Leve repunte en la inflación alimentaria de América Latina y el Caribe

20/01/2014 - 

La inflación alimentaria de América Latina y el Caribe repuntó ligeramente en noviembre, alcanzando el 0,9 %, según el último Informe Mensual de Precios de la FAO. La inflación general de la región también repuntó en 0,1 punto porcentual, llegando a 0,8 %. Manteniendo una leve tendencia al alza observada a partir de julio de este año, si bien es uno de los mayores registros del año, la inflación alimentaria aún está lejos su máximo reportado en marzo (1,3 %), en tanto la inflación general registra su máximo valor del año igualando la cifra de enero.

En noviembre, Costa Rica, Guatemala y México registraron sus mayores niveles de inflación mensual de los alimentos de 2013, al superar el 1 %, mientras que la mayoría de las economías sudamericanas reportaron menores niveles de inflación alimentaria comparado con los relativamente altos niveles observados en octubre.

Los precios de la cebolla, la papa y el tomate fueron los de mayor incidencia (tanto positiva como negativa) en los índices de precios generales de los países de la región.

Por su parte, el índice internacional de precios de los alimentos de la FAO mantuvo el nivel observado en el mes de octubre, al posicionarse en 206 puntos.

América del Sur

Varias de las economías que habían reportado alzas importantes en la inflación mensual de los alimentos en octubre, mostraron menores niveles en noviembre, como es el caso de Brasil, Chile, Ecuador, Paraguay y Uruguay.

Bolivia, Colombia y Perú, que registraron variaciones negativas en sus índices de precios de los alimentos de entre 0,5 % y 0,9 %, y cabe destacar que en Colombia este fenómeno se repite por segundo mes consecutivo.

América Central, México y el Caribe

Luego de varios meses con relativa estabilidad en las tasas de inflación mensual de los alimentos, algunos de los países de esta zona mostraron tasas relativamente altas respecto a lo observado durante el año, como Trinidad y Tobago, donde dicha tasa superó el 3 %.

Costa Rica, Guatemala y México, por su parte, presentaron inflaciones de los alimentos superiores al 1 %.

En una situación intermedia se encuentran Honduras y Nicaragua, cuyas inflaciones mensuales de los alimentos no superaron el 1 %, pero pasaron de ser negativas en octubre a positivas en noviembre.

Precios internacionales de los alimentos

El índice de la FAO para los precios internacionales de los alimentos mantuvo su nivel en 206 puntos entre octubre y noviembre, lo que significó una variación de apenas -0,2 % en dicho índice.

Se observó un fuerte repunte de 5,6 % en el índice de los precios internacionales de los aceites y grasas, mientras que los índices del azúcar y los cereales, disminuyeron 5,4 %, 1,2 %, respectivamente.

Submitted by: Benjamín Labatut
FAO Office: RLC