FAO en Argentina

La FAO destacó el rol de la UCAR

25/08/2014

El flamante representante en la Argentina de la FAO (Food and Agriculture Organization), Dr. Marcio Porto, destacó el trabajo realizado por la Unidad para el Cambio Rural del MAGyP como “un ejemplo a replicar en otros países” y proyectó los ejes de esta nueva etapa en nuestro país.

Recientemente asumido, el brasileño Marcio Porto, Ingeniero Agrónomo, Magister e Investigador de larga trayectoria, planteó como desafíos principales de su gestión: la información sobre la nutrición y calidad de los alimentos, la asistencia técnica, la elaboración de estadísticas, el aporte del conocimiento y el fortalecimiento institucional. En este sentido destacó que “el trabajo que realiza el PROSAP (programa ejecutado por la UCAR) es un ejemplo para imitar y replicar en otras partes del mundo, porque a partir de la regionalización en áreas de trabajo se consigue el logro de objetivos planteados”.

En la actualidad entre la UCAR y la FAO se encuentran vigentes dos acuerdos de asistencia técnica en la órbita del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP). Por un lado, el Acuerdo de Servicios de Consultorías UTF PROSAP- y el Departamento General de Irrigación de la provincia de Mendoza-DGI, cuyo objetivo es  el mejoramiento de los procesos de identificación, preparación, y evaluación de proyectos del Programa (en este caso, de proyectos de riego), para contribuir al desarrollo de la inversión pública en el sector agropecuario de las provincias argentinas. Por otra parte, el Proyecto de Desarrollo Institucional para la Inversión, persigue el objetivo general de mejorar las condiciones de vida de los pequeños y medianos productores mediante el incremento de las inversiones agropecuarias a través de proyectos clave que contribuyan al desarrollo rural y regional.

La Argentina forma parte de la FAO desde el 21 de noviembre 1951, pero la Representación de la FAO fue oficialmente inaugurada el 16 de octubre de 2003. Durante estos once años se han ejecutado más de setenta proyectos, que se han llevado a cabo en diecinueve provincias. La oficina local desempeña un papel fundamental en la realización de inventarios de los recursos hídricos, pesqueros, forestales y de tierras y ha completado censos agropecuarios que han proporcionado la base para formular políticas y estrategias de desarrollo.

“Tenemos que lograr el conocimiento de las acciones y tareas de la FAO en la sociedad argentina, trabajando con todos los públicos pero en especial en el ámbito de la educación de los niños donde tenemos mucho por aportar” expresó el Dr. Porto, definiendo la importancia que tendrá la comunicación en su agenda de trabajo.

 

Breve CV de Marcio Porto

Ingeniero Agrónomo de la Universidad Federal de Bahía, Brasil, con maestría en Agronomía en la Universidad Federal do Rio Grande do Sur, Brasil, y Ph.D. en Agronomía y Genética Vegetal por la Universidad de Arizona, Tucson, EUA.

Investigador de la Empresa Brasileira de Investigación Agropecuaria (EMBRAPA) desde 1974, donde ocupó vario cargos, incluso los de Director Técnico del Centro Nacional de Yuca y Frutales, y jefe de la Secretaria de Cooperación Internacional. También fue Jefe de la Secretaria de Relaciones Internacionales.

Investigador del Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT).

Investigador de Instituto Internacional de Agricultura Tropical (IITA) y responsable por la coordinación técnica de la Red de Raíces y Tubérculos del Sur de África.

En el marco de su desarrollo laboral dentro de la FAO fue Jefe del Servicio de Cultivos y Pasturas (AGPC), División de Producción y Protección Vegetal y Representante Regional Adjunto de la FAO para América Latina y el Caribe. Ejerció la representación nacional de la FAO en Chile y Cuba.

 

Acerca de la UCAR

La Unidad para el Cambio Rural tiene por misión la coordinación de los programas y proyectos cofinanciados total o parcialmente con recursos externos que se ejecutan en la jurisdicción del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAGyP), y la identificación y preparación de otros nuevos. Los objetivos de estas iniciativas cubren amplios perfiles de la inversión pública para el desarrollo, desde la infraestructura y los servicios necesarios para la producción a la mejora de las condiciones de vida de los pobladores y pobladoras rurales. Para más información: www.ucar.gob.ar

 

http://www.ucar.gob.ar/index.php/novedades/noticias-ucar/780-la-fao-destaco-el-rol-de-la-ucar