FAO.org

Inicio > Country_collector > Argentina > Noticias > Detail
Argentina

FAO apoya la agricultura de conservación en el 25° Congreso de Aapresid

02/08/2017

La FAO participó en la apertura del en Rosario (Argentina), que se realiza del 1 al 4 de agosto de 2017 en simultáneo con el 7° Congreso Mundial de Agricultura de Conservación. 

Con asistentes de 40 países, ambos eventos tienen el objetivo de mostrar la red de actualización, intercambio y conocimiento de tecnologías avanzadas de Argentina, producción sustentable de alimentos, fibras, energías, gestión del riesgo en el agro, gobernanza del agua, uso de insumos, emprendedurismo, malezas, ganadería, agronegocios, biotecnología, y maquinaria.

Según Julio Berdegué, Subdirector General y Representante Regional para América Latina y el Caribe de FAO, “en la actualidad más de 800 millones de personas en el mundo pasan hambre”. En este contexto, la generación actual "tiene la obligación moral de contribuir desde la agricultura a la alimentación".

"Más de la mitad de las tierras para agricultura está en degradación. La degradación de los suelos y sus efectos inmediatos sobre los ecosistemas y sobre las sociedades que dependen de ellos, son obstáculos al logro de varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, entre ellos los objetivos 1 y 2 sobre la erradicación de la pobreza y del hambre, el objetivo 6 sobre agua limpia, el 15 sobre los ecosistemas terrestres, y, por cierto, el 13 sobre el cambio climático, porque el mundo no tendrá una atmósfera sana con suelos enfermos”, agregó.

Berdegué afirmó que la FAO promueve la agricultura de conservación: “Es económicamente eficiente, nos acerca a las metas de varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y hace una contribución sólida a la construcción de la agricultura de la era del cambio climático”.

En el mundo, apenas 130 millones de hectáreas, el 10% del total cultivable en el mundo, está bajo agricultura de conservación. De ese 10% ocupado por esta práctica, un 75% se reparte entre Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay.

La Argentina tiene un 90% de la superficie bajo siembra directa. Tuvo 94% en 2013, pero bajó por el monocultivo, los problemas con malezas resistentes y las políticas del gobierno anterior, que sacaron incentivos a la rotación. En Brasil, está en siembra directa el 60% de la superficie. En los Estados Unidos es el 25% y en Europa va del 2 al 3 por ciento.

Durante la jornada participaron de la mesa de presentación el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz; el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Sergio Bergman; el representante Regional de la FAO para América Latina y el Caribe, Julio Berdegué; la coordinadora de Políticas Públicas para el Desarrollo Sustentable, Beatriz "Pilu" Giraudo; la jefa comunal, Mónica Fein; y el presidente de Aapresid, Pedro Vigneau.

Fuentes

La Nación

Discurso Julio Berdegué