Paraguay promueve la compra directa de alimentos de la agricultura familiar

27/01/2014 - 

En diciembre de 2013 el Gobierno paraguayo promulgó el decreto que define el marco legal que permite a los agricultores familiares asegurar el mercado y la comercialización de sus productos agropecuarios a precios justos por medio de compras y adquisiciones gubernamentales de alimentos que serán utilizadas por instituciones gubernamentales, como hospitales y escuelas.

Una de las dinámicas que se espera instalar con la promulgación de este decreto es la articulación de las compras directas a la agricultura familiar para nutrir a las escuelas públicas con alimentos inocuos y saludables, para los almuerzos y/o las meriendas.

La FAO coopera con el Gobierno de Paraguay en la promoción y en el desarrollo de mecanismos de compras institucionales de alimentos de la agricultura familiar y en la implementación de una Ley de Alimentación Escolar y un Plan Nacional de Alimentación Escolar en el marco del Proyecto de Fortalecimiento al Programa de Alimentación Escolar Sostenible (PAES) dentro de la iniciativa América Latina Sin Hambre 2025, promovida por el Programa de Cooperación Internacional Brasil-FAO.

La posibilidad de organizar las compras públicas directas de alimentos provenientes de la agricultura familiar permite, por un lado, dinamizar la economía local dando prioridad a la cultura alimenticia local, y por otro, el fortalecimiento de los productores a partir de una mayor participación en la cadena comercial y la generación de empleo.

Agricultura familiar

La agricultura familiar incluye todas las actividades agrícolas de base familiar y está relacionada con varios ámbitos del desarrollo rural. La agricultura familiar es una forma de clasificar la producción agrícola, forestal, pesquera, pastoril y acuícola gestionada y operada por una familia y que depende principalmente de la mano de obra familiar, incluyendo tanto a mujeres como a hombres.

La agricultura familiar puede representar más del 80% de las explotaciones agrícolas en América Latina y el Caribe, más del 60% del total de la producción alimentaria y de la superficie agropecuaria, y sobre el 70% del empleo agrícola. 

Lea el artículo completo aquí.

Submitted by: Fabiola Alcorta
FAO Office: FAO Paraguay
Country: Paraguay