Nuevo recetario de la quinua mezcla recetas de prestigiosos chefs y de pueblos andinos

19/03/2014 - 

El Recetario Internacional de la Quinua, publicado por la FAO, mezcla preparaciones vanguardistas de chefs de renombre mundial y recetas tradicionales de los pueblos andinos y puede descargarse en formato digital y de forma gratuita en inglés y español.

El Director General de la FAO, José Graziano da Silva, entregó los primeros ejemplares del Recetario al Presidente de Bolivia, Evo Morales, y al Presidente y a la Primera Dama de Perú, Ollanta Humala y Nadine Heredia durante las ceremonias de clausura del Año Internacional de la Quinua 2013.

La publicación incluye aportes de chefs de renombre como Joan Roca (España), Claus Meyer (Dinamarca), André Chiang (Singapur) y Claude Troisgros (Brasil), entre otros, y rescata preparaciones típicas de las comunidades indígenas latinoamericanas que han protegido y preservado la quinua durante miles de años.

El libro aúna tradición e innovación en una colección única de platos inspirados en la quinua, procedentes de varios continentes, poniendo de relieve la versatilidad de este "súper alimento".

Un aliado de la seguridad alimentaria

La quinua tiene el potencial de desempeñar un papel activo en la erradicación del hambre, gracias a sus cualidades nutricionales únicas y su enorme adaptabilidad, lo que le permite florecer en una gran variedad de condiciones agroecológicas y soportar condiciones adversas como la sequía y la alta salinidad.

Producto del interés generado por el Año Internacional de la Quinua 2013, hoy un gran número de países de África, Asia y Cercano Oriente están desarrollando proyectos para cultivar este alimento con el apoyo de la FAO.

"La quinua ha seguido el camino trazado anteriormente por el maíz y la papa, dos alimentos que también se originaron en las Américas y que hoy son parte de la alimentación diaria de millones de personas alrededor de todo el mundo", señaló el Director General de la FAO.

Chefs contra el hambre

El Recetario Internacional es el resultado de la exitosa colaboración entre la FAO y Chefs contra el Hambre, una campaña que forma parte de la Iniciativa América Latina y el Caribe sin Hambre, en la que participan chefs, cocineros y críticos gastronómicos de prestigio internacional.

El libro de recetas de la quinua es el tercer recetario producido por la FAO junto a Chefs contra el Hambre. Los anteriores recetarios se centraron en otros alimentos insignes de la dieta latinoamericana, como la papa, el maíz y las legumbres, además de una publicación realizada junto al Gobierno de Chile, centrada en los productos del mar.

Los miembros de Chefs contra el Hambre se han comprometido a mejorar la nutrición de la población de la región, con especial énfasis en los más vulnerables, mientras que la Iniciativa América Latina y el Caribe Sin Hambre, de la cual forman parte, es un esfuerzo de todos los países de la región por erradicar completamente el hambre antes del año 2025.

 

Submitted by: José Luis Reyes Tollini, Goizargi de las Heras
FAO Office: FAO RLC
Country: Chile