La FAO reconoce los esfuerzos de Perú para vencer la fiebre aftosa

25/06/2013 - 

La FAO ha reconocido el esfuerzo del gobierno y de los ganaderos del Perú para lograr la declaración internacional como país libre de fiebre aftosa. Perú es el primer país de la región andina en conseguir para la mayor parte de su territorio (98,27%) el estatus de libre de fiebre aftosa sin vacunación. El restante 1,73% ha sido reconocido como libre con vacunación.

La FAO considera que la mayor contribución de este logro es en materia de seguridad alimentaria. Además, este reconocimiento tiene un impacto muy importante sobre la economía del Perú al generar más oportunidades comerciales.

“La erradicación de la fiebre aftosa contribuye a la disponibilidad de alimentos y garantiza a los productores el ingreso necesario para la adquisición de alimentos", destacó Tito Díaz, Oficial Principal de Desarrollo Pecuario de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe de la FAO.

Según Díaz, "Perú es la demostración de que la unión entre la decisión política de los gobiernos, el apoyo de la cooperación internacional y el trabajo con los productores, es la fórmula que hace posible obtener avances significativos en la lucha contra la fiebre aftosa".

La FAO ha trabajado durante los últimos años con Perú y los demás países de la región Andina para fortalecer los servicios veterinarios de los programas de erradicación de la fiebre aftosa. Una de las prioridades del Proyecto Regional Integrado para el Control Progresivo de la Fiebre Aftosa de la FAO ha sido el fortalecimiento regional para el abordaje de las metas hemisféricas de erradicación. Para el caso de Perú, se reforzó el trabajo con Ecuador y Bolivia, lo cual permitió fortalecer la vigilancia en las fronteras, el intercambio de experiencias y una mejora de la comunicación.

Lea la noticia completa aquí.

FAO Office: FAO Perú
Topics: Animal health
Country: Peru