FAO en Argentina

Chile comparte su experiencia de lucha contra la obesidad y el sobrepeso con Argentina

12/04/2019

Argentina es el tercer país con más obesidad en adultos de América Latina y el Caribe. En tanto, 1 de cada 10 niños y niñas argentinas menores de cinco años tiene sobrepeso.

Con el apoyo de la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO), se llevó a cabo una presentación sobre Políticas de Prevención de Obesidad Infantil. La misma estuvo a cargo de Guido Gerardi, senador chileno y Coordinador del Frente Parlamentario contra el Hambre y la Malnutrición de ese país.

¿Qué pueden hacer los actores de las ciencias sociales y legisladores para combatir la malnutrición? fue uno de los lineamientos centrales de Gerardi durante su exposición que tuvo lugar en la facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, donde remarcó que es una problemática que afecta a las comunidades más vulnerables.

En Chile el panorama no es muy distinto que el argentino. Según FAO, el 30% de la población adulta chilena sufre de obesidad (la cuarta tasa más alta de la región), mientras que 1 de cada 11 niños y niñas chilenas padece sobrepeso.

Chile, además, está dentro de los países donde el costo de calorías de comida chatarra (golosinas y bebidas azucaradas) es menor al costo de calorías de alimentos saludables como verduras.

En este sentido, el senador sostuvo que, “para hacer frente a esta situación, en chile trabajamos la ley de etiquetado para lograr regular la oferta de alimentos poco saludables y proteger el acceso, principalmente de los niños” y agregó “es inaceptable que los alimentos sean la principal causa de enfermedades evitables”

Asimismo, señaló que el derecho a saber lo que se consume y tener  la informacion de una forma clara es una herramienta para la promocion de hábitos de consumo saludable.

El especielista brinda desde Chile, con ayuda de FAO y OPS, apoyo a distintos países de la region y del mundo para difundir esta medida y su implementación a fin de  facilitar estos procesos legislativos que ayuden a enfrentar la malnutrición con el foco puesto principlemente en niños y niñas.

Al finalizar, Elizabeth Kleiman, responsable de Seguridad Alimentaria y Nutrición de FAO en Argentina, remarcó que, “es de gran significación  que se den estos encuentros que promueven diálogos y reflexiones para la construcción  de políticas públicas que garanticen el derecho a la alimentación, en este caso sobre  una experiencia concreta y valiosa como la de nuestro país vecino.

La actividad estuvo organizada por FAO, UNICEF, la Cooperación Española, la Universidad de Buenos Aires, Universidad Di Tella, los Frentes Parlamentarios contra el Hambre de América Latina y el Caribe, el Observatorio del Derecho a la Alimentación de América Latina y el Caribe.

Alianzas académicas-legislativas

Desde 2009 América Latina y el Caribe cuenta con una red de parlamentarios y parlamentarias interesados en profundizar las acciones que garanticen el Derecho Humano a la Alimentación.

Se trata del Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y el Caribe que, actualmente, tiene presencia en más de 20 países de la región.

Los legisladores del Frente trabajan conjuntamente con otra red: el Observatorio del Derecho Humano a la Alimentación, la que hoy cuenta con más de 70 universidades miembros.

Valentina Castagnari  y Maximiliano Carrasco, miembros del Observatorio del Derecho a la Alimentacion, marcaron la  importancia de esta visita para poner en foco que la obesidad infantil que es un problema de salud pública que tiene un crecimiento alarmante. Lo cual pone en riesgo los derechos de niños, niñas y adolescentes. El Estado tiene la obligación de tomar medias en cumplimiento de sus compromisos internacionales”.

La Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible invita a toda la sociedad a aunar esfuerzos entre todos los sectores (academia, parlamentos, ejecutivo, sector privado, sociedad civil, etc.) para combatir el hambre y la malnutrición