FAO en Argentina

El Gobierno de Argentina firmó un acuerdo con la FAO para avanzar en políticas de seguridad alimentaria

26/11/2020

El presidente Alberto Fernandez y el Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, QU Dongyu, firmaron un Memorando de Entendimiento (MOU) en el que se comprometen a trabajar juntos en seguridad alimentaria y resiliencia al cambio climático.

 

En este sentido, la FAO y el Gobierno de Argentina consolidan su trabajo conjunto para el desarrollo del Plan Nacional “Argentina contra el hambre”, impulsar una estrategia de seguridad alimentaria y nutrición sostenible de largo plazo, y promover una iniciativa por la sustentabilidad ambiental y resiliencia al cambio climático de la agricultura con una mirada inclusiva.

 

Durante la firma el jefe de Estado afirmó, “quiero que sembremos un país más igualitario, un país que cuide más el medio ambiente que no de comer a su gente, sino que alimente adecuadamente a su gente, que cuide la nutrición de los niños en sus primeros años de vida, determinantes para el desarrollo futuro. De todo eso y en todo eso tenemos que trabajar juntos” y agregó, “tengo mucha confianza en lo que la FAO puede ayudarnos a desarrollar en Argentina, por ese motivo estoy muy feliz de que podamos suscribir este acuerdo porque estoy seguro de que será beneficioso para Argentina y el mundo. Y si estos acuerdos se rigen en estas bases filosóficas que dicen no demos de comer, sino que alimentemos y además produzcamos preservando el medioambiente le estaremos haciendo un favor adicional al mundo”.

En tanto, QU Dongyu destacó la importancia del Plan “Argentina contra el Hambre” que “busca la protección social y la inclusión de los pequeños productores para recuperar la seguridad alimentaria y nutricional”.  Además, remarcó que “gracias al trabajo entre la FAO y el Gobierno de Argentina, obtuvimos 82 millones de dólares del Fondo Verde para el Clima para mitigar el cambio climático y hacer un uso sostenible de los bosques”.  También agradeció el acompañamiento que la Primera Dama de Argentina, Fabiola Yañez, está haciendo junto al proyecto de FAO que da apoyo a las Mujeres Rurales.

 

La firma da seguimiento al dialogo entre Argentina y el organismo internacional comprometido en bridar asistencia técnica para la implementación del Plan Nacional “Argentina contra el hambre”. En este sentido proporciona un marco político para trabajar en acciones colaborativas y contribuir a la erradicación del hambre y al logro de la seguridad alimentaria en el país acompañando a su vez las estrategias de recuperación socioeconómica por COVID-19.

 

Las acciones que surgen de este MOU responden y fortalecen al Marco Estratégico de Cooperación de Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible de Argentina (MECNUD 2021-2025).

 

Durante el acto de firma, que se llevó a cabo de manera virtual, estuvieron también presentes, el Canciller, Felipe Solá y Gustavo Beliz, Secretario de Asuntos Estratégicos de Presidencia de la Nación.

Por parte de la FAO Julio Berdegué, Sub-Director General y Representante Regional de FAO para América Latina y el Caribe, Carmelo Gallardo, Representante Ad Ínterim de FAO en Argentina; Laurent Thomas, Director General Adjunto; Máximo Torero, Economista Jefe de FAO; Ruben Flores, Oficial Principal de Políticas y Francisco Yofre, Consultor de Apoyo al Programa Regional de Transformación de Sistemas Alimentarios para una Alimentación Saludable.

FOTOS