América Latina y el Caribe registró baja inflación alimentaria y alta producción de cereales en el tercer trimestre de 2013

20/11/2013 - 

El trimestre julio-septiembre de 2013 acabó con buenas señales para la seguridad alimentaria de América Latina ay el Caribe. Según el Boletín Trimestral de Seguridad Alimentaria de la FAO, en dicho periodo los precios alimentarios de la región se mantuvieron bajos mientras que el comercio agroalimentario y la producción de cereales de los países creció positivamente.

“Si sumamos a lo anterior el positivo crecimiento económico y la estabilidad de las dimensiones de la seguridad alimentaria regionales, vemos que existen las condiciones para que la región continúe su firme avance hacia la meta de hambre cero”, señaló el Representante Regional de la FAO, Raúl Benítez.

Benitez recordó que América Latina y el Caribe es la región del mundo que mayores progresos ha realizado en la lucha contra el hambre a nivel mundial, reduciendo en veinte millones el número de personas que sufren hambre en las últimas dos décadas.

Se expande la producción de cereales de América Latina y el Caribe

En América Latina y el Caribe los pronósticos apuntan a una producción de cereales que superará en 9,5% la producción del año anterior, alcanzando las 223,1 millones de toneladas. De ellas, 181,1 millones de toneladas corresponden exclusivamente a América del Sur, subregión que vería incrementada su producción en 11,3% respecto a la temporada previa.

En el resto de la región se espera igualmente un incremento en la producción. En Centroamérica, México y el Caribe en conjunto, la producción de cereales alcanzará los 42 millones de toneladas, un 2,2% por encima del desempeño de 2012. (más información)

Baja inflación alimentaria

La inflación de los alimentos de América Latina y el Caribe se ubicó en 1,3% durante el tercer trimestre del año, el menor nivel para un trimestre en este año.

Esto confirma la tendencia de desaceleración que había mostrado el trimestre anterior, cuando había llegado a 2%. La inflación general trimestral, en tanto, prácticamente mostró el mismo nivel que el trimestre anterior, ubicándose en el 1,5%.

Brasil, Guatemala, Panamá, Nicaragua, y Venezuela, fueron los países que más aportaron a la reducción en los movimientos de los precios de los alimentos. (más información)

Positivo resultado en la balanza comercial

El saldo comercial agroalimentario del segundo trimestre de 2013 superó los 44.000 millones de dólares, 18 % por más que en el mismo trimestre del año anterior. La mayoría de los países de América Latina presentan saldos favorables durante el segundo trimestre del 2013.

Durante el segundo trimestre de 2013, las exportaciones agroalimentarias estuvieron cerca de alcanzar los 64.000 millones de dólares, un 14% por encima del valor exportado en el mismo periodo del 2012. Este desempeño se explica en buena medida por los buenos resultados observados en Argentina y Brasil, responsables del 60% de las exportaciones agroalimentarias del trimestre.

Las importaciones regionales se incrementaron un 5% en comparación con el segundo trimestre del año anterior, alcanzando 19.400 millones de dólares. El principal importador de la región es México, concentrando un tercio los productos agroalimentarios importados por América Latina. (más información)

 

FAO Office: FAO RLC