FAO.org

Accueil > Archives > Du terrain > Nouvelles

Los programas de alimentación escolar de Costa Rica llegan al 18% de la población

11/12/2013 1:00 - 

Según el estudio "Alimentación escolar y las posibilidades de compra directa de la agricultura familiar" de la FAO, Costa Rica destinó en 2012 más de 150 millones de dólares para la atención de los programas estatales de alimentación escolar, logrando una cobertura del 18% de la población nacional.

"Los bajos índices de subalimentación de Costa Rica no son una coincidencia. Está claro que el país, desde 1905, ha dedicado sus esfuerzos al desarrollo de programas de protección social que garanticen el derecho a la alimentación”, explicó José Emilio Suadi, Representante de la FAO en Costa Rica.

El estudio señala que los programas de alimentación escolar de Costa Rica presentan una de las mejores estructuras en la región centroamericana, con presupuesto gubernamental designado y políticas públicas orientadas a su funcionamiento. La publicación destaca, por otro lado, que la balanza nutricional del país ha empezado a inclinarse en los últimos años hacia el segmento de sobrepeso y obesidad infantil.

Agricultura familiar y programas de alimentación escolar

La Ministra de Agricultura, Gloria Abraham, señaló que el proyecto, desarrollado por el Programa de Cooperación Internacional entre el gobierno de Brasil y  la FAO genera "Círculos virtuosos donde el Estado, a través de políticas públicas e instrumentos adecuados, hace posible que las frutas, hortalizas, los granos, los productos cárnicos y lácteos, lleguen a las mesas de esta población tan importante, favoreciendo a muchos agricultores familiares, asegurando que además son productos inocuos, de buena calidad y entregados en tiempo".

Según el estudio, el Ministerio de Educación Pública (MEP) genera el 46% de la demanda nacional de alimentos del sector público del país. Los programas de alimentación escolar demuestran el potencial de la agricultura familiar para las compras directas de alimentos y dan oportunidad al 51% de productores familiares nacionales de vincularse a un mercado estable.

"La articulación entre la demanda de alimentos de escuelas y colegios y la oferta de productores agropecuarios familiares permitiría dinamizar la economía local, en favor de los pequeños agricultores de Costa Rica, y a la vez garantizaría alimentos saludables para la población estudiantil", explicó Suadi.

El documento de la FAO se enfoca a tres grandes áreas: el programa de alimentación Pre-escolar, representado en Costa Rica por el Programa de Centros de Educación y Nutrición y Centros Integrales de Nutrición y atención Integral (CEN CINAI) del Ministerio de Salud, el programa de alimentación para menores niños y niñas en edad escolar, titulado como Programa de Alimentación y Nutrición Escolar y Adolescente (PANEA) del Ministerio de Educación y finalmente el sector de Agricultura Familiar del Ministerio de Agricultura y Ganadería(MAG), para explorar las posibilidades de compra a los agricultores familiares.

 

Submitted by: Tatiana Vargas
FAO Office: FAO Costa Rica
Country: Costa Rica