La sostenibilidad, prioridad para el desarrollo de la ganadería en Mesoamérica

18/12/2013 - 

La ganadería es uno de los subsectores agropecuarios de mayor importancia desde un punto de vista económico, social y ambiental en Mesoamérica. Para que este sector cumpla su papel como pilar de la seguridad alimentaria, es necesario que el sector lleve a cabo un proceso de mejora continua de su sostenibilidad, según señalaron los ministros de Agricultura de Mesoamérica.

Con motivo de la XII reunión de la Comisión de Desarrollo Ganadero para América Latina y El Caribe, CODEGALAC, los Ministros de Agricultura de México, Panamá, Honduras y Nicaragua y los Directores de Ganadería de Cuba, Belice, Costa Rica y República Dominicana analizaron los desafíos de la ganadería y su potencial para el desarrollo sostenible .

El Ministro de Desarrollo Agropecuario de Panamá, Oscar Osorio, destacó el fomento del asociacionismo y la importancia de fortalecer los sistemas pecuarios familiares, subrayando que son claves para generar nuevas oportunidades de desarrollo en el sector ganadero.

Según el Oficial de Producción Pecuaria de la FAO Tito Díaz, para incrementar los niveles de competitividad y sostenibilidad del sector, “se deben fortalecer los servicios de apoyo a la producción y el acceso de los pequeños productores a la asistencia técnica y los mercados, los servicios veterinarios nacionales, establecer programas de trazabilidad, invertir en adaptación al cambio climático, fomentar sistemas agrosilvopastoriles y desarrollar alianzas estratégicas entre los actores de la cadena”.

Estos aspectos están incluidos en Lineamientos de política para el desarrollo sostenible del sector ganadero, una nueva publicación de la FAO que tiene el objetivo de fomentar procesos de dialogo público-privados encaminados a la elaboración de políticas de largo plazo en Centroamérica.

Ganadería para la seguridad alimentaria: aporte de los pequeños agricultores

Según la CODEGALAC, la mayor parte de las explotaciones ganaderas de Mesoamérica son fincas de pequeña escala, convirtiendo a este sector en un motor de desarrollo estratégico para reducir los niveles de inseguridad alimentaria y pobreza en las áreas rurales.

En Mesoamérica la ganadería es uno de los subsectores agropecuarios de mayor importancia desde un punto de vista económico, social y ambiental, contribuyendo con un alto porcentaje del producto interno bruto agropecuario regional y la generación de empleo en el medio rural.

Sin embargo, a pesar de este importante aporte, el porcentaje del gasto público agropecuario direccionado a este rubro es reducido. “Uno de los principales retos para el sector ganadero en la región está en incrementar el porcentaje de gasto público, cuya ausencia está limitando un desarrollo más sostenible y competitivo”, explicó Tito Díaz.

Principales desafíos del sector

Según la CODEGALAC, entre los desafíos que debe encarar el sector en la próxima década destaca el incremento de la demanda de productos de origen animal, la escasez o degradación de recursos naturales, los efectos del cambio climático y la necesidad de incrementar la contribución del sector a la seguridad alimentaria y nutricional y el bienestar de las comunidades vulnerables.

La FAO recordó durante la reunión que existen soluciones disponibles que permiten realizar cambios tecnológicos e institucionales para abordar de manera adecuada cada uno de estos desafíos. Estas soluciones generarían importantes beneficios económicos, sociales y ambientales para la región, para lo cual se requiere la acción coordinada de gobiernos, empresarios y productores.

FAO Office: FAO RLC
Country: Mexico