego. Estas subregiones y los países que incluyen son:

    • Asia Oriental: China, República Popular Democrática de Corea, Mongolia, República de Corea.
    • Asia del Sur: Bangladesh, Bhután, India, Maldivas, Nepal, Pakistán, Sri Lanka.
    • Asia Sudoriental Continental: Camboya, República Democrática Popular Lao, Myanmar, Tailandia, Vietnam.
    • Asia Sudoriental Marítimo: Brunei Darussalam, Indonesia, Malasia, Papua Nueva Guinea, Filipinas, Timor-Leste.

    La encuesta anterior (FAO, 1999) distinguió cinco subregiones, incluyendo el Lejano Oriente y Asia Oriental. El Lejano Oriente estaba compuesto por dos países: Japón y la República de Corea. La presente encuesta no incluye a Japón y la República de Corea se ha incluido en Asia Oriental, lo que reemplaza a las subregiones del Lejano Oriente y Asia Oriental de la encuesta anterior. El Asia del Sur es el mismo que el subcontinente Indio en la encuesta anterior, pero con la adición de Pakistán, que en la encuesta anterior se incluyó en la región del Cercano Oriente (FAO, 1997a). El Asia Sudoriental Continental es exactamente igual a la subregión del Asia Sudoriental en la encuesta anterior. La región Asia Sudoriental Marítimo es la misma que la subregión de las islas en la encuesta anterior, pero ahora incluye Timor-Leste, que en el momento de la preparación de la encuesta anterior aún no era un país independiente.

    Este resumen regional presenta características distintivas que surgen de los nuevos datos recopilados a escala nacional para los problemas abordados en los 22 perfiles de países y los cuatro perfiles transfronterizos de cuencas hidrográficas en la región. El interés de esta nueva encuesta reside en la actualización de datos y en las tendencias durante los últimos diez años.