La producción de cereales de América Latina y el Caribe creció un 8,8% en 2013

24/02/2014 - 

La producción de cereales en América Latina y el Caribe creció un 8,8% en 2013, hasta alcanzar 221,4 millones de toneladas, según el Boletín de la Seguridad Alimentaria y Nutricional de la FAO, que atribuye el aumento en mayor medida al desempeño de Argentina y Brasil, que elevaron su producción de cereales un 17,2% y  un 11%, respectivamente.

A lo largo de la región, la producción de granos secundarios alcanzó 172,1 millones de toneladas, superando en un 10,5% la producción de 2012. La producción de trigo superaría en un 6% la producción del año anterior, alcanzando los 21,3 millones de toneladas, y la producción de arroz aumentaría levemente, un 2,2%, alcanzando 28 millones de toneladas.

Mesoamérica y el Caribe

Los países de Mesoamérica y el Caribe incrementaron su producción de cereales leventemente, en 1,8%. La producción de cereales en México se espera que supere los 34 millones, en parte por la mejora de los rendimientos en los cultivos del maíz.

Sudamérica

Según el Boletín de Seguridad Alimentaria, en Sudamérica la producción total de cereales superaría en 11% a la de 2012, alcanzando 180 millones de toneladas. Dicho aumento fue impulsado por las buenas cosechas de maíz en la primera mitad del año por parte de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, como resultado del aumento de la superficie sembrada y mejora en los rendimientos. La cosecha de este grano alcanzará 123 millones de toneladas, un 18% por encima de la del año anterior.

En lo relativo al trigo, las estimaciones provisionales apuntan a una recuperación de los bajos niveles de producción en Sudamérica. Pese a esto, dicha producción no superaría los 18 millones de toneladas, por debajo del promedio de los últimos cinco años.

En Paraguay, se espera que la producción de trigo se contraiga un 32% producto de las intensas heladas en los meses de julio y agosto que generaron graves pérdidas de cosechas. Por su parte, Brasil también experimentó graves pérdidas de este cereal debido a las heladas en Paraná, la principal área productora de trigo, que representa aproximadamente la mitad de la producción del país. 

En Argentina la producción de trigo se espera que sea 7% mayor que el año anterior, como resultado de un aumento de la superficie plantada y la mejora de los rendimientos. Esta previsión, sin embargo, puede verse afectada debido al periodo seco de los últimos meses.

FAO Office: FAO RLC
Topics: Production