Un nuevo convenio entre Chile y la FAO fortalecerá la cooperación Sur-Sur en agricultura y nutrición

24/09/2013 - 

A través de un nuevo convenio, la Agencia Chilena de Cooperación Internacional (AGCI) y la oficina de la FAO en Chile fomentarán el desarrollo de proyectos de cooperación tripartita y cooperación Sur-Sur en países de América latina y El Caribe, con énfasis en materias de agricultura y nutrición.

Además de potenciar a las instituciones nacionales y compartir experiencias chilenas exitosas con otros países de la región, este convenio busca fortalecer estrategias de desarrollo en cuatro áreas prioritarias: seguridad alimentaria y nutricional, agricultura familiar, cambio climático y sostenibilidad ambiental y sanidad agropecuaria e inocuidad de alimentos.

"La cooperación Sur-Sur nos brinda una oportunidad única para encontrar diversas maneras de suplir las deficiencias y aprovechar el potencial que tienen los países, en aras de crear un sector agrícola fuerte, sostenible, que sepa trabajar con los pequeños agricultores y que sea un pilar cada vez más firme de la seguridad alimentaria de América Latina y el Caribe", explicó Alejandro Flores, Representante de la FAO Chile.

"Este acuerdo potencia la gestión del conocimiento generado en Chile y fomenta la participación de profesionales chilenos y de FAO, complementando con los bienes públicos desarrollados en nuestro país, los que pueden ser movilizados por FAO hacia otros países de América Latina", explicó Jorge Daccarett, Director Ejecutivo de AGCI Chile.

Chile un actor clave en cooperación Sur-Sur

El Gobierno de Chile y la FAO ya están colaborando en una serie de proyectos de cooperación en temas como nutrición, mediante el fondo "Chile contra el Hambre y la Pobreza", gestionado por el Gobierno de Chile y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD.

Como parte, de dicho esfuerzo, se desarrollará un proyecto en los países del Caribe para aprovechar la experiencia chilena para reducir la desnutrición en niños menores de cinco años.

Esta iniciativa será ejecutada en Guyana y Jamaica, con el apoyo de la FAO, aprovechará el conocimiento acumulado de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile y la Corporación para la Nutrición Infantil, CONIN, pioneros en la reducción de la desnutrición en Chile.

Además, por solicitud del Secretariado de la Comunidad del Caribe, CARICOM, se ha desarrollado un programa en conjunto para fortalecer la puesta en marcha de su Agencia de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria, CAHFSA, utilizando la experiencia chilena del Servicio Agrícola y Ganadero -SAG y la Agencia Chilena para la Inocuidad Alimentaria (ACHIPIA).

Por su parte, en Costa Rica, con apoyo del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) de Chile, que cuenta con cincuenta años de experiencia en el desarrollo de los pequeños agricultores, se busca colaborar con dicho gobierno en la creación del Instituto de Desarrollo Rural, INDER.

Una tendencia que toma fuerza en la región

Según la FAO, hay múltiples ejemplos de la importancia que la cooperación de este tipo está teniendo para compartir el saber y las lecciones aprendidas entre los países. Brasil, a través del Programa de Cooperación Internacional FAO-Brasil, trabaja con la FAO para expandir los programas de alimentación escolar a diversos países de África, además de apoyar el desarrollo políticas nacionales de seguridad alimentaria y compras públicas de alimentos a los agricultores familiares.

Argentina desarrolla el Programa Agricultores sin Fronteras para brindar la enorme experiencia agrícola de dicho país. Venezuela trabaja para apoyar diversos proyectos de educación, salud, cultura, deporte y seguridad alimentaria a través de la iniciativa Petrocaribe, mientras que México apoya a los países de Mesoamérica brindando cooperación a través de los Programas Especiales de Seguridad Alimentaria.

"Estos son sólo algunos ejemplos concretos de los muchos que se están desarrollando y muestran el mejor lado posible de nuestras sociedades, que es cuando los países deciden trabajar juntos de manera desinteresada, conscientes de que los problemas que enfrentamos en el siglo XXI son de una complejidad tal que exigen el esfuerzo mancomunado de las naciones", explicó Flores.

FAO Office: FAO Chile