La FAO prevé que la producción de cereales en América Latina y el Caribe crezca un 6,3% en 2013

11/06/2013 - 

La producción de cereales en América Latina y el Caribe superará los 205 millones de toneladas en la temporada 2012/13, un 6,3% más que en la temporada anterior, según las previsiones de la FAO.

El Boletín Trimestral de Seguridad Alimentaria y Nutricional de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe de la FAO indica que este incremento se explica por el aumento de 20 millones de toneladas en la producción de cereales secundarios (maíz, sorgo y mijo, entre otros), que alcanzarán los 156 millones de toneladas.

Según la FAO, el aumento de producción de los cereales secundarios compensa ampliamente la reducción de la producción de trigo y arroz, que alcanzarán niveles de producción de 22,3 y 27,3 millones de toneladas, respectivamente.

Buenos resultados en América del Sur

Se estima que la producción de cereales en América del Sur alcance los 164,2 millones de toneladas, casi 7 millones más que la temporada anterior.

Dicho aumento responde a la mayor producción de cereales secundarios, particularmente de maíz por parte de Brasil, donde se producirán 36 millones de toneladas (9% más respecto a la temporada anterior), en respuesta a un aumento del 7% del área plantada y a una mejora de los rendimientos tras la superación de la sequía del año pasado.

En Argentina, los cultivos del maíz enfrentan condiciones climáticas poco favorables, sin embargo también se espera una recuperación de los rendimientos tras la sequia del año pasado. Con esto, la producción de maíz alcanzaría los 25,5 millones de toneladas.

En Paraguay la cosecha del maíz está en curso, sin embargo ésta se ha visto retrasada por la falta de lluvia. Por el contrario en Bolivia, las últimas lluvias han favorecido el desarrollo temprano de los cultivos.

Se recupera la producción en Centroamérica, el Caribe y México

Se prevé que la producción de cereales en Centroamérica, el Caribe y México supere los 41 millones de toneladas, 15% por encima de los bajos niveles de la temporada anterior, debido principalmente a la recuperación de la producción de cereales por parte de México. Por otra parte, la FAO prevé una caída en la producción de maíz en México, como consecuencia de una reducción de 7% en la superficie plantada.

En Nicaragua, Guatemala, Honduras y El Salvador los pronósticos son favorables. En tanto, en Haití la cosecha de cereales, principalmente de maíz, se retrasó por la falta de lluvia en los primeros meses de este año. Por el contrario en República Dominicana las lluvias han favorecido los cultivos de arroz.

FAO Office: FAO RLC