FAO.org

Inicio > Recursos Genéticos Acuáticos - Una valiosa e inexplorada reserva de biodiversidad para la alimentación y la agricultura > Spanish home
Recursos Genéticos Acuáticos - Una valiosa e inexplorada reserva de biodiversidad para la alimentación y la agricultura
 
Previous

Harvesting seaweed

Cages

fish on hand

Seabass

Los recursos genéticos acuáticos (RGA) para la alimentación y la agricultura constituyen la base de la producción tanto en la pesca de captura como en la acuicultura. Son los pilares en los que se apoyarán el sector acuícola y la pesca de captura para poder existir y crecer de forma sostenible. Posibilitan la reproducción y el crecimiento de los organismos, su adaptación a los efectos de trastornos de origen natural o causados por el hombre como el cambio climático, su resistencia a las enfermedades y los parásitos y su evolución continuada. La diversidad de los RGA determina la adaptabilidad y resiliencia de las especies a los cambios en el entorno y contribuye a la amplia variedad de formas, colores y otras características de las especies acuáticas. La variabilidad de los RGA es también la base del mejoramiento genético de la acuicultura.

Los recursos genéticos acuáticos para la alimentación y la agricultura incluyen el ácido desoxirribonucleico (ADN), los genes, los cromosomas, los tejidos, los gametos, los embriones y otras etapas tempranas del ciclo biológico, los individuos, las cepas, las poblaciones y las comunidades de organismos de valor real o potencial para la alimentación y la agricultura. Constituyen la base de la productividad y la sostenibilidad de la acuicultura y la pesca de captura a nivel mundial, así como de los servicios esenciales que prestan los ecosistemas acuáticos en aguas marinas, salobres y dulces.

Los recursos genéticos para la agricultura terrestre se han desarrollado a lo largo de milenios y existe una multitud de razas de ganado y variedades de plantas utilizadas en la agricultura. En la acuicultura y la pesca de captura dependemos de una gran cantidad de especies acuáticas, pero existe un número relativamente bajo de cepas diferentes de tales especies. En general, sabemos poco sobre la diversidad genética de los recursos acuáticos vivos en estado silvestre o domesticados, especialmente por debajo del nivel de especie.

También existe una amplia gama de tecnologías que pueden aplicarse al mejoramiento genético de especies para la acuicultura, y se están realizando rápidos avances en materia de genómica y otros métodos moleculares. A pesar de la existencia de estas tecnologías y de su aplicación probada para obtener mejoras genéticas (por ejemplo, mediante la cría selectiva bien gestionada), el mejoramiento genético todavía no ha tenido efectos significativos en la producción acuícola. La adopción generalizada de tecnologías adecuadas de mejoramiento genético podría contribuir a un incremento a gran escala de la producción acuícola sostenible.

La FAO, a través del Departamento de Pesca y Acuicultura y la Comisión de Recursos Genéticos para la Alimentación y la Agricultura, tiene el mandato de detener la pérdida de recursos genéticos y garantizar la seguridad alimentaria y el desarrollo sostenible mediante la promoción de la conservación, la utilización sostenible y el desarrollo de los RGA, con inclusión de su intercambio, el acceso a ellas y la distribución justa y equitativa de sus beneficios.