FAO en Argentina

La FAO busca fortalecer la Cooperación Sur-Sur para avanzar en la seguridad alimentaria

22/03/2019

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), junto al Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), y el Programa Mundial de Alimentos (WFP) llevaron a cabo un evento para fortalecer el intercambio de experiencias entre agricultores y trabajar en pos de la seguridad alimentaria.

Según el Panorama de la Pobreza Rural en América Latina y el Caribe 2018, de FAO, en la región uno de cada dos habitantes rurales es pobre y uno de cada cinco, indigente. Entre 2014 y 2016 se han incrementado la pobreza rural y extrema aumentando 48% y 22% respectivamente. Alertados por esta situación y ante la necesidad de avanzar en la formación de sectores agrícolas eficientes y sustentables, los tres organismos de Naciones Unidas se reunieron para intercambiar experiencias exitosas y trabajar juntos en la lucha contra esta problemática en el marco de la Segunda Conferencia de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre la Cooperación Sur-Sur que se realiza en Buenos Aires.

 El encuentro fue presidido por Roberto Ridolfi, Asistente del Director General De la FAO. En la actividad, que fue moderada por el Oficial a cargo de la oficina local, Francisco Yofre, también participaron Claus Reiner, director del FIDA en Brasil; Jean Pierre de Margerie, Director Adjunto de la División de Políticas y Programas de WFP; Rafael Neves, Coordinador del Programa de 1 Millón de Cisternas y Programa de Cisternas Escolares de la Articulación Semiárida Brasileña (ASA); Noel González Segura, Director General de Planeación y Políticas para la Cooperación Internacional al Desarrollo de la AMEXCID; Francisco Zelaya, Técnico del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y Han Jiqin, profesora de la Facultad de Economía y Gestión de la Universidad Agrícola de Nanjing, China.  

 Durante la actividad se destacó la importancia de fortalecer el desarrollo rural y a los pequeños productores, punto clave en la producción de alimentos para las 821 millones de personas que padecen hambre y desnutrición a nivel mundial y así avanzar hacia el Hambre Cero. En este sentido, Ridolfi remarcó que “Las cooperaciones Sur-Sur y Triangular deben proporcionar herramientas para trabajar fuertemente en la Agenda 2030 en el ámbito de la agricultura, la seguridad alimentaria y la nutrición. La interacción entre los agricultores es lo que puede marcar la diferencia pero debemos conectar esa interacción con innovación y tecnología”.

 En la misma línea, Jean Pierre de Margerie dijo que “los pequeños agricultores rurales y sus familias se encuentran entre los grupos con mayor probabilidad de quedarse atrás. La pobreza afecta de manera desproporcionada a la población rural, con una tasa de pobreza tres veces mayor que en las zonas urbanas. Necesitamos más soluciones innovación y recursos para combatir el hambre. Ahí la cooperación Sur-Sur juega un papel clave”.

Por su parte, Claus Reiner explicó que “para reducir la pobreza en el mundo hay que responder a la demanda de los productores y de las poblaciones rurales pobres”, y agregó que “es necesario detectar los proyectos que puedan proporcionar financiación y movilizar recursos que ayuden a los pequeños agricultores a vincularse y a trabajar de manera asociativa, para seguir formándose como agricultores familiares y ser competitivos”.

 El trabajo entre las agencias fortalece las cooperaciones Sur-Sur y permite explorar soluciones para alcanzar la transformación rural sostenible, mejorar la agricultura, trabajar en la erradicación de la pobreza, el hambre y la malnutrición; y dar respuestas a la necesidad de reducir y mitigar los efectos del cambio climático, todos puntos centrales de la Agenda 2030.

 En el encuentro se hizo referencia a diversos ejemplos exitosos, entre ellos el intercambio de experiencias entre albañiles del Corredor Seco del Oriente de Guatemala y del semiárido de Brasil que tuvo lugar en noviembre último mediante el trabajo conjunto de la FAO, el Programa de 1 Millón de Cisternas y el Programa de Cisternas Escolares de ASA. Las cooperaciones Sur-Sur y Triangulares son claves para fortalecer las capacidades institucionales y avanzar en el intercambio de experiencias técnicas y en la obtención de recursos financieros capaces de implementarlas.  

Del evento participaron diversos representantes de los sectores público y privado afines a la temática.  

 

Acerca de BAPA+40  

La conferencia de alto nivel sobre cooperación Sur-Sur (PABA+40) que se está desarrollando en Buenos Aires hasta el 22 de marzo, cuenta con la presencia de casi 1500 participantes de estados miembros de la ONU representando a 193 países.  El encuentro constituye una gran oportunidad para acordar líneas de trabajo común y para renovar los compromisos con la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, la Agenda de Acción de Addis Abeba y la resolución 33/134 del 19 de diciembre de 1978, que respalda el Plan de Acción de Buenos Aires, y la resolución 64/222, relacionada con el documento final de Nairobi de la Conferencia de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre la Cooperación Sur-Sur.