FAO en Argentina

Gestión de datos para reducir impactos de desastres en el sector agrícola de Argentina

22/04/2021

El Ministerio de Agricultura Ganaderia y Pesca de la Nación y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) realizaron un evento virtual para abordar la problemática de daños y pérdidas en la agricultura. Según el reciente el informe de la FAO El impacto de los desastres y las crisis en la agricultura y la seguridad alimentaria entre el 2008 y el 2018, los productores de los países menos adelantados y de ingresos bajos y medios, absorbieron el 26% del impacto global causado por los desastres de mediana y gran escala. En América Latina y el Caribe, durante la última década, se perdieron US$ 29.000 millones como consecuencia de la disminución de las cosechas y el ganado tras esos desastres. Sin embargo, esta cifra representa una fracción de las pérdidas reales del sector, ya que los países aún deben fortalecer sus capacidades para realizar evaluaciones sistemáticas y precisas.

La actividad contó con la participación de Ariel Martinez, subsecretario de Coordinación Política de la cartera agrícola nacional; Carmelo Gallardo, representante interino de FAO en Argentina; Diego Pons especialista del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y Mariano Quesada, director de Crisis y Asistencia Agropecuaria, con la moderación de Sandra Occhiuzzi coordinadora de la Oficina de Riesgo Agropecuario del Ministerio de Agricultura, Ganaderia y pesca.

En su exposición, Carmelo Gallardo remarcó la importancia de trabajar conjuntamente para reducir los impactos ocasionados, “es clave atender este tema desde la política pública y generar alianzas público-privadas para fortalecer y proteger al sector. Los desastres y perdidas en la agricultura influyen directamente en la seguridad alimentaria debido a que su impacto perjudica la producción de alimentos y los medios de vida de productores, productoras y sus familias, dificultando tanto la producción como el acceso a productos frescos, saludables y accesibles”. 

En la misma línea, Ariel Martinez explicó que desde la cartera tienen entre sus prioridades cuidar a las economías regionales y el desarrollo de las comunidades, que son, en gran parte, las más vulnerables ante los riesgos climáticos ".

Por último, el Dr. Diego Pons presentó el trabajo realizado por el INTA en el relevamiento de daños y gestión de riesgos en el sector hortícola de la provincia de Córdoba con el apoyo de herramientas satelitales y aplicaciones digitales.

Durante la jornada se presentó una herramienta de evaluación de daños y pérdidas diseñada por la FAO, que permite medir impactos específicos en cada uno de los cinco subsectores agrícolas: cultivos, ganadería, bosques, acuicultura y pesca.

Para saber más sobre la metodología para evaluar daños y pérdidas, la FAO, con el apoyo del Consejo Agropecuario del Sur (CAS), conformado por los países de Uruguay, Paraguay, Argentina, Bolivia y Chile, elaboró dos cursos en línea, gratuitos y en español, dirigidos a técnicos del sector público, académicos, empresas de seguros, y otros interesados. Conoce más en los siguientes enlaces:

 Introducción a la metodología para la evaluación de daños y pérdidas de la FAO

 

Cómo usar la metodología de la FAO para calcular daños y pérdidas