FAO.org

Inicio > Country_collector > FAO en Argentina > Noticias > Detail
FAO en Argentina

Argentina participa del Foro Regional de las Ciudades Latinoamericanas Signatarios del Pacto de Milán

29/05/2019

El encuentro que se está realizando en la ciudad brasilera de Rio de Janeiro. reúne a expertos para debatir políticas de alimentación urbana.

 

"Ciudad y campo deben relacionarse de forma comprometida para transformar los compromisos globales que abordan la seguridad alimentaria, la nutrición y el cambio climático en realidades locales. Para ello, es necesario preservar nuestros recursos naturales y, sobre todo, la biodiversidad del planeta, integrando acciones sostenibles y responsables desde la producción hasta el consumo de alimentos ", dijo José Graziano da Silva, Director General de la FAO, en un mensaje de vídeo apertura del 1º Foro Regional de las Ciudades Latinoamericanas Signatarias del Pacto de Milán sobre Política de Alimentación Urbana.

El evento que reúne a expertos de la FAO, la OPS, la OMS y la ONU-Hábitat, además de representantes de 14 ciudades signatarias del Pacto de Milán para debatir políticas alimentarias seguras, inclusivas y sostenibles, que involucren cuestiones como la diversidad, respeto a la naturaleza y minimización del desperdicio.

Para Rafael Zavala, Representante de la FAO en Brasil, esa integración y el intercambio de conocimiento entre las ciudades y las naciones es necesaria en la creación de una alianza global para que la alimentación y la agricultura sean soluciones para un futuro mejor, y no problemas. "Hasta 2050, con la población global aproximándose a los 10 mil millones de habitantes, nuestro suministro de alimentos estará bajo fuerte estrés. La demanda será un 60% mayor de lo que es hoy, pero el cambio climático, la urbanización y la degradación del suelo habrán reducido la disponibilidad de tierras cultivables. No hay más espacio para producir alimentos que no sea de forma sostenible, enfocándose en los productos frescos y locales ", destacó Zavala. Río de Janeiro, elegido entre las 187 ciudades signatarias del Pacto de Milán, recibe el foro gracias a su protagonismo en el sector de seguridad alimentaria. Uno de los destaques de la actuación de la ciudad en el tema es el Programa de Restaurantes Populares, que ya sirvió 2,7 millones de comidas con menú saludable a precios simbólicos en las unidades de Bangu, Campo Grande y Bonsucesso. El programa de alimentación escolar de la ciudad también es otro ejemplo de la actuación carioca, ofreciendo diariamente a 1,5 millones de comidas saludables en unidades de enseñanza. En los próximos dos días, el Foro, que se realiza en el Museo de Arte de Río (MAR), ofrecerá charlas, mesas redondas y talleres que van a discutir temas como "Alimentación e identidad", "Territorio y sustentabilidad" y "Realizaciones y desafíos de los sistemas de alimentación urbana de América Latina ". Al final del evento, el viernes, las autoridades participantes firmarán la Declaración de Río, un documento con compromisos generales para una alianza latinoamericana de las ciudades signatarias del Pacto de Milán

EI Foro de la Red de Alimentación Escolar Sostenible

Paralelamente al evento, se realizó durante los días 28 y 29 el Foro de la Red de Alimentación Escolar Sostenible de los países de América Latina y el Caribe. Con la presencia de gestores de 19 países de América Latina y el Caribe y de dirigentes del Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación (FNDE), de la Agencia Brasileña de Cooperación (ABC), el Foro discutió la alimentación escolar como mecanismo de acción en favor de la Década de Acción sobre la Nutrición y la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030. La Red se propuso subsidiar el debate entre las ciudades signatarias del Pacto de Milán.

Según Najla Veloso, coordinadora del Proyecto de Consolidación de los Programas de Alimentación Escolar en América Latina y el Caribe, en estos diez años de trabajo, la intención de la Red es fortalecer y consolidar una política nacional que atienda a todos los estudiantes, indiscriminadamente. "Estos números de malnutrición, de obesidad, de bajos indicadores de aprendizaje y rendimiento y de altos indicadores de absentismo, no van a mejorar sin que tengamos claridad de que, sean hijos de ricos o pobres, todos necesitan educarse con relación a la alimentación. Y la mejor manera que la gente tiene que hacer eso es ofrecer, de manera sistemática, continua y responsable una alimentación adecuada en las escuelas en todos los días lectivos ", explicó.