El 91% de las explotaciones agrícolas en Chile son parte de la agricultura familiar

27/11/2013 - 

El último Boletín de Agricultura Familiar de América Latina y el Caribe de la FAO destaca que el 91% de las explotaciones agrícolas de Chile pertenecen a la agricultura familiar, de las cuales el 68% son mini explotaciones y 23% son explotaciones campesinas.

"Chile tiene, además, la particular característica de poseer 16 de los 24 climas que existen en el mundo, esto permite tener a este país de una amplia gama de oportunidades de producción agrícola, lo que ha permitido posicionarlo como el mayor exportador de fruta fresca del hemisferio sur en 2012" señaló Eve Crowley, Representante de la FAO en Chile.

Respecto a la tipología de producción, el Boletín de Agricultura familiar señala que la agricultura familiar tiene alta participación en la producción de ovinos (66%), vacas de leche (52%), y bovinos (47%); y en menor proporción participa de la producción de hortalizas (37%), cultivos anuales y permanentes (30%).

Experiencias exitosas en Chile

En Chile hay múltiples emprendimientos ejemplares de desarrollo de agricultura familiar. Una de dichas experiencias es el emprendimiento de un grupo de pequeños ganaderos asociados a "Carnes Andes Sur", mediante la cual 40 agricultores generan carne de ternero que son distribuidos a locales de alta gastronomía de Santiago, entregando un producto de demanda especializada.

Esta asociación otorga beneficios a los consumidores, ya que genera un producto elaborado con consideración medioambiental, estándares de bienestar y sanidad animal, al tiempo que garantiza menores riesgos de comercialización a los pequeños ganaderos, que tienen asegurada la compra de sus terneros, además de recibir asistencia técnica, mejores precios e innovación tecnológica.

La experiencia de valorización de recursos animales de los ganaderos de Cunco y Vilcún, consistió en el establecimiento de un proceso de selección genética tradicional en sus rebaños, bajo estándares metodológicos internacionales, que les ha permitido dar pasos sólidos y sustentables para el desarrollo de ganado mejorado.

En ambas experiencias la adecuada definición del modelo de negocio innovador ha sido uno de los pilares del éxito, junto con la presencia de líderes capaces de inducir y guiar el proceso de desarrollo.

Año internacional de la Agricultura Familiar 2014

La Asamblea General de las Naciones Unidas estableció que 2014 será el Año Internacional de la Agricultura Familiar, una iniciativa respaldada por más de 360 organizaciones civiles y campesinas de todos los continentes.

El Año Internacional busca elevar la visibilidad de la agricultura familiar para centrar la atención mundial sobre su importante papel en la mitigación del hambre y la pobreza, la seguridad alimentaria y la nutrición, para mejorar los medios de vida, la gestión de los recursos naturales, la protección del medio ambiente y lograr el desarrollo sostenible, en particular en zonas rurales.

Su meta es reposicionar la agricultura familiar en el centro de las políticas agrícolas, ambientales y sociales.

La FAO está encargada de facilitar la implementación y elaboración del programa oficial del Año Internacional de la Agricultura Familiar, en colaboración con gobiernos, organismos internacionales de desarrollo, organizaciones de agricultores y otras organizaciones pertinentes del sistema de las Naciones Unidas y organizaciones no gubernamentales.

El lanzamiento oficial del Año Internacional de la Agricultura Familiar, AIAF 2014, se celebraró el 22 de noviembre en la sede de las Naciones Unidas, en Nueva York.

Submitted by: Goizargi De las Heras
FAO Office: FAO RLC
Country: Chile