La OIE reconoce a Perú como país libre de fiebre aftosa

03/06/2013 - 

La totalidad del territorio peruano ha sido reconocido como libre de la fiebre aftosa por la Organización Mundial de Sanidad Animal, OIE, señaló hoy la FAO.

Perú obtuvo este reconocimiento en París, durante la Asamblea Mundial de Delegados de la OIE. El 98 % de su territorio está certificado como libre de fiebre aftosa sin vacunación, y el 2 % está libre con vacunación.

“El avance en la erradicación beneficiará a más de 500.000 productores ganaderos, de los cuales cerca del 80% corresponden a pequeños productores, quienes son vitales en el control de la enfermedad. Se trata de un gran logró de Perú y una gran noticia para la seguridad alimentaria nacional”, explicó Tito Díaz, Oficial de Desarrollo Pecuario de la FAO.

Estos resultados muestran el impacto de los esfuerzos nacionales por erradicar esta enfermedad, los cuales han sido apoyado por la cooperación técnica de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricutura, FAO, a través del Proyecto Regional Integrado para el Control Progresivo de la Fiebre Aftosa en la región andina.

Las zonas certificadas en Perú como zonas libres sin vacunación corresponden a los departamentos de Lima, Ancash, La Libertad y Lambayeque; las provincias Morropón, Paita, Talara y Sechura, y 18 distritos del departamento de Piura y 12 provincias del departamento de Cajamarca.

Por su parte, el departamento de Tumbes, la provincia de Sullana y 11 distritos del departamento de Piura, y la provincia de San Ignacio en Cajamarca fueron reconocidas como libres con vacunación. Esta última franja está ubicada al norte del país, en la frontera con Ecuador.

Grandes avances en la región andina

En 2012 la región andina tuvo su primer año sin focos de fiebre aftosa en medio siglo.

Con 54 millones de cabezas de ganado, la ganadería suministra un alto porcentaje de la proteína animal requerida por los habitantes de la región andina. “Los avances alcanzados en el proceso de erradicación de la enfermedad en la región andina favorecen la reducción de la pobreza y contribuyen a la seguridad alimentaria”, explicó Diaz.

La FAO ha apoyado la erradicación de la fiebre aftosa en la región andina, fortaleciendo los servicios veterinario de los países y trabajando codo a codo con la Secretaria General de la Comunidad para implementar el Plan Hemisférico de Erradicación de la Fiebre Aftosa, PHEFA.

En Perú, la FAO ha apoyado el Programa Nacional de Fiebre Aftosa de Perú, PRONAFA, mediante la capacitación de más de 150 funcionarios en vigilancia epidemiológica con un enfoque basado en riesgos, atención de emergencias y métodos para mejorar el análisis de información y control de movilizaciones.

La FAO también contribuyó con equipamiento y materiales y lideró la consolidación de una estrategia de educación sanitaria dirigida a los pequeños productores y productoras, con el fin de prevenir, controlar y erradicar la enfermedad.

Con el apoyo de la FAO se logró que la región andina fuera priorizada en el marco de la Estrategia Global para la Erradicación de la Fiebre Aftosa FAO- OIE.

“Estamos avanzando a pasos agigantados hacia la erradicación total de la enfermedad, y esto solo ha sido posible gracias a la cooperación activa entre países y el apoyo de la comunidad internacional”, explicó Díaz.

FAO Office: FAO PE
Topics: Animal health
Country: Peru