FAO en Argentina

¡Así son los Suelos de mi País!, de los suelos a las aulas

06/06/2017

El Área Ambiente de la Unidad de Investigación y Desarrollo y el proyecto EDUCREA de la Unidad de Integración a la Comunidad de AACREA, en conjunto con la Comisión de Educación de la Asociación Argentina de la Ciencia del Suelo, la Alianza Sudamericana por el Suelo de la FAO y la Organización para la Alimentación y la Agricultura de Naciones Unidas, lanzaron en 4 regiones CREA “Así son los Suelos de mi País”, un proyecto educativo basado en trabajos de investigación de suelos dirigido a jóvenes de los últimos dos años de nivel secundario de escuelas públicas y privadas.

La iniciativa tiene el objetivo de sensibilizar y concientizar acerca del recurso suelo entre escuelas secundarias de Argentina y trabajar en forma integrada (escuela - productor e investigador) con el fin de elaborar trabajos de investigación en suelos en escuelas secundarias. El desarrollo del trabajo de investigación deberá ser acompañado en todas sus etapas por intercambio y discusión entre alumnos, docentes, productores o técnicos CREA (quienes además serán tutores de los proyectos), investigadores, agentes del municipio e instituciones vinculadas.

El proyecto se presentó en las zonas Sudeste, Santa Fe, Córdoba Norte y Oeste, razón por la cual al momento hay mayor red EduCREA. Actualmente ya se sumaron más de 40 escuelas y se espera en el próximo ciclo lectivo llegar a otras zonas geográficas.

Durante el mes de octubre de 2017 se realizarán encuentros interescolares presenciales por zona CREA, dónde cada escuela podrá exponer sus trabajos y recibir aportes de sus pares y de una Comisión Valorativa. Además, ese día se realizarán talleres para los estudiantes y charlas para los equipos directivos.

La FAO se suma a esta iniciativa para concientizar sobre la importancia del suelo como elemento clave para el futuro sostenible del planeta. Los suelos sanos son el fundamento del sistema alimentario; son la base de la agricultura y el medio en el que crecen casi todas las plantas destinadas a la producción de alimentos. 

Más info en @FAOArgentina @movimiento_crea