La Comisión Forestal para América Latina y el Caribe destaca el papel de los bosques en la seguridad alimentaria

17/09/2013 - 

Delegados de 20 países de América Latina y el Caribe participaron en Georgetown, Guyana, en la 28ª reunión de la Comisión Forestal para América Latina y el Caribe (COFLAC), para debatir el rol de los bosques en la seguridad alimentaria y el alivio a la pobreza en la región.

“A nivel mundial, millones de personas dependen de los bosques para sus medios de subsistencia, ya sea directamente a través del consumo y la venta de alimentos obtenidos en los bosques, o indirectamente a través de empleos e ingresos relacionados con los bosques, los servicios de los ecosistemas forestales y la biodiversidad forestal”, explicó Jorge Meza, Oficial Forestal Principal de la FAO.

Los países que participaron de la COFLAC discutieron el manejo forestal sostenible y los programas políticas para fomentar el desarrollo sostenible de este recurso clave para la seguridad alimentaria. Los asistentes hicieron hincapié en la valoración de los servicios ecosistémicos que generan los bosques y los árboles.

“Los alimentos del bosque, tales como hojas, semillas, frutos secos, miel, frutas, hongos, insectos y otros animales del bosque, han sido componentes importantes de la dieta rural durante milenios”, explicó Meza.

Los participantes también analizaron las últimas tendencias en relación a los recursos genéticos forestales que representan sustento para el 80% de la población rural del mundo e hicieron énfasis en la importancia de los servicios ambientales forestales para el desarrollo de las actividades agrícolas y pecuarias.

Prevención de incendios y directrices sobre el cambio climático

Otros de los temas analizados durante la última COFLAC incluyeron el manejo de los fuegos agrícolas y la prevención y control de incendios. Según Jorge Meza, “uno de los mecanismos con los que debemos enfrentar estos problemas es la Cooperación Sur-Sur, que nos permite compartir experiencias y recursos entre diversos países”.

Los aspectos relacionados con la gobernanza de los bosques, las tierras forestales y los productos forestales maderables también fueron debatidos. “La FAO apoya a los países para que conozcan en detalla la situación de sus bosques, para lo cual es clave que realicen inventarios y monitoreos constantes para evaluar sus políticas forestales”, señaló Meza.

Los efectos del cambio climático y la variabilidad del clima en los ecosistemas forestales son evidentes en todo el mundo. Durante la COFLAC se presentó el documento Directrices sobre el cambio climático para los gestores forestales cuyo objetivo es facilitar una herramienta de trabajo para enfrentar los desafíos del cambio climático.

Comisión Forestal para América Latina y el Caribe

La Comisión Forestal para América Latina y el Caribe se reúne cada dos años y sirve como un foro para que los países debatan las principales temáticas que afectan a los bosques a nivel regional y para intercambiar conocimientos y experiencias.

Durante esta última COFLAC, la Comisión manifestó en forma unánime su apoyo al nuevo Marco Estratégico de la FAO, que promueve un trabajo intersectorial, en el cual se puede evidenciar de mejor manera el papel de los bosques en los cinco objetivos estratégicos de la Organización.

La Comisión recomendó a la FAO resaltar entre sus países miembros la contribución de los bosques para la lucha contra la pobreza, para mejorar y proteger los medios de vida, y garantizar sistemas silvo-agropecuarios productivos y sostenibles.

FAO Office: FAO RLC