FAO en Argentina

PRESENTACION DE LA GUIA DE BUENAS PRÁCTICAS NUTRICIONALES

03/09/2014

El lunes 8 de setiembre tendrá lugar la presentación de la Guía de Buenas Prácticas Nutricionales en el auditorio de OSDE (Av. Leandro N. Alem 1067 2° SS, CABA).

Esta guía promovida por la red NUTRICIÓN 10 Hambre Cero y elaborada por el equipo de CEPEA dirigido por Sergio Britos, identifica y permite evaluar 26 prácticas nutricionales cuya aplicación en la red de comedores escolares, centros de salud y organizaciones de la sociedad civil son un puente hacia una mejor nutrición.

En Argentina hay más de 5500 centros de salud (CAPS) en donde se atienden principalmente niños menores de 2 años y sus madres; asimismo unos 4,5 millones de niños comen diariamente en más de 11 mil escuelas.

La desnutrición crónica que afecta a por lo menos 700 mil niños menores de 12 años, la anemia por deficiencia de hierro en 400 mil menores de 2 años, la insuficiencia dietética de calcio en 6 millones de niños menores de 2 y el sobrepeso/obesidad que sufren alrededor de 3,5 millones de niños menores de 12 años son los problemas nutricionales más importantes en la Argentina actual.

La aplicación de la Guía de Buenas Prácticas Nutricionales por parte de los municipios, en un marco de políticas públicas y articulación público-privada facilitará procesos de autoevaluación y la identificación de las acciones de mayor impacto en la nutrición infantil.

La red NUTRICIÓN 10 Hambre Cero creada en mayo de 2011 y que cuenta con la adhesión  de más de 2 mil instituciones, ha motorizado diversas acciones de cooperación entre organismos públicos y privados, logrando impulsar programas conjuntos con el Ministerio de Salud, el Ministerio de Agricultura, la FAO, municipios y organizaciones sociales, empresariales, académicas y científicas de todo el país.

Contactos de prensa:

Sergio Britos ([email protected] /11-6674-1322

Agustina Saraví ([email protected] / 11-4194-6660)

Ricardo Hara ([email protected] / 11-6611-5000)

Sitio Web: http://www.nutricion10hambrecero.org/