FAO en Argentina

Día Mundial de la Alimentación 2017: Migración, seguridad alimentaria y desarrollo rural

11/07/2017

En 2015 había 244 millones de migrantes internacionales, lo que representa un aumento del 40% desde el año 2000. Esta cifra incluía a 150 millones de trabajadores migrantes. 

Las motivaciones y los impactos de la migración están íntimamente vinculados a los objetivos globales de la FAO en su lucha contra el hambre y el alcance de la seguridad alimentaria, reduciendo la pobreza rural y promoviendo el uso sostenible de los recursos.

¿Cuál es el vínculo entre migración, seguridad alimentaria y desarrollo rural?

“Cambiar el futuro de la migración. Invertir en seguridad alimentaria y desarrollo rural” es el tema del Día Mundial de la Alimentación 2017.

La FAO tiene un importante papel que jugar en la reducción de la migración, en vista de su experiencia en apoyar la creación de mejores condiciones y medios de vida resilientes en las áreas rurales.

El desarrollo rural y agrícola puede contribuir a abordar las causas fundamentales de la migración y en la construcción de resiliencia  tanto en las comunidades desplazadas como en las comunidades de acogida, preparando el terreno para la recuperación a largo plazo.

La FAO trabaja con las partes interesadas en incrementar sus capacidades para proporcionar oportunidades viables, medios de subsistencia en la agricultura y las zonas rurales en los países con crisis prolongadas. También protege el derecho a la alimentación de todas las personas en movimiento, mientras fomenta la integración y el fortalecimiento de la resiliencia social y económica de las comunidades de acogida. Trabajando con sus socios y el uso de los medios de vida agrícolas resilientes como un instrumento clave, la FAO desempeña un papel importante en:

i) hacer frente a los factores que obligan a la gente a moverse, especialmente aquellos vinculados a los desastres naturales, los conflictos por los recursos naturales y el deterioro del medio ambiente y los medios de vida en las zonas rurales;

ii) El fortalecimiento de la capacidad de recuperación tanto de las personas desplazadas y las comunidades de acogida y

iii) el aprovechamiento de la contribución positiva de los migrantes y las personas desplazadas y fomentando su integración.

Concurso de carteles y de vídeos

¿Cómo la seguridad alimentaria y el desarrollo rural pueden cambiar el futuro de la migración. Para ello la FAO abre un concurso de carteles y vídeos 2017. Para participar hay que diseñar diseña un cartel o grabar un vídeo sobre el tema del Día Mundial de la Alimentación (más info acá).

Acerca del Día Mundial de la Alimentación

La FAO celebra el Día Mundial de la Alimentación el 16 de octubre de cada año para conmemorar la fundación de la Organización en el año 1945. Se organizan eventos en más de 150 países de todo el mundo, convirtiéndolo en uno de los días más celebrados del calendario de la ONU. Estos eventos promueven la concienciación y la acción a escala mundial para aquellos que padecen hambre y la necesidad de garantizar la seguridad alimentaria y dietas nutritivas para todos. 

El Día Mundial de la Alimentación es una oportunidad para demostrar nuestro compromiso con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 2 – Alcanzar la meta del Hambre Cero en 2030. 

Se trata también de un día para que podamos celebrar los avances realizados hacia la consecución del #HambreCero.

Enlaces útiles