FAO en Argentina

Taller Nacional para el diagnóstico y evaluación de daños y pérdidas por desastres en la producción agropecuaria

16/08/2019

La jornada, a cargo de especialistas de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), contó con la participación de analistas, investigadores y funcionarios del sector público y representantes del sector privado.

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca fue el escenario del Taller Nacional para el diagnóstico de capacidades técnicas e institucionales de manejo de datos destinado a evaluar daños y pérdidas por desastres en la producción agropecuaria, organizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) con el apoyo de la cartera agropecuaria nacional.

La actividad estuvo encabezada por el subsecretario de Coordinación Política perteneciente a la Secretaría de Agricultura Familiar Coordinación y Desarrollo Territorial,, Hugo Rossi, y la especialista en Gestión de Riesgo de FAO, Marion Khamis.

"Durante los últimos años hemos avanzado mucho en nuevas metodologías de recopilación de datos y sistemas de cálculo. Hoy la agenda en la que FAO nos viene ayudando de modo sustancial apunta a poder sistematizar toda la información que vamos sumando en una plataforma común", dijo Rossi.

Por su parte, Marion Khamis, señaló la importancia de continuar trabajando de manera multidisciplinaria para el mejor uso de los datos y los análisis de la problemática.

De acuerdo a los últimos estudios de FAO, existe un amplio consenso en que los eventos adversos por amenazas naturales originan importantes pérdidas económicas en el sector agropecuario dado su alta exposición a las inclemencias climáticas. De hecho, en los últimos diez años las pérdidas de producción agropecuaria en los países de América Latina y el Caribe (ALC) han aumentado considerablemente en alrededor de USD22 mil millones entre 2005 y 2015.

La estimación sistemática y protocolizada del impacto económico y social de las pérdidas y daños originados por eventos climáticos de diferente escala es esencial para los análisis de vulnerabilidad y del riesgo climático en los diferentes rubros de producción agropecuaria. Contribuye a definir estrategias más efectivas de respuesta y rehabilitación ante emergencias, así como al análisis de costo beneficio de inversiones para la reducción del riesgo y adaptación al cambio climático.

Además, la evaluación de daños y pérdidas por desastres en la agricultura forma parte de los indicadores de la Agenda 2030 para el desarrollo (metas 1.5 y 13.1 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible) y del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo (indicador C-2 "Pérdidas agrícolas directas atribuidas a los desastres"), cuyo reporte es un compromiso para Argentina.

Por otra parte, el Mecanismo de Varsovia para Pérdidas y Daños establecido en el Acuerdo de París de la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático (CMNUCC) que el país suscribió, promueve la estimación del impacto de los eventos climáticos y la adopción del enfoque de gestión integral del riesgo.

Asimismo, Argentina, junto al resto de los países que componen el Consejo agropecuario del Sur (CAS), Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, solicitó apoyo a la FAO para fortalecer sus capacidades con un enfoque armonizado. Es en este marco, se desarrolla este Taller donde se busca implementar una metodología común.

Objetivos del Taller

  • Informar sobre la agenda de capacidades para evaluar daños y pérdidas por desastres en la agricultura a actores que producen información estadística de las variables relacionadas a las actividades agropecuarias, forestales y pesqueras, y que gestionan sistemas de información para la actividad.
  • Presentar y validar los hallazgos preliminares del diagnóstico sobre el estado de situación y disponibilidad de esta información en Argentina. Además identificar liderazgos e intereses para impulsar el establecimiento de un sistema nacional de evaluación de daños y pérdidas.
  • Reconocer intervenciones viables desde la perspectiva técnica, política y financiera para poder promover en el corto plazo (ajustes de instrumentos de recopilación de datos existentes, acuerdos interinstitucionales, plataformas de coordinación, otros). 

Contó con la participación de funcionarios y técnicos de la Dirección Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios, del INTA, investigadores y académicos, instituciones de investigación y universidades, representantes de aseguradoras y compañías dedicadas a cobertura de siniestros agropecuarios.