FAO en Argentina

FAO Argentina participa del Foro Internacional de Seguridad Alimentaria y del Foro de la Red de Alimentación Escolar Sostenible

27/05/2019

El 1º Foro Regional de las Ciudades Latinoamericanas Signatarias del Pacto de Milán sobre Política de Alimentación Urbana tendrá lugar del 29 al 31 de mayo en la ciudad brasilera de Rio de Janeiro.

 

Francisco Yofre, oficial a cargo de la representación de FAO en Argentina remarcó la importancia de que la Organización pueda formar parte de la actividad, “sumarnos a debatir sobre políticas alimentarias seguras, inclusivas y sostenibles, que involucren cuestiones como la diversidad, el cuidado de los recursos naturales y la reducción de las perdidas y desperdicios es clave para avanzar en la agenda 2030 y trabajar conjuntamente en los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.  

 

En el marco el evento, los especialistas discutirán durante tres días temas como "Alimentación e identidad", "Territorio y sostenibilidad" y "Realizaciones y desafíos de los sistemas de alimentación urbana de América Latina". En este marco FAO Argentina estará representada por Elizabeth Kleiman, responsable de Nutrición y Seguridad Alimentaria.

 

Además contará con participación de La Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos (ONU-Habitat) además de representantes de ciudades de América Latina y Europa, de iniciativas brasileñas y del Poder Ejecutivo en el Museo de Arte del Río (MAR), Plaza Mauá.

 

Durante las jornadas más de 70 expertos participarán en estos debates que incentivan el intercambio de experiencias y el diálogo. Al final, las autoridades participantes firmarán la Declaración de Río, un documento con compromisos generales para una alianza latinoamericana de las ciudades signatarias del Pacto de Milán.

 

Paralelamente, los días 28 y 29, se lleva a cabo el Foro de la Red de Alimentación Escolar Sostenible. El encuentro tiene como objetivo discutir la alimentación escolar como mecanismo de acción en favor del Decenio de Acción sobre la Nutrición y la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030.

 

¿Qué es el Pacto de Milán?

 

El Pacto de Milán sobre Política de Alimentación Urbana fue firmado en octubre de 2015 en la ciudad italiana que da nombre al documento y representa uno de los legados más importantes de la EXPO 2015, evento mundial cuyo tema fue "Nutrir el Planeta, Energía para la vida".

 

El objetivo de la iniciativa es crear una red de ciudades comprometidas con el desarrollo y la implementación de sistemas alimentarios sostenibles. El Pacto estimula el intercambio de ideas y de sugerencias sobre cómo abordar concretamente problemas comunes sobre temas que involucran alimentación.

 

Se prevén otras dos reuniones este año. El 3er Foro Regional de las ciudades signatarias africanas de lengua francesa se realizará en Niamey, Níger, en junio. En octubre será el turno de Montpellier, Francia, con sede en el 5º Encuentro anual de las ciudades signatarias del Pacto.