FAO en Argentina

Jornada en el Senado para reducir la pérdida y desperdicio de alimentos

16/08/2018

En Argentina se desperdician anualmente 16 millones de toneladas de alimentos aptos para el consumo. Con el objetivo de seguir acompañando la búsqueda de soluciones ante esta problemática, FAO Argentina participó en una jornada en el Senado de la Nación que reunió a Estado, empresas y sociedad civil para difundir esta problemática y debatir cómo evitar el derroche de alimentos. 

Organizado por la Comisión de Derechos y Garantías del Senado y la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor del Ministerio de Producción, el debate sirvió para impulsar la creación del Día Nacional de Reducción de Pérdidas y Desperdicios de Alimentos en Argentina. “Actualmente existe media sanción de ley aprobada en el Senado de la Nación para que el 29 de septiembre sea declarado Día Nacional contra el desperdicio de alimentos en Argentina. Ahora la Cámara de Legisladorxs debe dar seguimiento desde las respectivas comisiones que se encargan de esta temática", comentó Elizabeth Kleiman, asesora de Seguridad Alimentaria y Nutrición de FAO Argentina.   

Asimismo, Kleiman recordó que la producción y el consumo responsable es una meta contemplada en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. “La FAO impulsa el cumplimiento de la Agenda 2030, que busca contribuir a un futuro donde la pobreza, el hambre y la malnutrición sean combatidas de manera sostenible, adoptando un consumo más responsable, afirmó Kleiman. 

En cuanto a la agenda agroalimentaria global y la Reunión del G20 de Ministros de Agricultura celebrada en Buenos Aires el 27 y 28 de julio de 2018, Kleiman recordó que “el G20 acordó por consenso unánime dedicar en su declaración una sección específica sobre Pérdidas y Desperdicios de Alimentos, ya que representa una triple victoria: aumentar la seguridad alimentaria; reducir la dependencia en los recursos hídricos, terrestres y climáticos, y mejorar los ingresos de los productores y de las empresas agropecuarias”.

De la apertura de la jornada participaron la presidente del Senado de la Nación, Gabriela Michetti; el nuncio apostólico en Argentina, Léon Kalenga Badikebele; el secretario de Comercio de la Nación, Miguel Braun, el Director nacional de Defensa del Consumidor del Ministerio de Producción de la Nación, Fernando Blanco Muiño, y la Senadora Nacional y presidente de la Comisión de Derechos y Garantías del Senado de la Nación, Inés Brizuela y Doria.

El jefe de Gabinete del Ministerio de Agroindustria de la Nación, Santiago del Solar, remarcó que "debemos trabajar articuladamente en mejorar la eficiencia productiva en toda la cadena para disminuir las pérdidas y fomentar en toda la sociedad más conciencia sobre cuidado de los alimentos. Este tema representa un ejemplo de cooperación público privada y si trabajamos todos juntos como país podemos ser reconocidos como la generación que lucha para disminuir el hambre a nivel global".

Por su parte, la directora de Alimentos y Bebidas del Ministerio de Agroindustria de la Nación, Mercedes Nimo, quien coordina el programa nacional de reducción de pérdidas y desperdicios de alimentos, explicó que "debemos trabajar en conjunto para mejorar la eficiencia de las cadenas de valor, fomentando en toda la sociedad la importancia del cuidado de los alimentos". Asimismo, destacó que "Agroindustria es el primer organismo público en medir la pérdida y desperdicio de alimentos en Argentina, uno de los países que lidera en la región y en el mundo el abordaje de esta problemática" agregó Nimo.

“Nuestra misión es reducir el hambre a través de la donación de alimentos. En 2017 distribuimos 9 millones y medio de kg de alimentos”, afirmó Natasha Hinsch, Directora Ejecutiva de la Red Argentina de Banco de Alimentos.

Julio Antuñano, Coordinador de Plato Lleno, remarcó que “Plato Lleno es un puente entre donantes y donatarios. El problema no es de escasez de alimentos, sino de distribución”, comentó Antuñano.

La jornada contó con la presencia de Santino Guglieri, un joven de Entre Ríos de 13 años con síndrome de Asperger concientizado con la lucha contra el hambre y el desperdicio de alimentos. Guglieri se hizo famoso por escribir una carta en febrero al presidente Mauricio Macri donde le pedía sancionar una ley que pida a los supermercados donar alimentos.

Después de la jornada en el Senado, representantes del ejecutivo nacional (Ministerio de Agroindustria), del legislativo nacional (Honorable Cámara de Diputados y Senado), y del sector privado que conforman la Red Nacional, participaron en un espacio de intercambio para avanzar en la concreción este 2018 de la creación del Día Nacional de Reducción de Pérdidas y Desperdicios de Alimentos en Argentina.