FAO en Argentina

Reunión de la Mesa de Bioenergía

27/08/2011

Se llevó a cabo la reunión de la Mesa de Bioenergía en el marco de la nueva etapa “De las Metas a las Políticas” del Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial (PEA) 2020 en el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

El encuentro, tuvo como objetivo trabajar en forma conjunta aportes para el diseño de las políticas y acciones para alcanzar las metas propuestas en el Plan.

Como resultados de la reunión puede afirmarse que existe una visión compartida entre todos los sectores que conforman la bioenergía (bioetanol, biodiesel, biogás, biomasa y dendroenergía) de la gran potencialidad bioenergética a nivel nacional.  Se propuso que en el futuro se conformen mesas por sectores, ya que si bien hay denominadores comunes, cada uno tiene sus particularidades y problemáticas.

Participaron de la mesa alrededor de cien personas, pertenecientes a los sectores privado, público y organismos internacionales. Estuvieron presentes representantes de la FAO; de la Secretaría de Energía del Ministerio de Planificación Federal e Inversión Pública y Servicios; del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca; representantes del Ministerio de Ciencia y Tecnología e Innovación Productiva y representantes de los sectores de energía de las provincias. También estuvieron presentes representantes de la Cámara de Biocombustibles, de la Asociación Maíz Argentino (MAIZAR) y  del sector azucarero, entre otros.

Del acto de apertura participaron la Subsecretaría de Coordinación Política, Carla Seain, el Subsecretario de Agregado de valor y Nuevas Tecnologías, Oscar Solís y el Director de Bioenergía del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, Miguel Almada.

Miguel Almada, presentó el estado de situación del sector bioenergético en la Argentina y destacó sus beneficios ambientales como instrumento de generación de valor y desarrollo local sustentable.

Almada es el responsable del Proyecto para la promoción de la energía derivada de biomasa (PROBIOMASA), una iniciativa de los Ministerios de Agricultura y de Planificación a través de las Secretarías de Agricultura, Ganadería y Pesca y la Secretaría de Energía con la asistencia técnica de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).