Los indígenas mbya guaraní de Paraguay promueven su seguridad alimentaria

09/08/2013 - 

La población indígena en Paraguay representa cerca del 2% de la población total del país y se organiza en 20 pueblos provenientes de 5 familias lingüísticas asentadas en ambas regiones del territorio. La FAO colaboró con el Gobierno de Paraguay a través del proyecto “Apoyo para el desarrollo de un Programa de Educación Nutricional en Escuelas Indígenas del Paraguay”, para incorporar aspectos de la seguridad alimentaria en la educación formal de las poblaciones indígenas, en este caso las de habla Guaraní.

Niños y niñas, así como docentes de las comunidades Mbya Guaraní de Ñu Apu’a e Ykua Porâ del departamento de Caazapá, aportaron sus ideas, conocimientos, dibujos y fotos para la edición de los materiales “Guía y Cuadernillo didáctico sobre seguridad alimentaria y educación nutricional para docentes y alumnos del 1er Ciclo de la Educación Inicial Escolar Básica Indígena”.

La elaboración se realizó con el apoyo de la Dirección de Educación Indígena del Ministerio de Educación y Cultura con la cooperación de la FAO y la ONG Acción contra el Hambre con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Con esta iniciativa, la FAO considera que Paraguay está apoyando los procesos de reivindicación cultural basada en la participación y respeto a la cultura y estilo de alimentación de los indígenas.

Día Internacional de los Pueblos Indígenas

El tema central del Día Internacional de este año es «Pueblos indígenas construyendo alianzas: En honor a los tratados, acuerdos, y otros arreglos constructivos».

El Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo fue establecido por la Asamblea General, el 23 de diciembre de 1994, en su resolución A/RES/49/214 en la que decide que se celebre el 9 de agosto de cada año.

El tema de este año quiere subrayar la importancia de los tratados entre los Estados, sus ciudadanos, y los pueblos indígenas, que tienen como objetivo reconocer y defender sus derechos y sus tierras, y establecer un marco de convivencia y de relaciones económicas. Los acuerdos también definen una visión política de varios pueblos soberanos viviendo en un mismo territorio, de acuerdo con los principios de amistad, cooperación y paz.

Según los últimos datos de la ONU, hay por lo menos 5.000 grupos indígenas compuestos de unos 370 millones de personas que viven en más de 70 países de cinco continentes. Los pueblos indígenas han contribuido a la herencia mundial gracias a su experiencia en la gestión de ecosistemas, sin embargo, están entre los grupos más vulnerables y marginados en el mundo.

En 2010, la FAO lanzó su Política sobre Pueblos Indígenas y Tribales con el objetivo de proporcionar una orientación a las diferentes unidades técnicas de la agencia y animar sus empleados en la sede central y en las regiones a comprometerse de forma más sistemática y responsable con los pueblos indígenas y sus organizaciones.

 

Submitted by: Fabiola Alcorta
FAO Office: Paraguay
Country: Paraguay