FAO en Argentina

El pescado en la alimentación infantil y escolar

13/11/2017

Del 8 al 10 de noviembre tuvo lugar en el Ministerio de Agroindustria de Argentina el III Foro Internacional de Introducción de Pescado en la alimentación infantil y escolar, organizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el Centro para la información de Mercado y Servicios de Asistencia para Productos Pesqueros (INFOPESCA), la Red Panamericana de Inspección, Control de Calidad, y Tecnología de Productos Pesqueros (REDPAN) y la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura de Argentina. 

Más de 50 profesionales de 6 países de Latinoamérica se reunieron para compartir experiencias en campañas de promoción y difusión del consumo de pescado en niños/as; y principales aspectos nutricionales y evaluación del impacto de su consumo. 

Durante la apertura, Francisco Yofre, Oficial a Cargo de FAO Argentina, destacó la importancia del consumo de pescado y la pesca en la niñez para una alimentación saludable. “Tenemos presente la Agenda 2030 y este foro contribuye al cumplimiento del objetivo 2, Hambre Cero erradicación del hambre”, añadió. 

Jogeir Toppe, Oficial de Pesca en FAO SLM, habló sobre los esfuerzos regionales de la FAO en América Latina y el Caribe en la inclusión del pescado en la alimentación escolar. “En la alimentación escolar hay que asegurar que los niños coman bien y desarrollen buenos hábitos. Ellos son el futuro y llevan el conocimiento a sus hogares” explicó Toppe. 

El pescado, alimento rico en proteínas y Omega-3 

El pescado es una fuente de nutrientes esenciales que no se encuentran en otros alimentos. Según Nelson Avdalov, Director de Proyectos de INFOPESCA, el 17% de las proteínas de origen animal provienen de productos pesqueros, los cuales son ricos en Omega-3, un tipo de ácido graso poliinsaturado que pertenece al grupo de grasas saludables. 

El salmón es uno de los pescados que contiene más Omega-3 (1966 por 100 g), le sigue el mejillón (441), carpa (350), tilapia (100) o pollo (40). “Comer entre 200 y 300 gramos de pescado por semana cubre las necesidades de aminoácidos” apuntó. 

En cuanto a proteínas, el salmón, la carpa o la tilapia tienen las misma cantidad de proteínas que el pollo o la carne de res. Avdalov subrayó que en Tailandia se descubrió que la mola -un pescado autóctono económico-, contiene más calcio, hierro, zinc y vitamina A que la carpa y la tilapia por cada 100 gr. 

También se remarcó la importancia de aprovechar todo el pescado. “El 30% de la población mundial es deficiente en micronutrientes y entre el 30 y 70% del pescado se elimina durante el procesamiento (subproducto), donde están la mayor parte de micronutrientes” advirtió Avdalov. 

Avdalov analizó los ingredientes y alimentos que componen la merienda escolar en distintos países del mundo: EE.UU (nuggets de pollo, fruta, leche con chocolate y salsa de tomate, puré de manzana, croquetas de patata), Francia (mejillones, alcachofa, pomelo pastel de queso, pan y papas fritas), Corea (pescado, algas, arroz y vegetales), Japón (sardinas, leche, arroz, rodaja de naranja…), China (pescado, kimchi, arroz, brócoli, coliflor y sopa).