Recursos Genéticos Acuáticos - Una valiosa e inexplorada reserva de biodiversidad para la alimentación y la agricultura

Actividades de la FAO relacionadas con los recursos genéticos acuáticos para la alimentación y la agricultura

En esta página se resumen brevemente las actividades recientes y en curso de la FAO relacionadas con la conservación, la utilización sostenible y la gestión de los recursos genéticos acuáticos (RGA).

Preparación de un informe sobre el estado de los recursos genéticos acuáticos en el mundo

En 2007, la Comisión de Recursos Genéticos para la Alimentación y la Agricultura (en lo sucesivo, "la Comisión") pidió a la FAO que preparara el primer informe sobre El estado de los recursos genéticos acuáticos para la alimentación y la agricultura en el mundo (en adelante, "el informe"). El informe se centra en las especies acuáticas cultivadas y sus parientes silvestres en el ámbito de la jurisdicción nacional. A raíz de una consulta regional de expertos, se elaboró un cuestionario exhaustivo que se distribuyó a los Estados Miembros. El informe se basa en los 92 informes nacionales recibidos, que se analizaron en el contexto de la literatura publicada, de cinco estudios temáticos informativos solicitados y de las aportaciones de las organizaciones regionales. La Comisión y los grupos de trabajo y revisores del Comité de Pesca se encargaron de la elaboración y revisión del informe.

Un Marco de requisitos mínimos para la gestión, el desarrollo, la conservación y la utilización sostenible de los recursos genéticos acuáticos

Este Marco brinda orientación a los Estados Miembros sobre un conjunto de requisitos esenciales que deberían establecerse o perfeccionarse en aras de ayudar a los países en la conservación efectiva, la utilización sostenible y el desarrollo de sus RGA. Abarca los cinco componentes fundamentales siguientes: información y bases de datos; gobernanza, políticas y planificación; infraestructura y equipo; fomento de la capacidad y capacitación; y establecimiento de un entorno favorable para el sector privado.

El Marco se elaboró y validó mediante varias rondas de consultas, que incluyeron un taller de expertos internacionales y dos reuniones de la Plataforma de la Comunidad de África Meridional para el Desarrollo (SADC), el Centro Mundial de Pesca, la FAO y la Comunidad del África Oriental (CAO) sobre genética y gestión de la biodiversidad.

Grupos de trabajo que apoyan y orientan la labor de la FAO sobre los recursos genéticos acuáticos

La labor de la FAO sobre los RGA se lleva a cabo bajo la dirección del Departamento de Pesca y Acuicultura (FI) y la Comisión. Se puede acceder a conocimientos específicos a través del Grupo de trabajo consultivo del Comité de Pesca sobre tecnologías y recursos genéticos acuáticos y el Grupo de trabajo técnico intergubernamental especial de la Comisión sobre los recursos genéticos acuáticos para la alimentación y la agricultura.

Hacia un Plan de acción mundial sobre los recursos genéticos acuáticos

En su 17.a reunión ordinaria, celebrada en febrero de 2019, la Comisión pidió a la FAO que elaborara un Plan de acción mundial para la conservación, la utilización sostenible y el desarrollo de los recursos genéticos acuáticos para la alimentación y la agricultura. Este instrumento debería respaldar lo siguiente: el establecimiento y fortalecimiento de sistemas nacionales y mundiales de caracterización, seguimiento e información; la aceleración del desarrollo adecuado de los RGA para la acuicultura; el fomento de la utilización sostenible y la conservación de los RGA; así como el fomento y la mejora de las políticas e instituciones y el desarrollo de la capacidad.

El Plan de acción debería proporcionar un marco para la gestión eficaz de estos recursos, hacer frente a la amenaza que supone el agotamiento genético y promover el desarrollo adecuado de los recursos para la acuicultura.