FAO en Argentina

XIII COPESCAALC: Países se reúnen para discutir desarrollo sostenible de la actividad pesquera en la región

28/03/2014

Cómo enmarcar la COOPESCAALC en el nuevo marco estratégico de la FAO y qué recomendaciones se llevarán a la Conferencia Regional de la Organización fueron algunos temas discutidos durante el primer día de trabajo de la XIII Comisión de Pesca Continental y Acuicultura para América Latina y el Caribe (COPESCAALC).

Buenos Aires.- El acto de apertura estuvo a cargo del ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carlos Casamiquela, y el secretario de la Comisión y Oficial de Acuicultura y Pesca de la Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe, Alejandro Flores Nava, quien destacó la importancia que el gobierno argentino le otorga a la pesca continental y la acuicultura en América Latina.

Casamiquela habló sobre la potencialidad de la pesca continental en Argentina y remarcó la decisión del gobierno nacional de recuperar la mirada social de la economía y trabajar en forma directa con los pescadores artesanales, ya que "son claves para recuperar conocimientos y saberes".

La reunión de la Comisión de Pesca Continental y Acuicultura para América Latina y el Caribe (COPESCAALC) cuyo objetivo es promover la ordenación y el desarrollo sostenible de la actividad pesquera de acuerdo con los principios y normas del Código de Conducta para la Pesca Responsable, se inauguró hoy en Buenos Aires y tendrá lugar hasta el viernes 21 de marzo en la sede del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Argentina.

Pesca continental, acuicultura y recomendaciones

Durante los tres días de trabajo se analizará la situación de la pesca continental y la acuicultura de los países de la comisión. Se considerarán los avances en las acciones para la consolidación de la Red de Acuicultura de las Américas (RAA) y se presentará el Plan Estratégico 2014-2017 de FAO en base a los Objetivos Estratégicos. Otro punto que será analizado es el rol que jugará la Comisión en los aspectos relacionados al Crecimiento Azul y el Programa Asociado para el Avance de la Acuicultura Global (GAAP). Los participantes también discutirán recomendaciones de la COPESCAALC a la XXXIII Conferencia Regional de FAO, que se realizará del 6 al 9 de mayo, en Santiago, Chile.

Participan de la XII reunión de la COPESCAALC representantes de Argentina, Brasil, Costa Rica, Chile, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Paraguay y Perú. Además participa el Oficial Superior del Departamento de Pesca y Acuicultura de la Sede de FAO en Roma, Doris Soto y representantes de la FAO de Argentina.

El consultor en Pesca y Acuicultura de la Oficina Regional de la FAO, Roberto de Andrade, comentó que gran parte de las recomendaciones realizadas en la última Reunión de la COPESCAALC, en noviembre de 2011, en México, fueron cumplidas con éxito. "Pese a contar con un estrecho presupuesto se lograron consolidar y realizar la mayoría de las recomendaciones a través de fondos UTF y TCP de FAO y de la Cooperación Internacional Brasil-FAO, que apoya un proyecto en la consolidación de la Red de Acuicultura de las Américas", afirmó de Andrade.

El Oficial a Cargo de la representación de FAO en Argentina, Francisco Yofre, destacó que dado que los presupuestos de los países son discutidos en los parlamentos, es importante que los legisladores acompañen el esfuerzo que realizan los gobiernos para alcanzar la pesca sostenible en la región. Es por esta razón que la FAO organiza el Primer Encuentro de Parlamentarios de la Pesca, los días 28 y 29 de mayo, en la Ciudad de México, con el fin de sensibilizar a los parlamentarios sobre la importancia de invertir en investigación y los sistemas de estadística pesquera.

Estadísticas acuícolas

El día viernes 21 se realizará un taller regional sobre registro, colecta, análisis y difusión de estadísticas pesqueras y acuícolas, Según, consultor en Pesca y Acuicultura de la Oficina Regional de la FAO, Roberto de Andrade, ésta es una actividad fundamental ya que "ayuda a visibilizar la importancia social de la pesca continental". Se emitirán en el taller recomendaciones para la atención de la FAO y de los gobiernos de los países miembros de la COPESCAALC.

Fuente: Red de Acuicultura de las Américas